[Crítica] NidoCine: United

El día de hoy estamos emocionados en iniciar una nueva sección que intentará ir un poco más del América, pero sin alejarnos del tema fútbol. La idea de esta sección, que inicialmente será mensual, es recomendarle a nuestra comunidad series y/o películas relacionados con el deporte que tanto nos apasiona.

La primera entrega versará en una película llamada United. Filme del Reino Unido estrenado en la BBC en el año 2011. Dirigida por James Strong, director mejor conocido por dirigir varias series británicas famosas como Dr. Who o Broadchurch.

Iniciamos con esta película que puede ser un poco oscura porque, una vez que la vi, me pareció una buena representación de como uno se puede sobreponer a difíciles situaciones que a veces la vida te pone enfrente, además de conocer un poco más sobre un hecho histórico que cualquier aficionado al fútbol conoce, pero de manera superficial.

United es un drama basado en hechos reales sobre la tragedia de 1958 donde 8 jugadores del Manchester United fallecieron tras un accidente aéreo acontecido en Múnich, Alemania. La película sigue a tres personas en particular y cómo manejaron la muerte de sus compañeros, pupilos y amigos.

La historia al inicio te da un contexto de lo que era el Manchester United a finales de los años 50’s, equipo multicampeón con jugadores hechos en casa, de hecho, eran conocidos como los “Bubsy Babes” por ser elementos trabajados por el entrenador Matt Bubsy desde edades muy tempranas.

Asimismo, te cuenta el motivo por el cual el equipo tuvo que rentar un avión para hacer un vuelo urgente de Belgrado, Serbia (entonces Yugoslavia) a Londres, Inglaterra, con la escala para recargar combustible en la ya mencionada ciudad alemana. En esas épocas las competiciones europeas no eran prioridad para las federaciones locales, por lo que la insistencia de la Liga a no cambiar el día de la final de la FA Cup 1958 obligó a los Diablos Rojos a hacer un trágico traslado tras un partido de la Copa Europea e intentar regresar a tiempo a disputar el desenlace copero.

Como comenté, la historia se enfoca en las repercusiones del accidente aéreo a través de tres personajes. El primero, Jimmy Murphy, asistente técnico del primer equipo del United e interpretado por el grandísimo David Tennant, que si eres fanático de Dr. Who como un servidor, lo reconocerás inmediatamente como el 10th Doctor, o si eres fan de Marvel lo recodarás como Kilgrave, enemigo de Jessica Jones en la serie del mismo nombre. Murphy quedó con la difícil tarea de reconstruir un equipo dañado en todos los sentidos y preparar una final que nadie quería jugar.

Por otra parte, el segundo personaje a seguir es Bobby Charlton, sí, el mítico jugador inglés que pudo levantar la Copa del Mundo de 1966. El entonces joven jugador tuvo la suerte de sobrevivir al accidente, pero tuvo la lamentable experiencia de ver morir a varios de sus amigos. Esta situación lo dejaría marcado y reconsiderando la importancia del fútbol. Charlton es personificado por Jack O’Connell, conocido por su trabajo en la serie Skins, que si no has visto, también te la recomiendo.

Finalmente, la historia termina de hilar su narrativa a través de los ojos del entonces entrenador Matt Bubsy, quien también venía en el avión que se accidentó, pero secuelas físicas y emocionales no le permitieron estar de la mejor manera con Murphy en la difícil tarea de recoger las piezas. Bubsy es interpretado por Dougray Scott, tal vez el actor más conocido de este lado del océano Atlántico, ya que apareció en películas como Misión Imposible 2, Hitman, Agente 47 o Impacto Profundo.

El film fue recibido con buenas críticas en su momento. Sin embargo, hubo un poco de polémica ya que la familia de Bubsy no sintió que el entrenador fuera representado de una manera auténtica y señalaron no haber sido consultados sobre el guion.

A pesar de que es una película hecha para la televisión y no tiene los grandes presupuestos de otras obras que van a los cines, es bastante entretenida, sin dudas te quedarás con una sensación de cierta tranquilidad y de optimismo.

Para cerrar, después de consultar Netflix, Disney + y Prime, pude constatar que esta película se encuentra en uno de los canales de pago de Prime de nombre Acorn. Si por ahí alguno de nuestros lectores sabe si en alguna de las otras múltiples opciones está la película, mucho agradeceremos no lo hagan saber en los comentarios. También se puede adquirir en forma física en el mismo Amazon.

Si tienes oportunidad de verla, te la recomendamos ampliamente.

🏆 CRACKS DE NIDOAZULCREMA PRO

La creación de este contenido fue gracias al apoyo de nuestr@s 22 amig@s y herman@s azulcremas que forman parte de NidoAzulcrema Pro:

C. Izazaga, D. Ruiz, D. Jinich, V. Lopez, D. Alapisco, C. Román, D. García, C. Bustillos, A. Ham, L. Santiago, E. Balderrama, O. Garcia, H. Velarde, C. Vega, F. Diaz, A. Gonzalez, E. Montero, E. Cardenas, M. Hernandez, C. Alberto, R. Arizmendi, L. Guillermo.

close

NO TE PIERDAS NADA

Recibe sin costo todo el contenido público de NidoAzulcrema en tu correo

Cero spam. Solo enviamos artículos. Cancela con un click.

Previous Article

[Previo] J17: Club América vs. Cruz Azul

Next Article

[Serial] Y éste… ¿Estuvo en el América? Vol. 4