[Calificaciones] Club América (0-0) Cruz Azul: Clásico (e Insípido) Empate

América y Cruz Azul aburrieron en el Coloso de Santa Úrsula a todo mundo al privarnos de algún golecito que diera sabor al partido. Las Águilas finalizaron en cuarta posición del torneo regular y se clasificaron de forma directa a liguilla al estilo Ripley, es decir, aunque usted, no lo crea.

Del cotejo hay pocas acciones relevantes que comentar. Eso sí, hubieron dos postes de Aquino y Bruno que pudieron cambiar la historia pero los dioses del fútbol nos dieron la espalda. La realidad es que la propuesta de Juan Reynoso fue un homenaje a Lapuente porque aparcó el autobús en su portería y fastidió el cotejo. Ojalá que FIFA un día se anime a cancelar los cero-cero y que se defina con tres tiros de penal por equipo para dar un punto extra o algo.

El fútbol está en camino a la privatización absoluta para tener que fumarse esta clase de cotejos. (No te pierdas la columna al respecto en: ¿Y el fútbol?)

En cancha vimos a Fidalgo aparecer por el costado izquierdo sustituyendo a Roger. La verdad es que el asturiano estaba mejor junto a Richard en el centro del campo. Las pocas faenas que intentó fueron infructíferas y en alguna hasta se tropezó al estilo del viejo Robert de Pinho: con las hormigas.

Pedro Aquino regresó al cuadro titular y en los escasos momentos que Cruz Azul presionó, quedó de manifiesto que le falta ritmo, aunque es evidente que necesitará jugar para que regrese a su mejor forma.

DOS TEMORES DE CARA A LIGUILLA

La nueva cara que muestra el equipo con Ortiz me hizo pensar en como iba a reaccionar el cuadro Azulcrema en cuanto apareciera un rival que se colgara del travesaño. En el pasado hemos padecido de esto mismo porque nuestros jugadores encuentran imposible abrir cerrojos de este estilo. Esperaba que con Diegol se mejorara en este aspecto pero la realidad es que Cruz Azul mostró el camino a nuestros próximos rivales: cerrarnos los espacios para que el balón se pasee por todos lados de forma estéril. Con el Tano ha quedado claro que hay que anotar lo antes posible para dominar el encuentro.

El otro aspecto es el de los cambios: nuestros suplentes son un chiste. Este América cuenta con once estelares y quizá un cambio. Es decir, cuando vuelva Roger, Fidalgo vuelve a dupla con Richard y Aquino vuelve al banco siendo el peruano lo único importante que tenemos de recambio.

Ante los celestes entraron Chava Reyes, Henry Martín, Juan Otero, Miguel Layún y Jonathan Dos Santos. Ninguno logró romper el partido. Ignoro si es el fútbol moderno en general, el fútbol mexicano o es el América como tal, pero antes los jugadores de banca eran solución y de vez en cuando ganaban el partido.

Con respecto al torneo regular, la realidad es que los tiendecamas lograron rescatar el papelón al que muchos temían como el 2008 Parte II dándose el lujo de evitar el repechaje que desde que se implementó, seguirá sin conocernos. Tenemos claro que esa ronda sigue siendo para equipos chiquitos.

De momento, toca esperar rival y ver si esta liguilla puede ser distinto a lo mostrado en los últimos tres torneos. Esperemos que Ortiz entienda que las eliminatorias tienen dos partidos y ambos deben jugarse con inteligencia.

P.D. Menos mal que uruguasho quería enrracharse previo a liguilla: cero tiros a gol.

(CASI) GOLES

Potencial 1-0 (67′): Pedro Aquino se levantó dentro del área y cabeceó la esférica que cimbró el travesaño y luego el poste para rebotar sobre la línea.

Potencial 1-0 (92′): Bruno Valdez anticipó a Aldrete y cabeceó el centro de Layún pero la base del poste evitó que los arrimados perdieran el cotejo.

EL DATO

El último partido que el Club América salió victorioso ante Cruz Azul fue en Mayo de 2019. Desde ese entonces, han transcurrido 7 partidos sin poder vencer a los celestes incluida una paliza de 5-2.

Urge romper esa racha antes que seamos nosotros los que tengamos 17 partidos sin ganarles.

ESTADÍSTICAS

El Momentum Attack es clarísimo. América tuvo la pelota todo el partido pero fueron incapaces de romper la barda celeste que puso Reynoso. Después de todo, son bastante hábiles manejando la cuchara y cemento estos muchachos.

TITULARES

Guillermo Ochoa

Guillermo Ochoa

BIEN

Aguantó el mano a mano contra Antuna y salvó el arco Azulcrema en la única jugada de peligro real de los Celestes. También estuvo atento para jugar su área y anticipar algunos balones largos.

Jorge Sánchez

Jorge Sánchez

REGULAR

Ha crecido como jugador. Está de forma permanente en el área rival y atrás es difícil de batir en velocidad. El problema es que una mala salida suya puso a Antuna frente a Memo. El problema más grande es que no te da un centro importante aunque su vida dependiera de ello. Mientras no aprenda a centrar se va a quedar en México.

Bruno Valdez

Bruno Valdez

REGULAR

Noche de trabajo fácil puesto que Cruz Azul estuvo más preocupado por evitar la derrota que por intentar atacar con furia.

Sebastián Cáceres

Sebastián Cáceres

BIEN

Fue casi perfecto en sus duelos por aire y tierra. Estuvo en bastante contacto con la esférica (91% pases acertados) y es el único que da esperanzas de una salida limpia desde el fondo. Incluso completó sus tres pases largos. Callado pero continúa ganando minutos a pesar de no gozar de mucha popularidad entre la afición.

Luis Fuentes

Luis Fuentes

BIEN

Es otro cuyos centros sacan de quicio pero es un grandísimo defensor y anda espectacular para liguilla. Ganó 7 de 9 duelos y da tranquilidad de que por ese lado no habrán sorpresas desagradables en Fiesta Grande (toquemos madera).

Pedro Aquino

Pedro Aquino

REGULAR

Le falta ritmo pero lo conseguirá jugando. Cruz Azul ofreció poco peligro para su zona. Estuvo cerca de marcar el tanto de la victoria. Ojalá de la liguilla que nos debe. (Sustituido al 76′ por Jonathan Dos Santos)

Richard Sánchez

Richard Sánchez

REGULAR

Poco lo del baby Sánchez quien no se cansa de decir lo a gusto que está con Ortiz por la cantidad de apapachos que recibe. Mandó un bombazo de zurda que buscó el ángulo de Jurado. El resto fue de trotecito y varios centros sin éxito.

Alex Zendejas

Alex Zendejas

MAL

Partido intrascendente. Sin espacios es otro que se ahoga. Poco contacto con la esférica así que su participación fue anecdótica. (Sustituido a 71′ por Juan Otero)

Diego Valdés

Diego Valdés

REGULAR

Noche difícil para Diegol. El primer tiempo fue un espectador y en la segunda parte no encontró socios para desarmar la barda de los rivales (Sustituido al 87′ por Miguel Layún).

Álvaro Fidalgo

Álvaro Fidalgo

REGULAR

Intentó hacerla de Roger en lugar de ser el Zinedine Fidalgo que tan afianzado estaba como centrocampista. Intentó gambetas enfilando en diagonal hacia el área pero la productividad fue nula. Preferimos verle partiendo un toque retrasado pero llegando con claridad. (Sustituido al 71′ por Salvador Reyes)

Federico Viñas

Federico Viñas

REGULAR

En los conciertos de rock debe pasarla fantástico dentro del mosh pit porque es lo único que hace, chocar y chocar contra los rivales. El América debería aprender a jugar fútbol moderno y traer un nueve versátil que pueda valerse por sí mismo en lugar de vivir de centros que no llegan y si llegan van para fuera. (Sustituido al 76′ por Henry Martín)

SUSTITUCIONES

Salvador Reyes

Salvador Reyes

MAL

Irreconocible. Un fantasma los poco más de veinte minutos que estuvo en la cancha. Apenas hizo contacto nueve veces con la esférica. (Ingresó al 71′ por Álvaro Fidalgo)

Juan Otero

Juan Otero

REGULAR

Una media-vuelta dentro del área en saque de banca fue su aporte ofensivo y por ayudar en defensa recibió un planchazo que ni falta marcaron. (Ingresó al 71′ por Zendejas)

Jonathan Dos Santos

Jonathan Dos Santos

REGULAR

Regaló un tiro libre peligroso, pero, ayudó a Ochoa en aquel mano a mano de Antuna a quien alcanzó a tapar para quitar fuerza a la esférica. (Ingresó al 76′ por Pedro Aquino)

Henry Martín

Henry Martín

MAL

¿Qué evaluación te gusta que le pongamos a un tipo que tocó cuatro veces la pelota en cuarto de hora mas cinco de compensación? No existe el yucateco por ahora y viene su fase favorita: liguilla. (Ingresó al 76′ por Federico Viñas)

Miguel Layún

Miguel Layún

REGULAR

Otro cuyo aporte es nulo pero se acordó que de vez en cuando centra con intención y a punto estuvo de dar el pase de gol a Bruno. Jugó menos que Henry y tocó ocho veces la esférica. (Ingresó al 86′ por Diego Valdés)

COMENTARIO FINAL

Es increíble, pero el América se clasificó de cuarto en la competencia. Un torneo marcado por jugadores berrinchudos y un entrenador al que tildan de frío nos estaban llevando al barranco.

Para buena fortuna nuestra, Ortiz resultó el bálsamo que en apariencia necesitaban los baby-eagles para estar contentos y jugar un fútbol decente en la segunda mitad del torneo.

El plan de empezar flojos y terminar fuertes también fue un éxito aunque hubiera sido fantástico llegar con siete victorias consecutivas. Sin embargo, parece que el resultado hará que lleguen mejor preparados a Liguilla que lo peor que le podía pasar al equipo, es confiarse bajo el cobijo de resultados positivos y ser sorprendidos por agrandados.

Es momento de dejar cualquier diferencia, hate o fastidio para con el plantel en búsqueda de un nuevo campeonato. Son seis partidos los que nos separan de la gloria.

¡Vamos!

🏆 CRACKS DE NIDOAZULCREMA PRO

La creación de este contenido fue gracias al apoyo de nuestr@s 26 amig@s y herman@s azulcremas que forman parte de NidoAzulcrema Pro:

C. Izazaga, D. Ruiz, D. Jinich, V. López, D. Alapisco, C. Román, A. Reyes, D. García, C. Bustillos, J.C. García, L.S. Arriaga, E. Balderrama, O. García, H. Velarde, C. Vega, M. Flores, F. Díaz, A. González, F. Ledesma, E. Montero, E. Cárdenas, M. Hernández, C.A. Menseses, R. Arizmendi y U. Zamora.

close

NO TE PIERDAS NADA

Recibe sin costo todo el contenido público de NidoAzulcrema en tu correo

Cero spam. Solo enviamos artículos. Cancela con un click.

Previous Article

[Opinión] Ganadores y Perdedores con el 'Tano' Ortiz

Next Article

[Noticias] América Femenil concluye en cuarto general