[Opinión] ¿Y el fútbol?

Hace muchos años, tal vez los jóvenes no lo recuerden, todos los partidos de fútbol pasaban ya sea por Televisa o Imevisión (hoy Tv Azteca). Uno podía ver toda la jornada con tan sólo tener una antena de conejo, aunque en algunos estados del país a veces el canal 5 no llega tan fácilmente.

Sin embargo, el fútbol era de todos.

Tristemente, el mercado evolucionó y el fútbol detrás de él. Pasamos de la tele “abierta” a sistemas de pago como Sky, luego vino la diversificación y llegaron los Fox, ESPN y los Affizionados, para terminar con los Paramount +, Fox Premium, HBO Max, etc.

Aún recuerdo cuando se nos vino la “privatización” del fútbol. Los canales de cable (Cablevisión el más famoso) tenía algunos partidos de otras ligas, aunque tanto Televisa como Imevisión/TV Azteca también llegaban a transmitir partidos internacionales, pero el primer gran golpe fue la llegada de Sky.

El sistema de pago, asociado con Televisa, se atrevió a llevarse partidos de esa televisora a canales “exclusivos”. Era la misma transmisión que hubiera pasado abierta, pero sólo la podías ver pagando alguno de los paquetes de Sky. Muchos aún recuerdan que el debut de Iván Zamorano fue de las primeras grandes exclusivas de dicho sistema. No pasó mucho para que también transmitieran partidos que le pertenecían a Tv Azteca. Y no sólo eso, en algunas ciudades como Guadalajara y Monterrey había que pagar extra para ver los partidos de local de los equipos de dichos destinos.

La promoción del sistema de pago era “Todo el Fútbol Mexicano”. Y era cierto, si tenías Sky (desde el paquete más barato de la época) podías ver todos los partidos, y cómo olvidar cuando la última jornada se jugaba a la misma hora había un canal mosaico donde podías ver todos los encuentros al mismo tiempo.

A principios del siglo XXI no sólo sucedió con la liga mexicana, de hecho, en nuestro país el Mundial de 2002 pasó en su totalidad por Direct TV. No me enorgullece contarles que en casa de mi mamá aún está en el techo la antena de Direct TV (junto a la de SKY) como un recuerdo del año que tuvimos que contratar dicha opción para ver el mundial completo (que era de madrugada y realmente no era necesario).

Pasaron los años y con cierta resignación los aficionados mexicanos empezaron a contratar Sky para poder ver todos los partidos de su equipo, pero hace unos años la publicidad de “Todo el Fútbol Mexicano” pasó a “Nadie Tiene Más Fútbol que Sky” (que gritaba el técnico ideal). Es decir, ciertos partidos ya no estaban en Sky.

Se empezó a complicar todo, algunos encuentros se fueron a canales exclusivos como Affizionados que, además de tener un sistema de pago hay que pagarlo extra (menos en IZZI) o como actualmente lo está haciendo Fox Premium, luego hubo el intento fallido de Chivas Tv, que fue un aviso de lo que vendría y ahora vivimos, los sistemas de streaming que en aras de tener contenido se han ido comiendo el fútbol. Fox llevará a su streaming equipos como Xolos, León y Pachuca. Mientras que Televisa terminará llevando a uno de sus equipos (se especula sea Chivas) a ViX de manera exclusiva, mientras que ESPN explota al San Luis (aún no de manera exclusiva) en su sistema llamado ESPN +. HBO Max ahora tiene la Champions y Paramount + tendrá la Premier League, mientras que Star + la Europa League. De estos tres últimos ejemplos, no dudamos que pronto intenten seducir a algún equipo mexicano para tenerlo en exclusiva.

Y ¿Qué decir de la Liga Femenil? Ya está casi toda en sistemas de pago. Pero discutiré ese tema en una columna futura.

Regresando al fútbol varonil, la verdad que nunca me imaginé que llegaríamos a este momento. Hace muchos años mi hermano, casado con una ciudadana británica, me platicó que el abuelo de su esposa no tenía Sky y tenía que ver la jornada futbolística en la tele abierta de Inglaterra. Como todos los partidos estaban en Sky, me comentaba que había programas durante el fin de semana donde una persona iba actualizando los marcadores y comentado los partidos en tiempo real (algo así como el minuto a minuto actual que se leen en redes sociales). En ese momento me impactó de sobremanera ese dato, en México ya teníamos partidos exclusivos de Sky, pero la mayoría de la jornada pasaba aún por tele abierta. Y lo que más me impactó fue pensar que el señor era un veterano de la Segunda Guerra Mundial, que había estado asignado a un submarino inglés. Me pareció realmente triste que gente como él tuvieran que seguir el fútbol de esa manera.

Ahora, sigo pensando que es muy injusto que el fútbol se haya privatizado como lo está haciendo en la actualidad. Acá no teneos veteranos de guerra, pero sí gente que no se puede dar el lujo de tener Sky y 5 sistemas de streaming más para poder ver el fútbol, deporte nacional que sirve de escape de la cotidianidad para millones de personas. Es realmente triste que haya mexicanos que tendrán que apartarse poco a poco del fútbol. Ya de por sí ir al estadio es un gasto inalcanzable para muchos, ahora contar con Sky, internet y servicios de streaming suena aún más complicado para los que tienen gastos más importantes.

En unos años veremos si no se arrepienten de engullirse a la gallina de los huevos de oro. La Liga Mx, la Federación, Televisoras y Streamings están jugando con algo sagrado para millones, quitarles el gusto de seguir a su equipo cada fin de semana es una injusticia. No todo es dinero, y la directiva de los equipos deberían velar por sus aficionados.

🏆 CRACKS DE NIDOAZULCREMA PRO

La creación de este contenido fue gracias al apoyo de nuestr@s 32 amig@s y herman@s azulcremas que forman parte de NidoAzulcrema Pro:

C. Izazaga, D. Ruiz, D. Jinich, D. Alapisco, C. Román, A. Reyes, D. García, C. Bustillos, J. Carlos, A. Ham, L. Santiago, V. Daniel, O. Garcia, H. Velarde, C. Vega, M. Flores, F. Diaz, W. Ticas, A. Gonzalez, E. Moreno, F. Ledesma, E. Cardenas, J. Ramirez, A. Perez, C. Alberto, R. Arizmendi, A. Ramirez, E. Balderrama, J. Ceballos, G. Mf, O. Flores, V. Lopez.

close

NO TE PIERDAS NADA

Recibe sin costo todo el contenido público de NidoAzulcrema en tu correo

Cero spam. Solo enviamos artículos. Cancela con un click.

Previous Article

[Previo] J15: Club América vs. León

Next Article

[Opinión]¿Conviene quedarnos con el "Tano"?