NidoAzulcrema
División de puntos en el Morelos.
División de puntos en el Morelos.

América no pudo imponerse al sotanero general y terminó por conformarse con el empate a dos tantos en la cancha del Morelos.

No quedó claro si la ausencia de Pablo Aguilar obedeció al cliché de que “equipo que gana, repite” (como si se hubiera ganado brillantemente) o fue una ocasión propicia para que Matosas “impusiera disciplina” ya sea por la mano que le costó un duelo de suspensión al central azulcrema o por aquellas declaraciones que ligeramente cuestionaban los esquemas del entrenador.

En cualquier caso, fue un error. Pablito tiene que jugar siempre.

PRIMER TIEMPO

El estilo del América empezó a sentirse predecible con el pasar de los encuentros. Todos los inicios son intensos. Se busca el marco contrario desde el primer instante. Esto provoca que los rivales se resguarden bien en el fondo y busquen salir de contragolpe o generar peligro a balón parado.

América pudo abrir el marcador al minuto seis pero Goltz no alcanzó a rematar hacia el marco tras un cobro de esquina. Al veintidós, Benedetto recibió un balón entrando al área pero abanicó de fea forma dejando ir la oportunidad.

El que no perdonó fue el siempre odioso Pikolín. Al treinta y dos ganó el salto a Ventura y Goltz tras el saque de esquina y colocó a Morelia arriba en el marcador.

Afortunadamente, Benedetto continuó siendo letal por aire y empató el juego tres minutos más tarde con la ayuda de un preciso centro de Darwin.

SEGUNDO TIEMPO

Tras diez minutos, Aguilar ingresó al campo enviando a descansar a Martínez de noche gris. ¿Salió un mediocampista para meter a un defensor? Si hubiera sido otro el entrenador no hubiera faltado el adjetivo favorito: “cambio ratonero”.

Lo que en realidad pretendió Matosas fue cambiar a línea de tres centrales y dejarle más libertades a Paul y Samudio.

A Morelia no le interesó lo que hacían las Águilas. Recuperaron el balón tras una mala salida de Paul Aguilar por su banda y lo capitalizaron con tanto de Guzmán para recuperar la ventaja al sesenta y cinco.

El talento individual sacó a flote al equipo. Darwin ejecutó un tiro directo pegado a la línea (como un córner, pero más cerca) con dirección al segundo poste. Goltz rescató la esférica que parecía abandonar la cancha y tras ponerla nuevamente en juego, encontró a Pablito quien remató a placer y emparejó el duelo cinco minutos más tarde.

América buscó ganar el juego hasta el final. Morelia se mantuvo atento, replegado, sin regalar espacios. Esto provocó el ya típico amontonamiento en la cancha rival que provocan los parados de Matosas con tantos atacantes y defensores en una zona con poco margen de maniobra.

Debido a ello, Benedetto intentó una locura. Justo al noventa, sacó un bombazo desde prácticamente tres cuartos de cancha que parecía un disparo más, pero pronto, la pelota describió una curva hacia abajo y terminó estrellándose en la horquilla. Hubiera sido el gol del torneo.

Ya será en otra ocasión.

El árbitro Ricardo Arellano Nieves, de infumable actuación (con la complicidad de los asistentes) dio por terminado el cotejo con el que América llega a 8 unidades.

ESTADÍSTICAS

stats-morelia-america-espn

RENDIMIENTO

Moisés Muñoz

Moisés Muñoz

REGULAR

Esta vez no hubieron manotazos salvadores. Tiene la mala fortuna de que lo toman dando unos pasos hacia atrás en el remate de Guzmán que le impiden salvar el marco.

Paul Aguilar

Paul Aguilar

MAL

Las épocas en donde de sus pies salían centros hacia el área quedaron atrás hace mucho. Tampoco ofrece garantías en el fondo. Culpable directo del segundo tanto de Morelia al perder el balón en la salida.

Paolo Goltz

Paolo Goltz

BIEN

No alcanza a apoyar a Ventura en el salto de Palacios que termina con tanto en contra. Hacia el frente, excelente. Recupera un balón que parecía perdido y termina asistiendo a Pablo.

Ventura Alvarado

Ventura Alvarado

REGULAR

Defendió casi siempre bien. Desafortunadamente, perdió el duelo aéreo que significó la desventaja parcial en el marcador. Tendría que jugar en lugar de Paul.

Miguel Samudio

Miguel Samudio

REGULAR

Discreto accionar del paraguayo. En parte porque Morelia tampoco se anima demasiado por su banda. Atacar es complicado considerando que por su banda viven también Sambueza o Darwin.

Cristian Pellerano

Cristian Pellerano

REGULAR

Lejos de su mejor versión. Se echa de menos algún pase largo, un remate a puerta o alguna de esas acciones ofensivas que lo han caracterizado toda su carrera. Le falta adoptar ese rol protagónico en el centro del campo. Defiende correctamente pero al ataque no aporta aún.

Osvaldo Martínez (55')

Osvaldo Martínez (55')

MAL

Este es el problema de Martínez. Cuando se le empieza a dar la confianza, vuelve a caer en la intrascendencia. Venía jugando aceptablemente bien pero no esta vez.

Darwin Quintero (72')

Darwin Quintero (72')

MAL

En el fútbol mexicano, todos conocemos a Palacios. Darwin no es el primero que indica que el central vive de provocar a sus rivales y cometer bajezas. No por ello se justifica la artera patada del colombiano sobre el defensor que seguramente le traerá consecuencias si Morelia se decide a enviar el video a la Comisión de Arbitraje. Con el nivel que traen los árbitros, buscarán impartir cualquier justicia posible para recuperar algo de credibilidad. Reprobable la actitud de Darwin a pesar de haber dado un gran partido en el que estuvo colocando centros que terminaron en gol.

Rubens Sambueza

Rubens Sambueza

MAL

Poco lo de Sambu. Tal parece que el show se lo está robando Quintero. Esta vez no hubo magia ni alguna genialidad del catorce. Además, mal con el tema de las patadas.

Darío Benedetto

Darío Benedetto

MUY BIEN

Mientras Oribe sigue en su mundo, el Pipa se nota más suelto, sin miedo a que el peso ofensivo caiga sobre él. Se perdió otro gol con los pies, pero con la cabeza es espectacular. Su capacidad de salir del área y ser siempre una opción para los creativos es digno de resaltar. Su pegada de media distancia ya quedó de manifiesto con aquél derechazo que merecía terminar en gol.

Oribe Peralta

Oribe Peralta

MAL

No pasa nada con el estelar delantero mexicano. Tal parece que lo suyo va de rachas. Cuando encuentra el marco, caen uno tras otro. Cuando no, navega en un mar gris en donde no aporta más que su característica lucha y entrega. Eso está bien para un Velasco o Guerrero, pero no para el delantero más rentable de la liga en los últimos años.

SUSTITUCIONES

Pablo Aguilar (54')

Pablo Aguilar (54')

MUY BIEN

El gladiador apareció nuevamente y su presencia no pasó desapercibida. Hizo el tanto de la igualdad y estuvo a un capricho menos del destino de hacer el segundo para él. Este tiene que jugar siempre, Matosas.

Michael Arroyo (72')

Michael Arroyo (72')

Mala suerte para Micky Jr. Entró a que Arreola lo reventara con apenas cuatro minutos en la cancha. Esperemos que la dura entrada no tenga consecuencias mas allá del momento.

Moisés Velasco (77')

Moisés Velasco (77')

WHATEVER

Ni Martínez logra los grados de intrascendencia de este jugador. Póngale usted amigo lector, la calificación que considere necesaria. Solo le recuerdo alguna oportunidad para disparar de volea y no se animó.

LÍNEA POR LÍNEA