NIDOLIST: Los mejores porteros, Parte Uno

Publicado por Basster (Apr 09, 2020) en Contenido Exclusivo

América ha sido tierra de grandes porteros, mismos que suelen dejar huella en la memoria de los aficionados por sus grandes atajadas, su liderazgo, o por poner ese extra que los distingue del resto de sus compañeros.

Algunos guardametas han tenido un paso relativamente corto en América, pero suficiente para ser recordados con mucho afecto por los aficionados, gracias a lo conseguido en el poco tiempo que estuvieron; otros, en contraste, han dejado su grabado en piedra haciendo una longeva carrera vestido de Azulcrema, donde pudieron ganar muchos partidos y consecuentemente, varios títulos.

En esta ocasión, tenemos la lista que el Staff de Nido Azulcrema eligió como los 10 mejores porteros de la historia de las Águilas del América:

10. Prudencio Cortés

El popular Pajarito Cortés, fue arquero de los entonces Millonetas del América desde la temporada 1969-1970. Llegó procedente del Deportivo Zamora de la Segunda División, en donde de inmediato se hizo notar con sus grandes reflejos y sus acertadas salidas.

Su debut como Azulcrema fue prácticamente fortuito, ya que habiendo llegado al América con solo 19 años, no se le contemplaba para ser titular; sin embargo, tras una batalla campal en un partido contra el Atlante en esa misma temporada, Armando “Tarzán” Palacios, en ese entonces portero titular del América, fue expulsado y suspendido por varios partidos, lo que le dio una rápida oportunidad a Prudencio de ser titular con los Azulcremas en esos partidos, y en los subsecuentes, ya que no volvió a soltar el puesto del once inicial.

Fue un artífice para conseguir el título de liga en la temporada 1970-1971 en contra de los Diablos Rojos de Toluca, sin embargo, se recuerda que no se pudo obtener el bicampeonato en la competencia siguiente al caer contra Cruz Azul en la final, donde dos intervenciones suyas influyeron directamente en el marcador. Prudencio fue factor fundamental para ganar la Copa México de la temporada 1973-1974, teniendo su revancha contra los cementeros.

9. Rafael Puente

Si alguien dejó una grata impresión en poco tiempo fue el gran Rafael “Wama” Puente, quien, desde su llegada al América, tuvo que enfrentar una verdadera competencia interna con otros 2 grandes guardametas (Francisco Castrejón y el argentino Néstor Verderi), por lo que en base a su gran calidad y mucho esfuerzo logró hacerse del puesto titular durante 2 temporadas.

Se le distinguía por su gran fondo físico, su carácter irascible, carisma y sus espectaculares atajadas, haciéndolo un guardameta muy completo que llenaba de seguridad a sus defensas, ganándose rápidamente el cariño y la admiración de los seguidores americanistas, muy especialmente de los niños.

Llegando procedente del Atlante en la temporada 1974-1975, Puente únicamente estuvo 2 años con las Águilas, en donde alcanzó a ganar la liga de la temporada 1975-1976 y el Campeón de Campeones de la misma competencia; sin embargo, una lesión en la rodilla derecha provocó su retiro a muy temprana edad, ya que sólo contaba con 26 años y un futuro brillantísimo en el fútbol mexicano.

8. Andrián Chávez

Adrián Chávez llegó a las Águilas procedente de los Esmeraldas del León, con la tremenda responsabilidad de cubrir la salida del gran Héctor Miguel Zelada. De inmediato tomó la estafeta y se mantuvo en el marco Azulcrema durante 10 años, convirtiéndose en el arquero con más campeonatos conseguidos en la historia del club, obteniendo durante su estancia con las Águilas 2 ligas, 2 Campeón de Campeones, 3 Copas de Campeones de CONCACAF y 1 Copa Interamericana.

Chávez contaba con una agilidad impresionante, que, aunado a su estatura, lo hacían un arquero muy difícil de vencer por arriba, además de atajar bastante bien y de contar con un despeje potentísimo. Las entonces bocinas colgantes del Estadio Azteca fueron blanco de sus despejes en varias ocasiones. Por otra parte, se le puede recordar una anécdota muy particular, ya que durante la temporada 1992-1993, el entrenador brasileño Roberto Falcao por alguna extraña razón lo habilitó como delantero, dejando ese dato para la posteridad, ya que es obvio decir que como atacante no logró nada.

Si bien durante un par de temporadas tuvo un bajón en su rendimiento, siendo relegado a la banca en muchos encuentros, dejando su lugar al Gallo García, Adrián supo sobreponerse y regresó a la titularidad para no volver a dejarla, ganándose incluso un puesto en el plantel de la Selección Mexicana que disputó el Mundial de Estados Unidos 1994.

7. Francisco Castrejón

Paco Castrejón fue un arquero muy completo, con mucho liderazgo, buen atajador pero mejor en los mano a mano, siendo un elemento bastante regular en los 5 años que estuvo en el marco Azulcrema, donde tuvo muy pocas bajas de juego, llegando a competir y eventualmente a sustituir al gran Rafa Puente después de la lesión de este último, dejando en la banca también al argentino Néstor Verderi,  siendo parte fundamental del América Campeón de la temporada 1975-1976, en la que los Millonetas no recibieron ningún gol durante toda la Liguilla.

Procedente de la UNAM, Castrejón llegó al América en la temporada 1975-1976, con el objeto de ser el sustituto del Wama Puente, quien presentaba molestias en una de sus rodillas desde hace tiempo y tendría la necesidad de operarse, teniendo que estar varias jornadas fuera (orillándolo inclusive al retiro), y durante esa temporada, Paco se consolidó como el portero titular, aunque tuvo que compartir el arco con sus dos compañeros antes mencionados, para dar rotación y mayor competencia, aunque al final, él fue el encargado de cubrir el marco en los juegos de Semifinal y Final de esa competencia, ayudando así a obtener otro campeonato más a las vitrinas Azulcremas.

Durante su estadía en América, además del campeonato de Liga antes mencionado, consiguió el Campeón de Campeones del mismo año, la Copa de Campeones de CONCACAF 1977-1978 y la Copa Interamericana de 1978.

6. Agustín Marchesín

Recientemente fuimos testigos de la calidad del argentino Agustín Marchesín, de quien se distinguió su agilidad casi sobrehumana, su liderazgo, tener un buen juego con los pies y ser un prodigio atajando bajo los 3 palos, virtudes que lo ubicaron en su momento en la selección argentina y posteriormente lo transportaron a la aventura europea en la que actualmente se encuentra con los colores del FC Porto de Portugal.

La llegada de Marche a las Águilas fue bastante turbulenta, ya que llegó a suplir de forma inesperada a Moisés Muñoz, que en ese entonces era un consentido de la afición Azulcrema, además de tener en sus antecedentes una declaración que indicaba que los futbolistas del América no jugaban con el corazón, aunque rápidamente tomó conciencia de su error, al convertirse en un referente del equipo y llegando a tomar un cariño muy auténtico por los colores del equipo.

De la mano de Marchesín, las Águilas consiguieron el título de Liga del torneo Clausura 2018, la Copa MX del Apertura 2018 y el Campeón de Campeones de 2019, siendo en este último título el artífice principal al atajar 3 penales y anotar el penalti decisivo en la serie de tiros de castigo contra los Tigres. Pocos arqueros han brindado la seguridad que el argentino dio en la portería americanista; simplemente un porterazo.

Conoce del 5 al 1 en: Los Mejores Porteros, Parte Dos

Somos NidoAzulcrema. La casa de la afición más exigente de la red.

NidoAzulcrema.com 2007 – 2020.