NidoAzulcrema
Martin Zúñiga Club América
Es ahora o nunca, Martín.

Son pocos los elementos de cantera que tras abandonar Coapa “para tener más tiempo de juego” logran volver al nido. Es por ello que Gil Burón, Ventura Alvarado y Martín Zúñiga deben aprovechar al máximo cada oportunidad que se les presente para probarse a sí mismos que pueden formar parte del primer equipo.

Ya hemos revisado con anterioridad a Oribe Peralta, Paolo Goltz y Gonzalo Díaz. De la misma forma, conocimos algo mejor a los elementos adquiridos en el draft.

En esta ocasión, es el turno de los jóvenes que regresan a Coapa.

Ventura Alvarado

Ventura AlvaradoVentura se desempeña como defensa central (1.81m). El próximo Agosto cumplirá 22 años. Su paso por Necaxa fue de menos a más. En el lejano Apertura 2013 solo estuvo presente en 5 ocasiones como titular. Para el Clausura 2014 sus bonos mejoraron y fue indiscutible con 16 presencias. A ello, le añadimos los 4 partidos disputados en Copa MX.

La realidad es que con Pablo Aguilar, Paolo Goltz, Juan Carlos Valenzuela (?) y Erik Pimentel difícilmente verá actividad. Claro, si se aplica, tampoco debe ser tan difícil avanzar puestos sobre el Topo y el Puma. Depende únicamente de él.

Gil Burón

Gil BurónAl lateral derecho se le conoce un poco mejor. Tras aquel desmantelamiento de las Águilas para salvar al Tricolor fue quien ocupó el lugar de Paul por la banda. En ese entonces dejó una buena impresión. Corrió la pradera como si no hubiera mañana y no tenía miedo de meter la pierna cuando la situación lo requería. Claro, tampoco podemos decir que nunca fue superado en la marca. Con 20 años recién cumplidos, aún tiene futuro.

Su ausencia temporal en América lo llevó a Querétaro para el Clausura 2014. Su paso fue algo irregular, aunque en Gallos, no conocen la palabra regularidad en ningún sentido. Participó 3 veces con la Sub-20, 9 ocasiones en la Liga y 7 presencias por la Copa MX. Lo importante es que al igual que Alvarado, vio actividad.

Con América, después de Paul hay poca competencia. Con el equipo jugando Concachampions esta temporada venidera, seguro tendrá más minutos.

Martín Zúñiga

Martín ZúñigaQuizá el regreso más esperado. El joven delantero (1.83m) que tan buenas actuaciones nos regaló en la Copa MX del 2012 inexplicablemente fue cedido a Chiapas. Con Jaguares disputó un total de 30 encuentros entre Liga y Copa. Prácticamente fue suplente toda su estancia en Tuxtla Gutiérrez pero aún así, se las arregló para conseguir 6 tantos. Cuatro por la Copa y un par en la Liga.

Recientemente en Marzo, Martín fue entrevistado por MedioTiempo sobre el tema de la cantera y las pocas oportunidades que las Águilas ofrecen a sus juveniles. Comentó lo siguiente:

Tú ves que le dan la confianza a Diego (Reyes) y Raúl (Jiménez) y responden y ve en donde están. Sabemos cómo es América, lo que es y la filosofía que tiene. Le gusta traer gente importante y de buen nivel, pero no le ha funcionado todo lo que ha traído y sería buen momento intentar de sus Fuerzas Básicas

Con respecto a su salida de las Águilas para viajar a su estado natal y enrolarse con Jaguares mencionó que lo tomó de buena forma:

Lo tomé bien (su salida de América) porque fueron claros conmigo, en esa ocasión estaba Miguel Herrera y me dejó las cosas claras. Era difícil que tuviera minutos porque iban a traer a Rey, estaba Mina y Raúl, entonces iba a estar complicado.

Por último, dejó en claro que quiere volver a las Águilas, pero eso sí, quiere más tiempo dentro del terreno de juego.

Uno trata de estar siempre en la élite, sabemos lo que representa América y uno que está ahí le tiene mucho aprecio, yo encantado si regreso, pero quiero minutos y quiero jugar.

Así pues, Zúñiga seguramente volverá a hacer goles en Coapa aunque difícilmente será en la Liga. Pues con Oribe y Jiménez como indiscutibles mas Rey como primera opción de cambio, tendrá que esperar su turno. Este chico tiene gol y tendría que ser el primero en ingresar a la ofensiva. Con minutos a cuenta gotas no terminará de explotar sus virtudes; mismas que se pueden comprobar en el video.