NidoAzulcrema
América cerrará ante Benfica este Martes a las 9pm (MEX)
América cerrará ante Benfica este Martes a las 9pm (MEX)

Ahora que nuestras Águilas están participando en la International Champions Cup, y para quitarnos el mal sabor de boca provocado por la derrota del último juego, es buen momento para recordar los grandes juegos que ha dado el equipo Azulcrema a nivel internacional. Por lo que pongo a su consideración el siguiente conteo.

Aclarando que la lista se elaboró pensando en los juegos que han quedado marcados en la historia del equipo y en la memoria de la afición Americanista, aunque no necesariamente el América haya ganado el partido o la eliminatoria.
Empecemos:

Número 12: América vs River Plate, Copa Libertadores año 2008

Siempre será especial ganarle a los equipos argentinos, máxime si es al equipo más ganador de aquel país. Un concierto de errores que dieron como resultado un juego lleno de volteretas y emociones. Las Águilas, que en ese entonces tenían a un crack llamado Salvador Cabañas, vencieron al millonario dirigido por el ahora cotizadísimo “cholo” Simeone.

Número 11: América vs River Plate, Copa Libertadores año 2002

El vuelo del Águila en el monumental de Núñez. Aquella victoria representó el primer triunfo en Copa Libertadores de cualquier equipo mexicano en territorio argentino. Frankie Oviedo y Hugo Pineda dieron un auténtico partidazo. El “millo” traía un auténtico trabuco, pero mordió el polvo ante el América de Lapuente.

Número 10: América vs Olimpia, Copa Libertadores año 2000

Inolvidable partido que ofreció el América. Una de las grandes goleadas en la historia de la Copa Libertadores. Esa noche, todo le salió al equipo Azulcrema. Mención especial para Cuauhtémoc Blanco, hizo lo que quiso con la defensa de la escuadra paraguaya. Se comenzaba esa sana costumbre de hacer del Azteca un auténtico fortín en los torneos de la Conmebol.

Número 9: América vs Morelia, Copa Libertadores año 2002

Triunfo logrado a base de sangre, sudor y lágrimas. Las Águilas se habían quedado con 10 jugadores desde muy temprano en el cotejo y tuvieron que remar contra corriente todo el partido. Memorable y monumental actuación que tuvo el gran Adolfo Ríos, que le paró todo al equipo michoacano. Con aquella victoria, el América llegaba por segunda ocasión a las semifinales del torneo sudamericano.

Número 8: América vs América de Cali, Copa Libertadores año 2000

De las grandes noches del inigualable Cuauhtémoc Blanco. Ante las amenazas de los jugadores y de los aficionados colombianos, el TEMO les respondió con 3 goles, definiendo la serie a favor de los Azulcremas. Blanco salió ovacionado por el público local y el América llegaba así, a cuartos de final del torneo sudamericano.

Número 7: América vs Flamengo, Copa Libertadores año 2008

Uno de los regresos más espectaculares y recordados de las Águilas. Cuando parecía que la eliminatoria estaba resuelta para los brasileños, apareció el inolvidable Salvador Cabañas para comandar la misión imposible. El auténtico “maracanazo” a nivel de clubes. El ave fénix resurgiendo, para avanzar a los cuartos de final de la Copa Libertadores.

Número 6: América vs Arsenal, Copa Sudamericana año 2007

Tan lejos y tan cerca. Después de llevarse un resultado adverso en el partido de ida, el América se metió a la casa del Arsenal para lograr el resultado. Sin embargo, las Águilas se echaron demasiado para atrás y no pudieron aguantar hasta el final. Una lástima, sólo faltaron 8 minutos para alcanzar la gloria sudamericana.

Número 5: América vs Montreal Impact, Concachampions año 2015

El más reciente logro de las Águilas a nivel internacional. Serie cardiaca que se resolvió en tierras canadienses. Hasta los primeros minutos del segundo tiempo del partido de vuelta, parecía que el título se escapaba de forma irremediable. Inspirada noche de Darío Benedetto que se despachó con 3 goles. Como consecuencia del triunfo, el equipo americanista asistirá a su segundo Mundial de Clubes en éste año.

Número 4: América vs Toluca, Concachampions año 2006

Serie cerrada y reñida que se resolvió en tiempos extras y con bronca incluida. Triunfo agónico contra el rival que más se le había indigestado al América en aquellos años. Kleber, “chaco” Giménez y Davino fueron los improbables héroes aquella noche. Gracias a esa victoria, el equipo Azulcrema asistió a su primer Mundial de Clubes.

Número 3: América vs Boca Juniors, Copa Libertadores año 2000

¿Cómo olvidar aquel juego en el Estadio Azteca? Cuando el América había hecho lo más difícil, hacerle 3 goles al poderoso Boca del virrey Bianchi. Ese partido fue una auténtica montaña rusa de emociones. A nada de llegar a los penales, de no ser por esa falla monumental de Carlos Hermosillo a 5 metros de la línea de gol. Una de los resultados que más ha llorado la nación Azulcrema.

Número 2: América vs Olimpia, Copa Interamericana año 1991

Gran serie contra el campeón paraguayo y base de la selección guaraní. De las últimas grandes exhibiciones que dio ese inolvidable América de finales de los 80s. Memorable bronca provocada por el enorme Carlos Miloc, con su colmillo largo y retorcido. La segunda Copa Interamericana que conseguían las Águilas, y justo cuando se celebraban los 75 años del club.

Número 1: América vs Boca Juniors, Copa Interamericana año 1978

Para muchos, el partido y el logro más importante del América a nivel internacional. Era la primera vez que se conseguía un título a nivel continental, no sólo regional. Y además… ¿contra quién? Nada más y nada menos que contra el campeón de Argentina y el bicampeón de la Libertadores, el campeonísimo Boca de finales de los 70s. Para el recuerdo y la posteridad, el poema de gol del Maestro Carlos Reinoso.

¿Qué les pareció? ¿Están de acuerdo? ¿Alguna sugerencia?

Recordar es vivir. Gracias a nuestro querido América.