NidoAzulcrema
Leon vs America 2014 Jornada 1
Martínez haciendo un doblete. Quién lo hubiera dicho.

Con un doblete de —atención, no es broma— Osvaldo Martínez, camiseta número 10 del América, las Águilas consiguen el triunfo ante el bicampeón por marcador de 2–1 en cotejo disputado en León.

Crónica

El inicio del torneo no fue nada distinto a lo que se puede esperar: ritmo semi-lento, faltas reiteradas y poco fútbol. La mente quiere pero el cuerpo aún no ejecuta a plenitud. Normal para un partido de primera fecha.

La primera parte nos dejó un Muñoz monumental. Mientras los engranajes del la tripleta central comenzaban a funcionar, el guardameta se encargó de mantener el cero atrás.

América inauguró por conducto de Martínez el marcador. Después de una gran lucha de Oribe dentro del área ante la salida de Yarbrough, el balón cae al paraguayo quien con el marco abierto remata a placer para colocar el uno por cero.

El segundo tanto del mismo Martínez fue con la colaboración total del portero local. El paraguayo ejecuta un tiro libre muchos metros afuera del área y Yarbrough, tras tomar la esférica, termina por error metiéndose al marco con todo y esférico. Dos a cero.

La segunda parte inició con Molina entrando en lugar del lesionado Miguel Layún. América buscó contener de mejor forma con Chepe y Chuy formando un doble escudo. El problema fue que León empezó a conseguir acceso por la banda izquierda en donde Pablo Aguilar no se encontró —naturalmente— como lateral izquierdo.

Osmar Mares ingresó para volver a línea de cinco dejando la participación de Martínez —a pesar de sus goles— en 58 minutos. Con este ajuste, América cerró filas nuevamente y el partido volvió al control del águila.

Raúl Jiménez entró hacia el 61’ a cambio de un inexistente Luis Gabriel Rey. Bastaron 30 segundos en la cancha para que Raúl hiciera más que el Canguro con aquel disparo que el guardameta alcanza a rechazar hacia tiro de esquina.

Desafortunadamente, Raúl entró con esas actitudes de sobrado que nunca le han redituado en nada positivo. Quería hacer todas de lujo y hasta optó por intentar el tercero él solo cuando un balón filtrado para Oribe hubiera puesto el último clavo al ataúd.

Cuando parecía que las Águilas terminaban con la ventaja de dos goles a favor, apareció el de siempre. El que sobrevive a los períodos de transferencias, el que pasan los entrenadores y sigue estando ahí. Juan Carlos Valenzuela. Comete un burdo penal al 82.

En el paredón de fusilamiento, Muñoz vuela y ataja la pena máxima sobre Mauro Boselli. Para mala fortuna de las Águilas, Fernando Guerrero quiso apoderarse de las glorias del recién retirado Marco Rodríguez y concede un segundo penal tras una supuesta falta —de la cual nunca hubo repetición clara— de Pablo Aguilar sobre Marcos Caicedo.

Boselli repitió como ejecutor y esta vez no falló al cambiar la dirección de su disparo.

A pesar de los cinco minutos de reposición, América logró mantener la ventaja e iniciar el certamen con una buena victoria en campo visitante y con un funcionamiento que seguramente mejorará conforme el torneo empiece a ganar madurez.

Anotaciones

  • Osvaldo Martínez (19’)
  • Osvaldo Martínez (37’)

Resumen

Desempeño

Moisés Muñoz

Moisés Muñoz

MUY BIEN

Atajó al menos dos claras de gol en la primera mitad y detuvo el primero de los tiros de pena máxima. El jugador del partido, sin duda.

Paul Aguilar

Paul Aguilar

REGULAR

Discreto. Sigue corriendo su banda cual maratoniano. Se encaró con Márquez en alguna ocasión y pisó territorio enemigo un par de veces. El problema es que sus centros no fueron buenos en lo absoluto.

Juan Carlos Valenzuela

Juan Carlos Valenzuela

MUY MAL

Boselli lo supera en el primer tiempo pero tiene la suerte de que Muñoz está atento para desviar el disparo. Más tarde, el Gullit está a punto de ingresar al área y lo detiene a centímetros de la raya para ganarse una amarilla. Cierra su penosa noche regalando el penal que puso tensión innecesaria al resultado.

Paolo Goltz

Paolo Goltz

BIEN

Buena presentación del nuevo jefe en la central. Si bien tendrá que adaptarse a la línea de cinco, se mostró correcto en sus coberturas. No se metió en problemas y pronto se dará cuenta de que no puede confiar en Valenzuela.

Pablo Aguilar

Pablo Aguilar

BIEN

Férreo. Luchó todo el partido, salió golpeado en varias ocasiones pero defendió con intensidad, estuvo siempre atento y fue el mejor de la tripleta. Una pena que su actuación se empañara con ese dudosísimo penal.

Miguel Layún

Miguel Layún

MAL

De noche. No se animó al ataque, en defensa estuvo relativamente tranquilo y si tuviéramos que elegir un adjetivo para su actuación sería: intrascendente. Salió lesionado.

Daniel Guerrero

Daniel Guerrero

REGULAR

Irregular partido de Chepe. Recuperó varios balones a pesar de tener enfrente a Peña y Vázquez que se conocen a la perfección. El problema fue a la hora de entregar. Se equivocó bastante y deberá mejorar si quiere mantener el puesto.

Osvaldo Martínez

Osvaldo Martínez

REGULAR

Seamos realistas. Hizo dos goles por casualidad. El primero fue prácticamente mérito de Peralta y ante el marco abierto, salvo que seas Juan Ángel Paredes o Moctezuma Serrato, no fallarás. El segundo fue un obsequio de William Yarbrough. En construcción de juego fue más de lo mismo: nada.

Rubens Sambueza

Rubens Sambueza

BIEN

El nuevo capitán en el papel de siempre. Hizo recorrer la esférica sobre la banda izquierda, se caía, reclamaba, desbordaba, centraba, disparaba, de todo. Ya sabemos como es el estilo de Rubens.

Luis Gabriel Rey

Luis Gabriel Rey

MUY MAL

El goleador de pretemporada volvió a su realidad. Sin movilidad, sin presencia, sin nada. Deambuló cual fantasma durante una hora hasta que lo enviaron a la banca.

Oribe Peralta

Oribe Peralta

BIEN

Generalmente se tiraba sobre las bandas para en primera instancia, dejar más espacios a Rey y después a Jiménez. Dio poco resultado porque de entre una tortuga y un sobrado poco se puede hacer. Aún así, fue partícipe en la primera anotación y ofreció bastante sacrificio al tener que alejarse del área. Seguramente hará mejor dupla con Arroyo.

Sustituciones

Jesús Molina

Jesús Molina

REGULAR

Sorpresivamente no arrancó el encuentro. Algo ocurre que los entrenadores no le están teniendo confianza para ponerlo de inicio. Su participación fue mas bien, regular, ayudando a Guerrero pero tampoco fue tan sobresaliente.

Osmar Mares

Osmar Mares

REGULAR

Su presencia recompuso el carril izquierdo, aunque, no fue solidez total. En algunas ocasiones le dejaron en el camino aunque sin graves consecuencias.

Raúl Jiménez

Raúl Jiménez

MAL

La primera jugada en la que interviene es fantástica, conduce con habilidad y saca un buen disparo. Después, intenta hacerlas todas de lujo, quitarse a rivales como si estuviera enfrentando a conos y naturalmente que perdió los duelos. Si ya no quiere estar aquí, que cierre su traspaso, pero que no esté en plan de poca seriedad.

Rendimiento