NidoAzulcrema
Volvieron las sonrisas

América regresó con el botín completo de Morelia (0-2) gracias a la revolución de Quintero cuya explosión y gambeta mostraron el camino hacia victoria.

Las Águilas sumaron tres unidades que permitirán alejarse de los indignos puestos del sótano y con algo de suerte se volverá a zona de clasificación si llega la victoria ante Jaguares a media semana.

El resultado hay que tomarlo con mesura. Se venció al candidato a perder la categoría. Es cierto que había urgencia para ganar los puntos pero no hay que perder de vista las circunstancias.

Es prematuro asegurar que “el equipo está de vuelta”. Con América es difícil realizar un diagnóstico definitivo. Los jugadores pasan de héroes a villanos o viceversa de una jornada a otra en lo que aquí conocemos como bipolaridad.

El sentido común también se hizo presente. América cambió a línea de cuatro con doble contención y se ganó presencia en medio campo. Claro está que Morelia no es el mejor parámetro para medir la efectividad pero por algún lado se empieza.

PRIMER TIEMPO

Mas soporífero que emotivo. Las aproximaciones a portería fueron limitadas.

La más clara para las Águilas fue al 29′ cuando Romero remató sin fuerza aquel balón que Valdez le había bajado de cabeza.

Monarcas respondió tres minutos después por medio de Carlos Morales que de media distancia buscó sorprender a Marchesín quien logró manotear a córner.

Hubo que aburrirse los siguientes doce o trece minutos hasta que el árbitro dictaminó que fuéramos por un café para soportar el tiempo complementario.

SEGUNDO TIEMPO

La fiesta comenzó al 64′ después de casi veinte minutos de nulo fútbol. Se fue Oribe y entró Quintero. ¿Es coincidencia que el accionar ofensivo mejorara tras este movimiento?

El ansiado gol llegó al sesenta y nueve tras la mejor jugada de las Águilas en lo que va del 2017. La oportunidad inició por derecha con Ibarra que dio el balón a Romero justo a la entrada del área. El argentino vio que Darwin atravesó líneas enemigas y con sutíl toque de zurda lo dejó frente al arquero. El colombiano remató por abajo pero el arquero tapó a medias. El balón siguió en cámara lenta y apurado por dar vueltas suficientes para entrar pero se estrelló en el poste. Entonces apareció Cecilio en escena para puntear el balón antes que el arquero y dar ventaja a las Águilas.

Al 82′ se logró el gol definitivo tras la segunda mejor jugada de las Águilas en lo que va del 2017. Esta vez se gestó por izquierda cuando Darwin tocó para Cecilio quien le devolvió la pared. El colombiano ganó un par de metros a base de fintas y amagos hasta que sirvió al corazón del área. Entonces apareció Álvarez quien controló y de inmediato cruzó el disparo que puso cifras finales al marcador.

ESTADÍSTICAS

RENDIMIENTO

Agustín Marchesín

Agustín Marchesín

BIEN

La noche más sencilla del semestre. Solo Morales le puso a prueba en aquel remate lejano en el primer tiempo.

Bruno Valdez

Bruno Valdez

BIEN

Poco trabajo a nivel defensivo. Hacia el frente logró habilitar de cabeza a Romero que terminó por no contactar con fuerza la pelota.

Paolo Goltz

Paolo Goltz

BIEN

Fue una noche tan tranquila que para hacerla algo más entretenida subió a cobrar de tiro libre que terminó por encima del travesaño.

Pablo Aguilar

Pablo Aguilar

BIEN

Similar a Goltz. En alguna ocasión cruzó a terreno enemigo pero no tuvo la precisión de otras oportunidades donde sorprende con algún servicio filtrado o un cambio de juego.

Miguel Samudio

Miguel Samudio

BIEN

Cuesta recordarle alguna jugada puntual. Al ataque se muestra poco aunque en línea de cuatro es comprensible porque su función primaria se convierte en defender.

Daniel Guerrero

Daniel Guerrero

BIEN

Los temores de verle de central (como en el juego vs Toluca) se disiparon pronto al ubicarle junto a William. Tuvo algunos pasajes del partido donde se le vio dejando hombres en el camino con recortes poco vistos en él. Ojalá se mantenga por esta línea que un Chepe que funge como contención (sin instrucción de pegarse a los centrales), es un Chepe que cumple y ayuda.

William da Silva

William da Silva

BIEN

Debió corretear menos al tener más compañeros a su alrededor para cerrar los espacios. No lució con alguna jugada digna de brasileño pero alcanzó a enviar un buen disparo de zurda que Carlos Felipe le envió a saque de esquina.

Renato Ibarra

Renato Ibarra

BIEN

Empieza a ser desesperante que lo detengan con infracción y no le concedan una sola. Hasta ahora no ha demostrado ser clavadista como para “no creerle”. Es nuestra mejor arma por derecha y de sus botines nació la triangulación con Romero para Darwin que empujó Cecilio.

Cecilio Domínguez (83')

Cecilio Domínguez (83')

REGULAR

A nadie le gustan los individualistas. En su momento se criticó esta actitud a Chucho, luego Arroyo y parece que Cecilio va por este camino. Es un jugador veloz, desequilibrante y con habilidad hasta para regalar, pero deberá jugar en equipo si no quiere hartar hasta sus compañeros. Está bien intentarlas y salirse del molde pero que no sea siempre.

Silvio Romero (75')

Silvio Romero (75')

REGULAR

A Silvio habría que pedirle mayor protagonismo que fútbol tiene. El pase a Darwin fue sublime. Que aprenda un poquito como Cecilio que en todo momento la pide en lugar de participar solo cuando le pasan la esférica.

Oribe Peralta (64')

Oribe Peralta (64')

MAL

Menos mal que fue el elegido para el cambio y no Romero. A su salida surgieron las triangulaciones que culminaron con los goles de la victoria.

SUSTITUCIONES

Darwin Quintero (64')

Darwin Quintero (64')

MUY BIEN

Esta es la versión que nos gustaría ver siempre pero sabemos que es algo imposible. Disfrutemos mientras dure. El colombiano fue el artífice del triunfo tras ser causante directo de ambas anotaciones.

Edson Álvarez (75')

Edson Álvarez (75')

BIEN

Definió como delantero la única que tuvo. Tiene buen olfato para ubicarse en territorio enemigo. Cuando regrese del compromiso con la sub-20 habría que ubicarle junto a William.

Carlos Rosel (83')

Carlos Rosel (83')

Álvarez lleva mas goles que él en primera división. El pronóstico es que Rosel será uno más de esos juveniles con los que no va a pasar nada.

LÍNEA POR LÍNEA