La farsa continúa: Club América (0-1) Cruz Azul

Publicado por Slash (Mar 16, 2020) en Clausura 2020

Sin pies ni cabeza

América perdió uno cero en una de las noches más desangeladas y tristes que el Azteca haya visto.

El público resguardado en casa, lluvia con granizo sobre los jugadores y otro episodio de la farsa llamada Miguel Herrera. El pretexto era la imposibilidad de tener cuadro completo. Esta vez contó con artillería pero el equipo jugó a lo mismo desde su segunda etapa: nada.

Guillermo Ochoa fue el héroe que evitó otra goleada fulminante. A CaViñas lo dejó en la banca. Vaya a usted entender por qué no lo puso de inicio si consideramos que viene un parón por tiempo indefinido a causa de la pandemia que azota el mundo. Tiempo para descansar habrá de sobra.

Reiteraré esto por última ocasión: Herrera sigue en el banquillo porque brinda ingresos a Azcárraga (Televisa) al prestarse para hacer decenas de comerciales promocionando Sky o lo que se le ocurra. Es difícil conseguir otro entrenador que se preste a ello. Los entrenadores serios trabajan durante la semana, pulen un estilo y hacen mejores a sus jugadores. Herrera tiene verbo que puede durar unos meses hasta que llega la hora de la táctica.

En ese rubro está liquidado: si por casualidad vamos ganando, saca atacantes y coloca defensores. Si perdemos, amontona delanteros para que sus amigos de la prensa sigan tildándole de ofensivo contra viento y marea.

La farsa del liderato conseguido un par de semanas quedó de manifiesta al ver que el azar del destino nos tenía en máxima posición. Las individualidades nos dan para estar entre 5 y 8. Cualquier otra superior será mentira jugando fútbol con balón cuadrado.

Herrera y su permanencia dependerán de Emilio Azcárraga. La única forma en que Baños se vaya, será junto a Miguel que por la relación de ambos, no se atreverá a cambiar a su amigo.

PRIMER TIEMPO

Santi Giménez recibió dentro del área y atentó contra Paco Memo que metió los guantes para evitar la caída del arco al inicio del juego. Guillermo Ochoa
4
Escobar hizo tunel sobre Fuentes y se plantó en diagonal contra Ochoa que aprovechó la indecisión del celeste para mandar el «tiro-centro» a córner. Guillermo Ochoa
7
América reaccionó hasta el cuarto de hora con bombazo de Luis Fuentes de fuera del área que amenazó con clavarse al ángulo pero Corona desvió a esquina. Luis Fuentes
15
Bruno cabeceó cruzado hacia segundo poste donde Henry hizo contacto que se perdió por el costado cuando parecía la apertura del marcador. Henry Martin
16
Córdova ganó en medio campo y arrancó por izquierda hasta ingresar en diagonal al área. El defensor quiso interceptar pero la esférica continuó en poder del atacante azulcrema quien mandó disparo desviado cuando parecía una resolución sencilla. Sebastián Córdova
29
Elías Hernández cruzó de derecha a izquierda para ‘Cabecita’ Rodríguez quien recibió de pecho y se sacó de encima a Aguilera con sencillo amague. Acto seguido, libró el intento de intercepción de Bruno y se plantó frente a Ochoa quien salvó con brutal guantazo la anotación celeste. Guillermo Ochoa
33
Elías Hernández mandó obús contra Paco Memo quien con las yemas manoteó ese esférico cargado de lumbre con dirección al ángulo. Éramos Ochoa y otros diez. Guillermo Ochoa
43

SEGUNDO TIEMPO

Escobar ganó la carrera a Córdova (¿dónde estaría Fuentes?) y centró por abajo donde Bruno perdió contra Cabecita quien con fulminante derechazo perforó la red azulcrema. Cruzazullogo
65
Ya te la sabes. Ajustamos hasta que vamos perdiendo. Entró Viñas ante un infumable Giovani. Federico Viñas
68
El tiempo apremia por lo que traemos al Mesías Martínez que nos salvará de todo mal. Roger Martínez
78
Al final nos encontramos con un penal fortuito. Aguilera, aquel a quien sus fans justifican diciendo que bien que celebramos sus goles, pateó o mejor dicho, mordió el balón sin tanta dirección ni potencia e hizo héroe a Corona. Emanuel Aguilera
95

RENDIMIENTO

Guillermo Ochoa
Guillermo Ochoa
MUY BIEN

Monstruoso. Nos salvó de otros cinco. Una tristeza venir a ser campeón y que te pongan con este equipo que poco a poco muestra su inexistente nivel. El único a la altura del Club América.

Paul Aguilar
Paul Aguilar
MAL

¿Alguien sabe si este individuo estuvo en la cancha? Ni adelante ni atrás.

Bruno Valdez
Bruno Valdez
MAL

Se contagió de los demás. Es difícil llegar a tiempo a cualquier jugada si tus flancos están hechos trizas partido a partido.

Emanuel Aguilera
Emanuel Aguilera
MUY MAL

¿Cómo le defienden ahora? Lo repetimos: es de los peores centrales de la historia. Es corpulento pero no usa el físico para imponer, no salta y pedirle que cambie de perfil es enviarlo a la guerra. Ahora tampoco es garantía en penales.

Luis Fuentes
Luis Fuentes
REGULAR

El único que logró ensuciar el uniforme a Corona con aquel bombazo. Lástima que le toque estar del lado de Aguilera.

Santiago Cáseres
Santiago Cáseres
MAL

Este es como el ‘Oso’ González pero en argentino. Es incluso más lento que el mexicano. Si esta es la cadencia a la que juega de forma normal, será ave de paso. No recupera y mucho menos distribuye.

Richard Sánchez
Richard Sánchez
MAL

Le vimos poco. Es el que más idea tiene para acarrear la esférica pero de unos cuantos pases sencillos no pasó. Perdieron él y Cáseres el sector medio.

Leonardo Súarez
Leonardo Súarez
MAL

Precedible. Arrastra la bola por dentro y busca el zapatazo de treinta metros. Se esconde en la banda. Necesitamos a alguien que la pida siempre, no importa si tenemos una especie de “Leo-dependencia”, pero necesita pedirla, desequilibrar y centrar. De lo contrario sirve poco.

Sebastián Córdova
Sebastián Córdova
MAL

Necesita ganar consistencia que lleva varios partidos en un rincón oscuro. Ya no es tan juvenil para esperarle. Que empiece a ser protagonista o vaya al banco, al fin que Roger Martínez muere por ser nuestro salvador.

Giovani Dos Santos
Giovani Dos Santos
MAL

Tristeza absoluta. Sus mejores días quedaron atrás. El pretexto de que le falta ponerse a punto no existe mas. Ha jugado de manera constante y un solo balón de peligro no sale de sus botines.

Henry Martín
Henry Martín
MAL

Es como un Oribe pero en joven. Corre por todos lados, se esfuerza, lucha, choca, pero el gol es a cuenta gotas. Parece explotar de killer y se detiene. Lo dije antes: si él no se la cree, será uno de tantos mexicanos que tienen miedo a perforar porterías.

SUSTITUCIONES

Federico Viñas (68’)
Federico Viñas (68’)
REGULAR

Retuvo el balón en par de ocasiones dentro del área pero no logró disparar de forma franca. No se le va a culpar si en Verano quiere irse a un equipo donde al menos le pongan un mísero pase de gol.

Roger Martínez (78’)
Roger Martínez (78’)
MAL

Es obvio que no va a funcionar tras tres meses en la congeladora. Dejemos de perder el tiempo con él. En ninguna película hollywoodense será el héroe que vino desde las sombras y sufrimiento para llevarnos al título.

Andrés Ibargüen (85’)
Andrés Ibargüen (85’)
MAL

El amontonamiento de atacantes culminó con nuestro gitano favorito que naturalmente pasó de noche.

COMENTARIO FINAL

El equipo carece de generadores de fútbol porque el entrenador así lo quiere. Es difícil evitar recordar a Jérémy, Cecilio, y Benedetti. A dos los echó y al otro lo sepultó. Date cuenta que Herrera quiere dos rapiditos por las bandas. Por eso era fanático de Ibarra y las mil chances a Ibargüen. Muere por desplegar fútbol vertical (es decir, avanzar hacia el área enemiga con la menor cantidad de pases posible) pero se rehúsa a ver que si esos dos no tiran centros que pongan en ventaja a los delanteros no va a funcionar.

Esta frase la he dicho varias veces, es de Riquelme: «correr, corre cualquiera. Jugar al fútbol, pocos.»

Ese es el problema de Herrera. Quiere a todos corriendo y presionando cual caballos desbocados en lugar de tener un par de cerebros que hagan correr la esférica. Entendámoslo de una vez: Herrera no es táctico. Herrera no sabe de planteamientos ni estrategias. Herrera apuesta a que le funcione lo que mandó de inicio o se las verá negras.

Cada vez que surge este tema me piden nombres. Ahí van dos: Juan Carlos Osorio o Guillermo Vázquez. Del primero vendrá a la mente «rotaciones». Palabra que los “medios deportivos” que no saben de fútbol se encargaron de maldecir. ‘Memo’ ha probado ser un técnico capaz, metódico y que sí exprime lo mejor de su plantel. Podrás coincidir o no, pero opciones hay. ¿O es que se puede jugar peor que lo que hacemos? Te dejo la reflexión y hago un anuncio.

EL FIN DE UNA ERA: ADIÓS SLASH

Llegó la hora, muchachos. El viejo Slash colgará los botines de forma indefinida tras cerca de 14 años de narrar aventuras azulcremas en este humilde portal. Hubiera deseado que fuera en otras condiciones, pero la vida quiso que fuese época de pandemia en el partido más desangelado que me tocó ver en este tiempo.

La realidad es que llegó el momento de intentar retos distintos, cumplir metas personales y seguir preparándome para lo que viene. NidoAzulcrema es un hobbie que por década y media se ha hecho con cariño para ustedes pero desde hace tiempo se siente una especie de «obligación» el redactar notas.

Agradezco a todos los que han enriquecido los múltiples debates que se han generado y ofrezco una disculpa si en algún momento me he pasado con alguien. Es fútbol y a veces la pasión se desborda. Al final, todos hemos querido lo mismo desde nuestra trinchera: ver ganar a nuestro Club América.

El Staff continúa igual: Carlos, Basster y un servidor con la diferencia de que Carlos y Basster serán quienes den continuidad al contenido del sitio con aportes especiales de Shoshana y Pete.

Seguiré comentando de vez en cuando en el área de comentarios porque tengo claro que esta web es donde encuentro a los azulcremas pensantes que tanta falta hacen al fútbol. Seguiré yendo al estadio y seguiré dando prioridad al cotejo sobre cualquier compromiso. El americanismo es un estilo de vida y eso no va a cambiar.

Gracias por los buenos momentos, gente del Nido.

Somos NidoAzulcrema. La casa de la afición más exigente de la red.

NidoAzulcrema.com 2007 – 2020.