NidoAzulcrema
Jaguares vs America
Seguimos esperando al goleador de pretemporada.

La racha de triunfos azulcremas en fila terminó tras el empate sin goles entre Jaguares y Águilas en duelo disputado en el Zoque por la fecha 6 del torneo.

Crónica: Jaguares vs Chiapas

La primera sorpresa llegó antes de que rodara el balón: sin Sambueza (convertido en un jugador de cristal en tiempos recientes) y ante la falta de creativos suficientes, mejor asegurar el fondo con línea de cinco e intentar aprovechar las jugadas que Oribe pudiera generar para Arroyo y Rey.

Por tanto, las Águilas saltaron al terreno de juego con Muñoz, Aguilar, Valenzuela, Goltz, Aguilar, Mares, Guerrero, Martínez, Arroyo, Peralta y Rey con un 5-3-2 que terminó por funcionar a medias debido de la mala puntería de algunos elementos águilas.

Apenas al minuto siete, Paul Aguilar manda potente disparo de pierna zurda al encontrarse un balón a modo a las afueras del área. A centímetros estuvo de entrar por justo en el ángulo.

El partido no se caracterizó por tener durante el primer tiempo abundante actividad en los marcos. No fue si no hasta el veintidós cuando Moisés Muñoz debió emplearse a fondo para detener un remate de Edgar Dueñas que amenazó con batir la meta visitante.

Por alguna razón que no se termina de entender, es Osvaldo Martínez quien como ha pasado a lo largo del torneo, tiene la oportunidad de abrir el marcador y no concreta. Hacia el treinta y cuatro, Oribe cubre muy bien de espaldas la esférica y sirve para el diez azulcrema que entraba al área listo para fusilar.

El disparo salió directo al travesaño.

La realidad es que si Martínez quisiera, podría ser líder de goleo en este momento, pero no, tal pareciera que esos deseos de hacer bien las cosas y asegurar tanto el gol que por alguna razón, no termina por dársele.

Los primeros cuarenta y cinco minutos llegarían a su fin no sin antes tener como protagonista al que seguramente más ganas tenía de hacerle gol a las Águilas de todo el estado de Chiapas: Andrés Andrade. El Rifle, de reciente pasado azulcrema, recibe la esférica dentro del área ligeramente hacia la derecha del manchón de penal y logra lanzarse para sacar potente disparo que un atento Muñoz desvía frustrando las malas intenciones del colombiano.

Con la segunda mitad en marcha, Oribe marcó un buen tanto de cabeza que debió ser invalidado por un claro fuera de lugar al cuarenta y nueve.

Esta acción sin embargo, pareció despertar a las Águilas. Al cincuenta y seis, es Pablo Aguilar quien hace gala de su gran juego aéreo y logra contactar de cabeza la esférica que se estrella en el poste. La jugada no murió ahí. El rebote cayó por la zona en la que estaba Rey quien atacó la esférica de forma poco ortodoxa. Tenía dos opciones: quedarse parado y rematar de lleno con la zurda, o bien, lanzarse pero para buscar el remate con la derecha. Al final su extraño movimiento terminó por sacar el balón del terreno de juego perdiéndose un gol no tan sencillo, pero que era posible de convertir.

Tres minutos más tarde, con Oribe inspirado, las Águilas tendrían una nueva oportunidad en los botines de Arroyo. Tras tomar mal ubicada a la defensa local, Peralta conduce y suelta a la entrada del área justo a tiempo para Michael que entraba por derecha. El ecuatoriano no logra hacer una recepción perfecta y por tanto, el balón no le queda a modo para cruzar la esférica con toda la potencia que caracteriza a sus disparos. La situación se perdió con un remate que salió hacia la humanidad del arquero Jaguar.

Del setenta y tres en adelante, todo fue una lucha sin cuartel en mediocampo. Faltas constantes de ambos equipos, tarjetas amarillas por doquier, reclamos de los jugadores y poco fútbol. Los ingresos de Mendoza (66′) Burón (73′) y Zúñiga (75′) no terminaron por tener relevancia. En primera porque el Quick no genera nada de fútbol y Martín poco puede hacer si el balón no transita por sus pies.

De esta forma, Águilas y Jaguares culminan cero a cero en un partido que los del Turco debieron ganar pero que la falta de puntería impidió.

No continúa la racha de victorias, pero se mantuvo el marco en cero al igual que el invicto. Se han jugado 4 de visita y un saldo de tres triunfos y un empate sigue siendo una buena cosecha. Ya sabemos que el americanista quisiera ganar los 17 juegos de temporada regular y los 6 de liguilla y ser campeón perfecto, pero eso, no existe.

Toca seguir trabajando y recuperar a Sambueza y Díaz que aunque las llegadas siguen generándose aunque no estén, es notorio cuando nadie en la mitad quiere asumir la responsabilidad de la creación.

Rendimiento

Moisés Muñoz

Moisés Muñoz

MUY BIEN

En gran nivel como todo el torneo. Jaguares era la mejor ofensiva que hasta ahora le había tocado enfrentar y logró mantener su marco en cero con dos grandes atajadas sobre Dueñas y Andrade.

Paul Aguilar

Paul Aguilar

REGULAR

Salió como capitán y estuvo bastante activo. Al no estar Layún, su protagonismo es mayor dado que es el único lateral con buena llegada. A nivel defensivo, apareció oportunamente para sacar dos balones que rondaban peligrosamente el área azulcrema. Al ataque le sigue faltando precisión.

Juan Carlos Valenzuela

Juan Carlos Valenzuela

REGULAR

Muy discreto lo del Topo. Se le mencionó poco en la transmisión. Que su presencia no haya costado un tanto en contra es motivo de celebración.

Paolo Goltz

Paolo Goltz

REGULAR

Sigue sin encontrar su mejor versión. Le superan muy fácil por velocidad y empieza a ser costumbre que lo amonesten (aunque algunas veces inmerecidamente) en prácticamente todos los partidos. Hacia el final del partido mejoró con una barrida que impidió una diagonal con tintes venenosos.

Pablo Aguilar

Pablo Aguilar

MUY BIEN

Guerrero de mil batallas. No es el más fino, no es el más estético, pero donde haya que meter la pierna, despejar o subir para rematar, ahí está. Es el bastión de la defensa. Si Guerrero y Martínez le pusieran la intensidad que él, el equipo tendría un muro al menos de la mitad hacia atrás.

Osmar Mares

Osmar Mares

REGULAR

No se le pueden pedir peras al olmo. Osmar lo hace lo mejor que puede. A él lo ponen y no le queda más remedio que hacer lo posible por cumplir. No centra ni dispara de lejos y atrás inventa ser lo más solvente posible.

Daniel Guerrero

Daniel Guerrero

REGULAR

Contrastante. Por momentos lo rebasan con simples quiebres y en otros impide el paso por la vía de la infracción. Guerrero tiene que darse cuenta que está en América y que todos le van a jugar como nunca. Deberá de dejar esa timidez y comenzar a honrar su apellido.

Osvaldo Martínez

Osvaldo Martínez

REGULAR

Cada día es más difícil calificarle. Sus labores están más orientadas hacia la recuperación. Lo hace bien. Salvó a Guerrero en un par de acciones. Tiene la “suerte” (o más bien, buenos movimientos) que casi siempre le crean al menos una oportunidad clara de gol por partido, pero por alguna extraña razón, salvo contadas excepciones, la tira hacia afuera. No se puede saber si es la presión de querer hacer las cosas tan bien que termina fallando o simplemente, no tiene puntería. Lo segundo sería extraño considerando que en Monterrey y Atlante solía pegarle muy bien al balón de media distancia. Que le cambien la 10 por la 8 y asunto arreglado.

Michael Arroyo

Michael Arroyo

REGULAR

No fue el mejor partido para Miky. Se extrañó la gambeta, los desbordes por izquierda y los centros al área. Su participación se limitó errar el medio gol que le puso Oribe y a estrellar su balón en un defensor al tardarse en disparar. Con la ausencia de todos los creadores de juego, era importante que él adoptara ese rol. No lo hizo.

Luis Gabriel Rey

Luis Gabriel Rey

REGULAR

Sale del área constantemente para no ser presa fácil de Dueñas y Mustafá. El problema es que sigue sin puntería y es bastante lento para reaccionar a lo que Peralta intenta a unos metros de él.

Oribe Peralta

Oribe Peralta

MUY BIEN

Sigue en gran nivel. Le invalidan un gol por fuera de lugar pero ahí queda el buen remate. También habilitó a Arroyo que la desperdició. En general retiene muy bien de espaldas y si logra darse la vuelta para rematar, es realmente peligroso. Necesita un compañero que entienda su fútbol.

Sustituciones

Luis Ángel Mendoza (67')

Luis Ángel Mendoza (67')

MAL

Sin brújula. Corre por izquierda o por derecha, a veces logra dejar en el camino a algún rival pero ni centra ni dispara. Qué lejos está de ser el Quick que a base de muy buen fútbol logró ganar la titularidad hace muchos meses.

Gil Burón (72')

Gil Burón (72')

REGULAR


Tiene mayores condiciones ofensivas que Mares pero ingresa justo cuando el partido se vuelve un mar de infracciones de ambos bandos. Participación poco vistosa.

Martín Zúñiga (75')

Martín Zúñiga (75')

BIEN

Mismo caso que Gil. Si no le llega ningún balón, nada podrá hacer. El último cuarto de hora fue una guerra sin cuartel en la que 5 americanistas vieron el cartón preventivo y solamente 1 de Jaguares. Ya tendrá su revancha a media semana en Concachampions.

Funcionamiento General