NidoAzulcrema
herediano_America_Ida
El América no pudo contra Herediano que aprovechó las fallas azulcremas.

Las Águilas del América fueron a Costa Rica a arrastrar el prestigio al caer patéticamente 3-0 ante el Herediano, equipo que se apuntó la victoria más importante de su historia a cuesta de un moribundo América que se quedó con 10 hombres antes del minuto 25.

Matosas saltó al campo con varios de sus mejores hombres, en papel, en busca de sacar el resultado positivo, sin embargo, al igual que pasó en Tijuana, los azulcremas sufrieron de sobremanera el campo artificial. ¿En serio no saben que en Coapa hay una cancha de pasto artificial? Gracias a las ausencias de Peralta, Benedetto y Zúñiga, el estratega azulcrema prefirió jugar con un solo delantero nominal que fue Darwin Quintero, cosa que claramente no funcionó.

Sin dudas la expulsión condicionó el juego pero fueron tres errores flagrantes de los azulcremas los que costaron el resultado,  ahora el América deberá tener una de esas noches mágicas en el Azteca para remontar una serie que ellos solos se complicaron, de caso contrario, hablaríamos del primer gran fracaso de la era Matosas.

PRIMER TIEMPO

El juego inició bastante cerrado y no fue si no hasta el minuto 22′ que Arroyo y Mares en un triple intento pusieron en peligro el arco de Herediano, lamentablemente Arroyo falló y el disparo de Osmar encontró una barrera tica que evitó el gol.

El partido se ensució de más cuando por ahí del ’23 Michael Arroyo soltó una patada totalmente innecesaria causando que se calentaran los ánimos. Cobardemente el árbitro sólo expulsó, justamente, a Arroyo y pintó de amarillo a Mares cuando otros jugadores, tanto de Herediano y del América, merecían mínimo la tarjeta amarilla.

Tras la “cámara húngara”, el partido perdió aún más brillo y se atrabancó. Un par de malas salidas de Hugo Gónzalez, un buena llegada del Herediano ahogada por el mismo González  y un disparo a balón parado de Osvaldito fue lo más importante.

Sin mucho que reportar mas que patadas a diestra y siniestra, ambos equipos se fueron al descanso con el empate a ceros.

SEGUNDO TIEMPO

El partido inició igual que como acabó la primera mitada, sin embargo, al ’52, con la complacencia del Chepe y Alvarado,  el Heradiano se encontró con un gran gol para abrir el marcador.

Dos minutos después Paolo Goltz puso un remate de cabeza en el travesaño, en el contragolpe, Herediano falló una clara de gol que pudo ser el 2-0.

Ante la necesidad de anotar, América adelantó líneas con la entrada de Sambueza por Mares, con 4 atrás y con un hombre de las cualidades de Sambu, los azulcremas empezaron a acercarse más a la portería contraria con tímidos disparos de larga distancia.

Al ’68 Hugo González atajó un disparo peligroso del autor del gol, sin embargo, unos segundos después el joven arquero azulcrema hizo el ridículo al quedarse a medio camino en un balón que no llevaba tanto peligro. El delantero tico no perdonó y puso el segundo en la frente americanista.

Después del segundo gol los de Coapa intentaron atacar pero se dedicaron más a pegar como equipo chico llanero dejando la grandeza americanista guardada en el vestidor. Gracias a una patada ridícula de Alvarado, a balón parado cayó el tercero tras una pésima marca de la zaga americanista al ’81.

El Herediano pudo hacer el cuarto, afortunadamente no fue así. El encuentro acabó con la algarabía de los aficionados ticos y tras una triste presentación azulcrema.

ESTADÍSTICAS

Imagen1

RENDIMIENTO

Hugo González

Hugo González

MAL

Terrible en las salidas, causante directo del segundo gol. La banca le afectó de más.

Paul Aguilar

Paul Aguilar

MAL

Se dedicó a buscar pelea en vez de intentar dar un buen centro. Aguilar debe ser disciplinado con la banca en vez de con el gafete de capitán.

Paolo Goltz

Paolo Goltz

REGULAR

Sí, falló en la marca del tercer gol pero fue el mejor central de los tres que saltaron al campo. Casi anota un gol que hubiera sido de oro después de la penosa exhibición del cuadro azulcrema.

Pablo Aguilar

Pablo Aguilar

MAL

Lejos del Pablito que aparecía en todos lados de la cancha cumpliendo. Esta noche ni siquiera apareció donde más se le necesita, en el centro de la zaga americanista.

Ventura Alvarado (78')

Ventura Alvarado (78')

MAL

El peor partido del canterano en el año, el entorno y las patadas del rival lo desconcentraron y cayó en la desesperación. Se salvó de no irse expulsado.

Osmar Mares (59')

Osmar Mares (59')

REGULAR

Se pudo consgrar con un gran gol de volea, tristemente el balón no encontró la red. Después de eso, como es su costumbre, corrió la milla pero no aportó mucho, por no decir que nada.

José Daniel Guerrero

José Daniel Guerrero

MAL

Petardazo que ni correr puede, un resbalón suyo abrió la puerta del primer tanto tico.

Osvaldo Martínez

Osvaldo Martínez

REGULAR

El mejor fútbol de Osvaldito es cuando tiene un buen compañero en la contención, hoy no lo tuvo del todo por lo que no brilló, sin embargo, fue de los que más corrieron y por ahí tuvo un par de disparos que hicieron que el portero del Herediano se ensuciara el uniforme.

Moisés Velasco ('74)

Moisés Velasco ('74)

REGULAR

Sorprendentemente Velasco fue de lo menos malo en este encuentro. Tocó el balón con idea y ayudó a la poca recuperación de balón que se tuvo.

Michael Arroyo

Michael Arroyo

MAL

Se perdió una clara y luego se hizo expulsar tontamente. No hay más que decir.

Darwin Quintero (90')

Darwin Quintero (90')

MAL

Mejoró ante Santos, jugó basura ante Herediano. Merecía la expulsión tras un cobarde codazo. Ya lo dijimos, su contrato debe decir que tiene que ser titular a fuerza sin importar que tan mal juegue. A ver cuánto dura la paciencia.

SUSTITUCIONES

Rubens Sambueza (59')

Rubens Sambueza (59')

BIEN

El único que mostró orgullo y buscó el marco rival. Lo molieron a patadas.

Alejandro Díaz (74')

Alejandro Díaz (74')

REGULAR

Al matadero mandaron al chamaco que apenas inicia su camino en el primer equipo. Le puso ganas e intentó hacer algo adelante pero no pudo por no tener quién lo acompañara.

Antonio Madueña (90')

Antonio Madueña (90')

REGULAR

Tuvo tres minutos cortesía de la moda de Matosas de hacer un cambio siempre al ’90, ni tocó el balón por lo que no pudo fallar.

LÍNEA POR LÍNEA