NidoAzulcrema
"En un par de momentos dejé de disfrutar estar aquí, no es fácil disfrutar en América" - GM
“En un par de momentos dejé de disfrutar estar aquí, no es fácil disfrutar en América” – GM

La conferencia de prensa de las Águilas del América fue un trámite para hacer oficial lo que desde la madrugada se sabía: Matosas está fuera de la institución.

La razón primordial por la que el charrúa deja la institución se debió a que Peláez y él no encontraron comunión en el tema del plantel. El uruguayo quería hacer cambios importantes y el de pantalón largo se opuso considerando que en el próximo semestre se jugará el torneo local, otra Concachampions y el Mundial de Clubes a fin de año por lo que priorizó la continuidad del plantel.

Algunos medios dicen que entre su lista de bajas estaban Goltz, Pellerano y Darwin. Según se dijo (en ESPN) que algunos de los que quería eran Julio Furch (Veracruz), Matías Alustiza (Puebla), Güemez (Xolos), Buffarini (San Lorenzo) y Sánchez (River Plate). Por lo menos a tres de ellos.

Si esto era verdad, iba a ser imposible que ocurriera conociendo a Peláez. Especialmente tras la inversión de más de 20 MDD que se hizo con Darwin, Benedetto, Samudio y Pellerano. Para comprar hay que vender y darle salida a los que según ya no quería, iba a ser complicado. Son jugadores que cobran bastante y la realidad es que aunque en apariencia hay muchos equipos con dinero, solo América paga las cantidades brutales que le piden por gente como Darwin por lo que es difícil venderlos.

¿Qué nos deja Matosas?

Antes que nada, él mismo deja entrever que es un entrenador limitado. Su estilo puede llegar a ser muy espectacular y todo lo que quiera, pero para que ocurra necesita demasiados astros alineados y no siempre es posible. Como comenté en otra nota, un entrenador debe saber reinventarse y sacar el mejor provecho de lo que tiene. Así lo hicieron los que estuvieron antes que él.

El uruguayo tuvo a su disposición mejores hombres que los dos anteriores y no supo como explotar sus virtudes al máximo. Desde el inicio le dejaron claro que no se sentían cómodos quedando tan desprotegidos atrás a lo que él respondió “van a pasar 10 o 15 años y voy a seguir jugando igual”.

Pues buena suerte.

Sus números totales contando Torneo Regular, Liguilla y la segunda ronda de Concachampions:

  • Partidos Jugados: 25
  • Partidos Ganados: 12
  • Partidos Empatados: 6
  • Partidos Perdidos: 7

Bajo su mandato América pasó de ser la mejor defensa a convertirse en una coladera. Hacia al frente no se hicieron tantos goles que justificaran nuestra canasta llena.

Matosas pasará a la historia como un capricho de Ricardo Peláez quien también empieza a estar bajo la lupa. No es normal que dos entrenadores se hayan ido por diferencias con él.

Sus últimas palabras fueron: “mi estilo va a seguir siendo el mismo, hacer un gol más que el rival”.

abrazo-pelaez-matosasAsí pues, termina esta breve estancia del uruguayo de moda en Coapa. Ojalá se aprenda la lección que es imperativo darle estabilidad al equipo. Ninguna institución puede seguir siempre bien cuando cada seis o doce meses hay que hacer un cambio radical en el banquillo.

Ahora falta ver quien tomará las riendas de las Águilas. Peláez siempre ha elegido a DTs y jugadores que conocen el medio. De los disponibles ninguno parece tener credenciales para estar acá. Aseguró que tiene el perfil ideal del entrenador ideal para las Águilas aunque se rehusó a soltar algún nombre. En cuanto a altas y bajas, una o dos cuando mucho porque “el presupuesto es corto”.

Cerramos con lo siguiente: