No te pierdas más reciente capitulazo del NidoPodcast, el show semanal para Americanistas Exigentes.
En 2013 se publicó un estudio comprendido entre 2008 y 2013 sobre la edad en que los delanteros suelen ser más letales en la Liga Premier de Inglaterra.
A grandes rasgos, resulta que la edad importante es de 26-27 que en realidad se extiende hasta los 31 que es cuando se da la última gran temporada antes del declive natural.
Entonces, me di a la tarea de hacer un listado de los últimos campeones de goleo en México y la edad que tenían en ese momento para ver qué semejanzas encontraría con respecto al fútbol inglés.
- Djaniny Tavares (27 años)
- Avilés Hurtado (30 años)
- Mauro Boselli (32 años)
- Raúl Ruidíaz (25 años) (bicampeón)
- Raúl Ruidíaz (25 años)
- Dayro Moreno (30 años)
- André-Pierre Gignac (30 años)
- Mauro Boselli (30 años)
- Emmanuel Villa (33 años)
- Dorlan Pabón (27 años)
Como se puede apreciar, prácticamente se cumple el mismo resultado que en el estudio (26 a 31 años) con las evidentes excepciones como ‘Tito’ Villa saliendo campeón goleador a los 33. No está escrito en piedra pero es una tendencia que no se puede ignorar.
Ahora miremos a nuestros delanteros. Henry Martín tiene 25 años y pinta para empezar sus mejores años aunque con los pocos minutos que juega, será una sorpresa si empiezan los goles por racimos. Ruidíaz a esa edad ya se había proclamado campeón de goleo mientras que Martín apenas lleva 21 goles como jugador de Primera División.
Del otro lado tenemos a Peralta con 34 años de quien se sigue admirando su lucha y no su raquítica aportación en goles. Entonces, si te preguntas por qué América sufre tanto de gol, la respuesta es simple: no tenemos un goleador que esté en el rango de edad 26-31.
No es garantía de que vaya a funcionar, pero la tendencia indica que es más probable que así suceda.
Por el bien azulcrema, esperemos que Roger Martínez (23 años) pueda ser la excepción a esta tendencia.