¿Está listo Fernando Ortiz?

Ante la caída del plan A, que Gilberto Adame fuera interino, que se cayó porque una de las partes (Adame) no estaba conforme con no ser el entrenador oficial, se tuvo que buscar un plan B, la llegada de Fernando Ortiz como estratega.

En una nota previa, ya dimos cuenta del nombramiento y quién acompañará al Tano en lo que resta del Clausura 2022. Pero ¿Realmente está listo Ortiz para este paquete?

Antes de responder con nuestro particular punto de vista, pongamos un poco de contexto. Bien sabemos que Ortiz tuvo un buen paso en México como jugador, fue campeón con Santos (además de haberlo sido previamente con Boca Juniors en su natal Argentina) y tuvo buenos momentos con Tigres. Aunque previamente a su tiempo con los de Nuevo León, tuvo una aventura fallida por el América. Apenas 6 meses donde realmente dejó mucho que desear, se le recuerda más por el gol que le hizo al Necaxa que lo terminó mandando al descenso aún en las épocas de que ambos equipos eran hermanos, además de usar el número 125 como parte de una campaña promocional de un banco que en ese entonces patrocinaba al equipo.

Pero independientemente de su faceta de jugador, ¿Cómo ha sido su camino como entrenador?

Poca información hay de su tiempo en el banquillo, según el portal Transfermarkt, Ortiz suma 6 partidos dirigidos en dos ediciones de Copa Sudamericana con el Sol de América, de los cuales sólo ganó 2, empató 1 y perdió 3, mientras que el portal FutbolYa reporta que también dirigió al Sol de América durante el Clausura 2018 donde concluyó como cuarto de la general con 33 puntos cortesía de 9 triunfos, 6 empates y 7 derrotas.

Inició su andar como entrenador en las básicas de Estudiantes de La Plata pasando al Sol de América de Paraguay donde estuvo en 2017, mientras que tuvo un paso fugaz en 2018 por el Sportivo Luqeño de la misma liga paraguaya, para regresar al Sol de América ese mismo año. Tras 4 años sin trabajo como entrenador de un equipo de primera división, este año se incorporó a al América como estratega de la filial Sub-20. Realmente sin ningún palmarés o trabajo importante con jugadores de la categoría y menos con algo que destacar como entrenador en general.

Al momento, la Sub-20 es octava de la general del Clausura 2022 con 4 triunfos, un empate y 3 derrotas, lo que contabilizan 13 unidades.

OPINIONES DEL STAFF

SLASH

Fernando Ortiz tendrá la oportunidad de su vida. Tras dos meses como técnico sub-20, se encuentra con el reto que anhelan muchísimos entrenadores cuando menos de Latinoamérica. Bastará que tenga un comienzo decente para que lance su carrera como DT de primera división. Desde esta trinchera, sólo resta desearle la mejor de las suertes porque esta situación ya rebasa cualquier nombre o exigencia, urge que el América, como institución, recupere el camino lo más pronto posible. De todos modos, mientras esté Baños, es a lo que aspiramos. No es lo que gusta, pero es lo que hay mientras el dueño siga sin interesarse en su equipo

CARLOS

Me preocupa que Ortiz no haya sido el plan original, la idea era que se quedara Adame para Monterrey y luego resolver para el Clásico, pero ya sabemos lo que pasó. Ortiz es el plan B y es increíble que decidas correr a tu técnico sin estar preparado. Leyendo sus antecedentes como entrenador, tengo muy serias dudas de que pueda hacer algo. Recuerdo que era un jugador de cierto carácter aunque en el América no lo demostró tanto, pero ojalá tenga la capacidad de poner en orden a los rebeldes. Estuvo en Paraguay, igual conoce algún secreto para tener en línea a los paraguayos revoltosos. Aunque no tengo mucha fe en un entrenador tan novato en una situación tan complicada. Dependeremos, como siempre, de lo que hagan o dejen de hacer los jugadores. Esperemos que Lara sea protagonista y que haya oportunidad, por fin, para Morrison Palma, Karlel Campos y compañía.

BASSTER

La llegada de Fernando Ortiz al América es el reflejo de lo que se ha visto desde hace ya varios años en la gestión de Santiago Baños: una mala planeación de cara a una nueva competencia. El hecho de promocionar al entrenador de la Sub.-20 que tiene escasos 2 meses de haber llegado a Coapa al primer equipo deja en claro que ante la catástrofe que se venía manifestando desde hace ya varias semanas, la Directiva no tenía un plan de emergencia, y el hecho de que no haya un plazo definido del interinato de Ortiz es prácticamente un decreto de que este torneo será tirado a la basura. Habrá que darle el beneficio de la duda a Ortiz, a quien por el bien de nuestro equipo, le deseamos el mayor de los éxitos; sin embargo el corto currículum con el que cuenta, además de la poca integración que tiene hasta el momento con el América (repito, tiene apenas 2 meses en el club, aparte del semestre que estuvo como jugador) le augura poco éxito como timonel azulcrema.

PETE

Debo decir la verdad, cuando vi que Fernando Ortiz sería el Director Técnico interino del América ni lo reconocí, una vez que lo busque me acordé que jugó en el equipo hace bastante tiempo con un paso pues del montón. Por eso me vi obligado a buscar su carrera como entrenador y en verdad nada qué destacar, y en su paso por la Sub-20 pues van octavos, así que no veo cómo se puede decir que haya una mejora en el entrenador y ya podemos ir dando por perdido el torneo.

A. TORRES

El anuncio de un interinato faltando más de la mitad del torneo y con un nombramiento oficial al parecer muy lejano para conocer al sustituto de Solari, se podría interpretar como “ya nos damos por muertos y pensemos en el Torneo Apertura”, pero en el cuerpo técnico provisional encabezado por Fernando Ortiz, hay un hombre que siente la camiseta y que da la vida por nuestros colores. El “factor Rodrigo Lara” me gusta para que sea una inyección de sangre azulcrema a los muertos que hoy nos representan. Otra situación rescatable es que, este grupo de estrategas que participó en divisiones menores, ascienda al primer equipo a jóvenes de talento y que entiendan lo que es vestir esta camiseta, la más gloriosa de nuestro fútbol

🏆 CRACKS DE NIDOAZULCREMA PRO

La creación de este contenido fue gracias al apoyo de nuestr@s 26 amig@s y herman@s azulcremas que forman parte de NidoAzulcrema Pro:

C. Izazaga, D. Ruiz, D. Jinich, V. López, D. Alapisco, C. Román, A. Reyes, D. García, C. Bustillos, J.C. García, L.S. Arriaga, E. Balderrama, O. García, H. Velarde, C. Vega, M. Flores, F. Díaz, A. González, F. Ledesma, E. Montero, E. Cárdenas, M. Hernández, C.A. Menseses, R. Arizmendi y U. Zamora.

close

NO TE PIERDAS NADA

Recibe sin costo todo el contenido público de NidoAzulcrema en tu correo

Cero spam. Solo enviamos artículos. Cancela con un click.

Previous Article

Fernando Ortiz será el técnico interino del Club América y la incertidumbre es más grande que nunca

Next Article

Previo J9: Rayados de Monterrey vs. Club América