Equipo sin alma: Club América (0-0) Querétaro

Un sonoro abucheo despidió a las Águilas tras el pitido final que decretó el empate sin goles ante un enjundioso y a ratos peligroso Querétaro.

Y es que el americanismo sigue furibundo. Pocos aplausos conforme iban revelando a los titulares y muchos abucheos siendo Layún el que llevó la peor parte.

Sobran razones para el estado de irritabilidad de la parcialidad Azulcrema. El equipo perdió a su última gran figura a quien despidió con discreción mientras que a Bruno Valdez le armaron una fiesta fuera de toda proporción. Pero peor, este equipo transmite poco. Las figuras, los líderes y los tipos con carácter escasean y eso enerva hasta los prudentes.

Dar el gafete de capitán a Layún es una afrenta directa a la afición Azulcrema. Es impensable que un tipo al que han renovado los últimos torneos sobre la hora termine portando el brazalete. Si tan capitán le consideran, sería lógico que le dieran un contrato importante y evitar la novelita semestral de “se va o se queda”.

Es cierto que es fecha uno tras un parón cercano a tres meses, pero, el americanismo se siente harto de esperar: los pretextos y excusas se escribirán en la máquina de tinta invisible del Jefe Gorgory. Se quiere un funcionamiento que brinde garantías desde el silbatazo inicial y empiezan a crecer las dudas sobre si Ortiz será el indicado para esta misión.

Entre los titulares hubo algunas sorpresas. Óscar Jiménez por fin cumplió el sueño de saberse titular y cumplió con buenas e inesperadas atajadas gracias a los contragolpes de Gallos.

En defensa debutó Israel Reyes acompañando a un siempre nefasto Sebastian Cáceres mientras que por las bandas tuvimos a Luis Fuentes por enésimo torneo consecutivo y el inmortal Miguel Layún. Les calificaremos en la sección correspondiente.

Al centro del campo reapareció Pedro Aquino quien se suponía había perdido la carrera contra Richardcito pero parece que la historia se mantiene en suspenso. Álvaro Fidalgo le acompañó en el cinturón defensivo y dio de sus peores partidos de Azulcrema.

El frustrante trío de volantes ofensivos estuvo conformado por Brian Rodríguez por izquierda, Diego Valdés al centro y Alejandro Zendejas por derecha mientras que Jonathan Rodríguez sorprendió al arrancar de nueve, posición en la que su brillo es opaco pero el necio de Ortiz sigue insistiendo.

El primer tiempo fue soporífero. Gallos conoce de sobra que al América le cuesta horrores abrir defensas replegadas al fondo y en base a orden defensivo y contragolpes orquestados con precisión, quedó cerca de abrir el marcador ante la incredulidad de la tribuna que pensaba: “¿es en serio que Querétaro nos está complicando?”.

El complemento pasó de soporífero a enjundioso pero América inquietó de manera importante en una escasa oportunidad a Gil Alcalá en el brutal cabezazo de Henry Martín. Ortiz aplicó la vieja confiable de mandar todo el arsenal a disposición pero ni Richard, Leo, Viñas o “Chava” Reyes pudieron cambiar el rumbo del encuentro.

América volvió a morir de nada porque mientras el supuesto trío encargado de generar fútbol ande en horas bajas (parece que se ponen de acuerdo), se sufrirá para convertir. Es el inicio del torneo, pero, hay que atacar este problema y sentar al que haya que sentar, se llame como se llame. El problema es que tenemos un entrenador blandengue que será difícil haga movimientos para enemistarse con sus muchachos.

Para cerrar, unos apuntes que se ven desde la tribuna y que a veces pasan desapercibidos en televisión.

1) Óscar Jiménez muestra las palmas tras cada acción en la que le disparan como diciendo: ¿por qué no defienden, idiotas? El mismo Héctor Miguel Zelada ha dicho que los porteros cracks evitan esas actitudes.

2) Dio un poco de pena ajena cuando al inicio del juego, el sonido local pidió un aplauso para Bruno Valdez quien estaba en calidad de “amigo” y en ropa de civil. La respuesta fue discreta. La gente está cansada de los espejitos.

3) Cuando ingresó Richard Sánchez, hubo un breve pero sonoro abucheo. Es otro que está en la mira.

4) Caso contrario a Federico Viñas: entró y lo vitorearon. Quién sabe que manía tiene la gente con este uruguayo.

5) Marrulleros los Gallos: hicieron todo el tiempo que quisieron. Fue una desesperación enorme verles quedarse tirados en cada choque.

6) El Azteca no pesa. Las barras y la gente están alentando en todo momento pero en ningún momento se nota presionados y propensos a las equivocaciones a los rivales. Parece que a esta versión del Club América llena de jugadores amargos le pesa su propio estadio.

GOLES

Quedan para una mejor ocasión.

EL DATO

El América llegó a su cuarto torneo consecutivo sin conseguir la victoria en primera fecha, situación que en otros tiempos, era distinta.

  • Apertura 2021: Querétaro (0-0) Club América
  • Clausura 2022: Puebla (1-1) Club América
  • Apertura 2022: Club América (0-0) Atlas
  • Clausura 2023: Club América (0-0) Querétaro.

Es decir, ojalá fueran empates y listo. ¡Son sin goles!

ESTADÍSTICAS

América, amo y señor de la posesión, pero incapaces de traducirlo en anotaciones.

TITULARES

OSCAR JIMÉNEZ

OSCAR JIMÉNEZ

BIEN

Rarísimo verle de arquero absoluto de las Águilas. Dejando de lado las preferencias, la realidad es que sacó un bombazo cruzado a Zúñiga en el primer tiempo y un cabezazo a quemarropa en el segundo. Mientras evite errores groseros, vivirá con relativa paz.

MIGUEL LAYÚN

MIGUEL LAYÚN

REGULAR

El nuevo capitán partió de lateral derecho pero se atrincheró en terreno enemigo puesto que Gallos atacó en contadas ocasiones y con tendencia al costado de Fuentes. Miguel estuvo participativo intentando distribuir y dar profundidad al ataque desde su costado. Intentó catorce centros y consiguió conectar en la mitad. Toca decir lo habitual: ojalá sus compañeros, de supuesto mejor pie, tuvieran su determinación.

ISRAEL REYES

ISRAEL REYES

BIEN

Una presentación emocionante. El primer tiempo tuvo un corte providencial cuando Querétaro amenazó con llegar al área y en la reanudación cortó todo lo que pasó por su zona. Deberá ganar confianza tras unos partidos y volverse un indiscutible aunque es mejor ir con calma. Es fecha uno y el rival dista de tener potencia de fuego importante.

SEBASTIÁN CÁCERES

SEBASTIÁN CÁCERES

MAL

Pasan los torneos y la josha uruguasha sigue apareciendo de inicialista. La realidad es que le costó enfrentar al gigante Zúñiga y perdió varios duelos físicos contra él. El problema con Cáceres es que puede engañar haciendo creer que da un partidazo hasta que viene la pifia inesperada que le sepulta.

LUIS FUENTES

LUIS FUENTES

MAL

Increíble que un Luchito se mantenga de titular siendo un veteranazo, pero, siendo justos, no tiene competencia: Salvador Reyes es volante y Mauricio Reyes, juvenil azulcrema, fue enviado al Cancún FC. Su partido fue malo a la defensiva. Subió cualquier cantidad de veces y regresó a destiempo por lo que Gallos aprovechó para buscar sorprender por ese costado. Fuentes es todo entrega pero urge un tipo que tenga mejor fuelle de ida y vuelta. (Sustituido al 79′ por Salvador Reyes)

PEDRO AQUINO

PEDRO AQUINO

REGULAR

Queda poco del Pedrito que un día ilusionó. Ganó dos de cinco duelos por tierra y tres de siete por aire. Números pobres para un contención que se suponía sería estelar. Tuvo un buen cabezazo que Gil Alcalá le manoteó a esquina. (Sustituido al 69′ por Richard Sánchez)

ÁLVARO FIDALGO

ÁLVARO FIDALGO

MAL

Quizá su peor presentación de Azulcrema. En el primer tiempo equivocó cualquier cantidad de pases. En el complemento se le vio individualista con carreras largas pero de poca producción. Será de los pilares en el torneo, pero su debut del torneo fue raro.

ALEX ZENDEJAS

ALEX ZENDEJAS

MAL

Jugó por lapsos. La primera media hora estuvo de noche hasta aquel disparo de media distancia. Hizo un gol rocambolesco pero fue anulado. Intentó sus habituales recortes hacia dentro pero le faltó claridad y determinación para ser el Zendejas que a veces gusta. (Sustituido al 79′ por Leonardo Suárez)

DIEGO VALDÉS

DIEGO VALDÉS

MUY MAL

Layún de lateral derecho la tocó 95 veces. Valdés en calidad de orquestador la tocó 36. Es cierto que dio algunos pases clave, pero, del diez Azulcrema se esperan soluciones creativas para cuando el rival se encierra. Decepcionante debut del chileno. (Sustituido al 69′ por Henry Martín)

BRIAN RODRÍGUEZ

BRIAN RODRÍGUEZ

MAL

Empezó animado con su tradicional concierto de carreras y recortes, pero, le falló el último toque. Hubo un contragolpe clarísimo en el que pudo rematar pero optó por el pase. El segundo tiempo se perdió. Sin embargo, se perfila de titular por izquierda.

JONATHAN RODRÍGUEZ

JONATHAN RODRÍGUEZ

MAL

El único que piensa que de nueve puede funcionar es Ortiz. Tocó el balón en míseras 19 ocasiones. Lo increíble es que el América tiene a Brian, Roger y Cabecita para ocupar el puesto de izquierda. Una sobrepoblación con jugadores costosísimos. (Sustituido al 57′ por Federico Viñas)

SUSTITUCIONES

FEDERICO VIÑAS

FEDERICO VIÑAS

MAL

Da hasta pena. Media hora por jugar, con su equipo volcado al frente y la tocó 13 veces. (Entró al 57′ por Jonathan Rodríguez)

HENRY MARTÍN

HENRY MARTÍN

REGULAR

Súper ovacionado al ingresar a la cancha. Su cabeazo fue espectacular pero Gil Alcalá le dijo que no. Es el único de los “puntas” que presiona y fastidia la salida del rival. En poco tiempo volverá de titular el querido Benzemartín. (Entró al 69′ por Diego Valdés)

RICHARD SÁNCHEZ

RICHARD SÁNCHEZ

REGULAR

Tiene mejor pie que Aquino para distribuir y hacer jugar a los del frente. Intentó con pases a izquierda y derecha pero quedó cortó en los planes del Tano de ofrecer una nueva vía de acceso a terreno enemigo. (Entró al 69′ por Pedro Aquino)

LEONARDO SUÁREZ

LEONARDO SUÁREZ

REGULAR

Al menos no se pierde como Zendejas. Buscó profundizar por derecha, a veces por izquierda e incluso buscando el espacio para el tiro de media distancia. Con el corral de Gallos colmando su portería fue complicado encontrar los espacios en los que puede ser peligroso. (Entró al 69′ por Diego Valdés)

SALVADOR REYES

SALVADOR REYES

MAL

Consideren venderle. Se ha perdido tras esos primeros cotejos con Solari en los que lució haciendo goles. No es lateral pero insisten con él en esa posición. El problema es que hacia el frente fue una nulidad. Impreciso y atrabancado. (Entró al 79′ por Luis Fuentes)

COMENTARIO FINAL

En América siguen dormidos.

Se esperaría que tres meses entre torneos darían tiempo para traer algunos refuerzos, intentar nuevas ideas de juego y llegar sueltos al primer partido.

Queda la impresión de que se tomaron en serio las vacaciones porque se les vio algo lentos en toma de decisiones.

Al final, el Tano Ortiz ha mostrado sus cartas. Sigue jugando igual que desde el día uno y sus cambios son todos hombre por hombre o amontonamiento de atacantes cuando la situación apremia.

Podría ser un semestre largo cortesía de un DT cuyas manos en los bolsillos todo el partido y los brazos cruzados en toda rueda de prensa podrían ser indicativo de algo importante. Los que hayan curioseado con lenguaje corporal sabrán sobre ésto.

Y si además tenemos un plantel lleno de jugadores costosos pero de calidad cuestionable para la exigencia del América, resta esperar que haya sido un inicio aburrido y no una muestra de lo que nos espera.

🏆 CRACKS DE NIDOAZULCREMA PRO

La creación de este contenido fue gracias al apoyo de nuestr@s 32 amig@s y herman@s azulcremas que forman parte de NidoAzulcrema Pro:

C. Izazaga, D. Ruiz, D. Jinich, D. Alapisco, C. Román, A. Reyes, D. García, C. Bustillos, J. Carlos, A. Ham, L. Santiago, V. Daniel, O. Garcia, H. Velarde, C. Vega, M. Flores, F. Diaz, W. Ticas, A. Gonzalez, E. Moreno, F. Ledesma, E. Cardenas, J. Ramirez, A. Perez, C. Alberto, R. Arizmendi, A. Ramirez, E. Balderrama, J. Ceballos, G. Mf, O. Flores, V. Lopez.

close

NO TE PIERDAS NADA

Recibe sin costo todo el contenido público de NidoAzulcrema en tu correo

Cero spam. Solo enviamos artículos. Cancela con un click.

Previous Article

De leyenda nada: por fin se fue Bruno Valdez

Next Article

Héroes y Villanos del Club América (0-0) Querétaro + Adiós Bruno y Meré + Juego Aburrido + Preguntas de la Afición