NidoAzulcrema
Heroico Henry

Las Águilas del América rescataron de manera heroica el empate a dos tantos la noche del sábado cuando enfrentaron a unos patéticos Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México, en algo que será siempre recordado por los aficionados auriazules.

Los Universitarios tenían tres años sin vencer al América, se encontraron con que su archienemigo favorito quien tontamente se quedó con nueve jugadores, iban arriba en el marcador con 4 minutos por jugar y… que bueno que no somos aficionados Pumas.

Sí, América tuvo una reacción digna de su historia, pero tampoco dejaremos de largo que es un juego que no se tuvo que complicar así, pero cortesía de las pésimas decisiones de Herrera, como volver a la línea de 5, poner a Aguilar de titular (tenía semanas fuera) o como jugar con Cecilio y Reyes en vez de Renato y Vargas, así como a las desatenciones de Roger y Bruno. Pero para fortuna nuestra, Patiño se equivocó más, y en vez de mandar a liquidar a 9 águilas, decidió guardarse y se lleva al Pedregal un doloroso empate.

Los Azulcremas siguen lejos de su mejor versión, pero al menos ayer se vio sangre y ganas de no caer en un Clásico. Eso siempre se agradecerá, y bueno, que gusto celebrar el gol de Martín y ver a los Pumas bajar nuevamente la cabeza.

PRIMER TIEMPO

Cuando muchos apenas se acomodaban, Felipe Mora hacía uno de los goles más rápidos en la historia de Pumas y de los partidos América vs. UNAM. 17 segundos tardaron los universitarios en hacer ver mal a Álvarez, Valdez y Aguilera, un centro por derecha (¿Paul?) encontró a Mora solo y no perdonó. Uno cero así de rápido.

Parecía que sería una mala noche, y más cuando al 7′ González desperdiciaba el segundo gol. La defensa estaba perdida a pesar de ser cinco elementos.

Fue hasta el minuto 11′ que las Águilas tocaron a puerta con un disparo desviado del Hueso Reyes, no pasó nada pero al menos veíamos a Zaldivar.

En el 25′, Ibargüen intenta jugada individual que es cortada en el área, el rebote le queda a Roger Martínez, quien desperdicia y no logra el empate al mandar su disparo por un costado. Minutos después, el propio Martínez volvía a mandar el balón hacia saque de meta.

Pumas se mantenía buscando el contragolpe, pero su plan se vino abajo cuando al 32′ Peralta tomó el balón a unos metros del área, condujo, se quitó una falta y entre 3 enemigos sacó disparo que terminó siendo desviado y en el fondo de las redes. América empataba y las cosas se ponían en su lugar.

Los Azulcremas entonces tomaron confianza y empezaron a llegar con Cecilio e Ibargüen, pero al 38′ Roger Martínez pierde la cabeza soltando un codazo que lo envío a las regaderas.

Con un minuto por jugar, Valdez tuvo el 2-1 a favor, pero envió su cabezazo por arriba del marco a gran pase de Aguilera.

Sin más, nos fuimos al medio tiempo.

SEGUNDO TIEMPO

La segunda mitad inició con un América más ofensivo, tanto Paul como Cecilio realizaron disparos de media distancia que pasaron cerca del marco rival.

Al 63′ Marchesín salva sin muchos problemas un disparo de Pablo Barrera. Al 67′ fue el Alustiza quien intentó clarear al arquero americanista sin suerte. Pumas atacaba.

Segundos después, Valdez era expulsado tras dejarle los tachones a Barrera en la espinilla, nada que discutir y las Águilas se quedaban con 9.

Al 72′  González hacía el 2 a 1 de cabeza, nuevamente. Mala marca de Aguilera y Álvarez. La situación se tornaba complicada y cuando todos creían que los Universitarios buscarían liquidar, se agazaparon atrás a defender el resultado.

Esto sirvió a los de Coapa, quienes en los últimos minutos, más con esfuerzo que con claridad, se acercaban al marco de Zaldivar como podían. Pumas, por su parte, no intentó nuevamente llegar al arco de Marchesín cediendo la iniciativa al América, situación que rindió frutos (al América), cuando Ibargüen puso como con la mano un centro a Martín al 91′, el delantero no desperdició y marcó el empate. Fiesta en el Azteca.

Sin más que contar, nos fuimos a nuestras casas con un 2-2 que a nosotros nos supo a mucho, y los de enfrente a derrota.

ESTADÍSTICAS

estadisticas_ame_pum_18

RENDIMIENTO

Agustín Marchesín

REGULAR

Dos veces le rematan solo y no puede hacer nada. Sobrellevó el resto de los ataques Pumas sin muchos problemas. Triste ver al arquero del América pedirle a los recogebalones que no se apuren.

Paul Aguilar

REGULAR

Seguramente todos en el camión y en el vestidor estaban muertos de risa y felices de escuchar los chistes de Paul y su música de banda. Ya lo dijo Herrera, es el que pone el ambiente. En la cancha, más de lo mismo, defendiendo como puede (ambos centros de los goles en contra salieron de su banda) y arriba una nulidad. Por momentos se vio falto de ritmo, es normal, y fuera de su posición, también es normal. Increíble que haya sido titular.

Bruno Valdez

MUY MAL

Después del primer gol estuvo certero, luego falló una clara de gol, perdió un balón en la media que casi cuesta un gol en contra y se hizo expulsar tontamente.

Édson Álvarez

MAL

El miércoles vio el gol de Boselli en primera fila, y el sábado el de Mora. No está pudiendo con los delanteros contrarios en los mano a mano arriba Luego ya con nueve, hizo lo que pudo.

Emanuel Aguilera (68')

REGULAR

Regresó al cuadro titular en la liga y se acomodó como tercer central. No hizo nada trascendente mas que ponerle un pase a Valdez. Falla mucho en la salida y a veces se ve superado por velocidad.

Luis Reyes (52')

MAL

Intentó varios desbordes pero el último pase siempre fue equivocado. Otro que no debió iniciar, Vargas lo había hecho bien entre semana Esperemos que sólo haya sido un mal partido.

Guido Rodríguez

BIEN

Jugó como único contención y corrió la milla. Intentó cubrir tanto atrás como adelante, pero un solo hombre no puede con tanto terreno. Hubo momentos que fue superado, pero es de los pocos que sigue demostrando que está jugando y no tiene miedo a meter la pierna, hasta habla más con sus compañeros y el árbitro que el brillante capitán. Él debió recibir el gafete, no Paul.

Cecilio Domínguez (64')

REGULAR

Medio se atreve a asomarse el Cecilio que conocemos, aquel que desborda, encara y hace un recorte inesperado. Lamentablemente no pudo terminar en gol ninguna de sus jugadas. Pésimo actor, se intentó inventar un penal de manera ridícula.

Andrés Ibargüen

BIEN

Pues sí, ahora resulta que de lo mejor del equipo es Ibargüen. La mayoría de sus dribles son intrascendentes, pero ayer tuvo la capacidad de alzar la cabeza y poner un pase certero a Martín. Ese tipo de centros son escasos en América.

Oribe Peralta (69')

REGULAR

Pumas es tan malo que permitió que Oribe les hiciera una jugada estilo Maradona. Pero bueno, no es culpa de Peralta y afortunadamente la pelota terminó en el fondo. Antes y después de eso, lucha, enjundia y nada más. Lo importante es que por fin sabemos que sí existe un escenario donde podemos ver a Peralta salir de cambio, tener 9 jugadores e ir 1-1 ante Pumas.

Roger Martínez

MUY MAL

Falló una y se hizo expulsar. Sí, no hizo contacto pero el codo alzado estuvo. Un jugador que estuvo en España y hasta fue seleccionado de su país no puede hacer esas tonterías.

SUSTITUCIONES

Mateus Uribe (64')

REGULAR

Entró a ayudar a Guido y más o menos lo logró. No se vio tanto adelante por las circunstancias del juego pero estuvo mejor que en jornadas pasadas.

Jorge Sánchez (69')

BIEN

Injusto que le tocara ser banca, el más regular del torneo sin dudas. Apareció primero por derecha para cerrar espacios, para luego terminar en el lado izquierdo. No se cansa de correr y siempre hace un último esfuerzo para alcanzar la pelota. Debe estar en el 11 titular.

Henry Martín (68')

BIEN

Tuvo una y la mando a guardar, qué más se puede pedir de un centro delantero.

LÍNEA POR LÍNEA

  • Portería
  • Defensiva
  • Contención
  • Creación
  • Definición
  • Dirección Técnica
2.1

Resumen

Partido que será recordado por el empate de último minuto. Sin embargo, América tenía todo para ganar este juego en circunstancias normales. No puede ser que un equipo de primera división con la nómina que tienen los Azulcremas se compliquen así un partido. Pumas no trae nada y casi nos sacan los tres puntos. Y por favor, no más línea de 5.