El Antiamericanismo ciego

El odio al Club América es un sentimiento que ha sido fundamental para consolidar la grandeza del equipo, ya que el simple hecho de no pasar inadvertido para los otros equipos, reafirma que somos el rival a vencer, la institución más importante, el más grande.

Sin embargo, esta percepción que la afición rival puede tener por las Águilas, los lleva en ocasiones a cometer muchos errores, desde los más simples hasta los más aberrantes; todo esto obviamente es derivado de la educación que cada quien haya recibido en su casa, donde te deben enseñar darle la debida importancia a cada cosa y, como esto es solamente un fútbol, en teoría no debería de pasar a mayores.

¿Cuántas muestras de odio o desprecio contra los azulcremas no nos hemos encontrado en nuestra vida cotidiana? ¿mas ahora teniendo como escaparate las redes sociales? Algunas con razón de ser, otras totalmente infundadas, pero siempre teniendo a los emplumados como protagonistas.

Se nos acusa de corruptos, de influyentes, de rateros, entre muchas otros estereotipos; que si América compra a los árbitros, que si tiene los partidos arreglados, que si le regalan campeonatos, que si las circunstancias de una competencia se ajustan a su conveniencia; todo siempre en favor de las Águilas, supuestamente. ¡Vaya! si esto fuera cierto, actualmente tendríamos por lo menos 30 a 40 títulos de liga, por lo menos.

Un ejemplo de estas infundadas acusaciones que se está dando en estos días, es la tan famosa eliminación de la regla del “gol de visitante”, mismo criterio que hasta apenas el torneo pasado, le costó la eliminación al América a manos de Pachuca en cuartos de final. Casualmente, para esta competencia, dicha regla sería suprimida y el primer criterio de desempate que se aplicaría en la Liguilla sería la posición en la tabla general (lo que en mi opinión, es lo más justo).

Este cambio en el reglamento trajo todo tipo de teorías, siendo la que más fuerza tomaba, la de que este ajuste se hizo para beneficiar al cuadro azulcrema, donde la mayoría antiamericanista aseguran que es otra triquiñuela realizada por Televisa para ayudar a que las Águilas sean campeonas. Incluso, gente de renombre en el periodismo deportivo (que no quiere decir que sean buenos periodistas -cof cof… Faitelson-) aseguran que esta reforma fue gestada exclusivamente para ayudar a los de Coapa.

Luego porque te ponen tus put@zos… o te dicen “estúpido”.

Sin embargo, lo que mucha gente no sabe, es que esta modificación a la regla se ha efectuado de forma global, ya que la UEFA y la CONMEBOL fueron los organismos que promovieron dicho cambio en todas sus ligas, por lo que, a pesar de la gran influencia que pudiera tener el América, dudo mucho que éste tenga tanto alcance como para influir en las instituciones rectoras del fútbol en Europa y Sudamérica.

Si América fuera realmente el titiritero de la Liga, ésta no tendría chiste, ganaríamos siempre y no tendríamos rival que nos pudiera siquiera ver el polvo, pero se puede decir que es la excusa perfecta de los detractores para demeritar los logros emplumados, justificar las derrotas de sus propios equipos ante los azulcremas y, así, vivir tranquilamente en la mediocridad de tener que ver hacia arriba a las Águilas, buscando alguna mancha en su glorioso plumaje (aunque esta carezca de sentido).

Related Posts