NidoAzulcrema
Soberbia actuación del Chino
Soberbia actuación del Chino

Costó más esfuerzo de lo previsto pero se logró. Las Águilas vencieron 2-1 a Jeonbuk y disputarán la semifinal ante Real Madrid. ¿Querías partido del Centenario? Tarde y casi sobre la hora, pero llegó.

La indecisión de cara al gol complicó el partido. América fue superior desde el arranque pero no lo reflejó en el marcador. Jeonbuk aprovechó una descolgada, se adelantó en el marcador y volvieron los fantasmas del año anterior.

La Volpe se dio cuenta de que no podía jugar sin medio campo, hizo los cambios pertinentes mientras los coreanos intentaron ampliar la ventaja en alguna contra. El partido estuvo tanto para el 2-0 coreano como para la remontada azulcrema.

Entonces apareció el artillero del equipo. Romero marcó dos tantos que revirtieron el marcador y devolvieron la calma a la causa azulcrema.

América cumplió con el resultado. Ojalá hubiera sido más sencillo pero queda la impresión de que las Águilas vuelan mejor cuando hay adversidad de por medio. Jeonbuk requirió más esfuerzo del esperado pero vendrá bien. Sirve para mantenerse a tono de cara a la final de liga.

PRIMER TIEMPO

Dos caras nuevas en la alineación. Ventura dejó su lugar (un tanto injusto) a Valdez que viene saliendo de lesión y no trae ritmo. Osvaldo tomó el lugar del lesionado Ibarra como volante por derecha.

El partido comenzó con América hacia el frente. Había que hacer el primero y controlar el partido. El problema fue el habitual: parecía que nadie quería hacer el gol. Entre que no se pateó al arco y la horrenda recepción de Oribe dentro del área cuando parecía para mas dieron vida y confianza al conjunto coreano.

Kim Bo-Kyung no perdonó al 23′. Le hicieron el dos-a-uno a Álvarez por el costado derecho y el número trece recibió un pase por abajo justo en el corazón del área. Lo empalmó de zurda y batió a Muñoz con remate cruzado.

El gol cimbró al conjunto de La Volpe pero no lo liquidó. Otro papelón estaba prohibido. Con algo de desorden y con más ímpetu que claridad, América volvió a la carga.

Romero avisó al 30′. Se quitó a un rival estando en tres cuartos de cancha y mandó un obús que no se clavó al ángulo porque el arquero la rozó con las uñas lo suficiente para que el balón se estrellara en el poste.

Jeonbuk no se quedó de brazos cruzados y al 38′ pudo aumentar la ventaja tras remate cruzado del mismo Bo-Kyung tras vistosa pared con Edú.

América respondió un minuto después. Oribe dejó el balón a Pablito que controló, entró al área con el balón botando pero el disparo salió lastimosamente por arriba.

SEGUNDO TIEMPO

Se fue Martínez que navegó en aguas irrelevantes y entró Chepe en su lugar. También se fue Edson Álvarez e ingresó Arroyo. Se pasó a línea de 4 en el fondo para intentar ganar presencia en medio campo.

El empate se gestó hasta el 57′. Darwin salió entre dos marcadores antes de que le asfixiaran junto al banderín de córner con toque para Arroyo. El ecuatoriano controló, levantó la vista y metió centro al área donde el Chino estuvo atento para anticipar al defensor y cabecear pegado al poste que terminó dentro de las redes.

Romero anduvo inspirado. Llevaba un remate a la horquilla y un gol pero quería mas. Al 73′ la tomó en medio campo, se quitó a tres con un solo movimiento, libró la barrida de un cuarto y abrió para el recién ingresado Ventura que entró al área por derecha. El lateral centró al manchón de penal donde Oribe remató hacia el centro perdiéndose la oportunidad de dar vuelta al marcador.

La ansiada remontada llegó al 74′. Cobró Arroyo desde la banda izquierda un saque de esquina pero fue rechazado a medias por un defensor. El balón fue cayendo a la posición Romero quien remató de aire. El disparo no parecía demasiado colocado pero con la ayuda Shinwook se desvió lo suficiente para entrar pegado al poste ante la mirada impotente del arquero. Dos a uno, al fin.

Jeonbuk tuvo una última al 88′ por conducto del que mejor le pega al balón de ellos: Kim Bo-Kyung. El hábil volante prendió de zurda la esférica dentro del área que estuvo a un ligero viento a favor de entrar al ángulo y mandar el juego a tiempos extras.

Afortunadamente no ocurrió y la victoria fue para las Águilas que se jugarán el invicto de Ricardo Antonio contra los merengues.

RENDIMIENTO

Moisés Muñoz

Moisés Muñoz

REGULAR

Partido algo odioso. Los coreanos probaron al marco un par de veces pero la única que fue a portería terminó adentro.

Bruno Valdez

Bruno Valdez

MAL

No se esperaba verle pero apareció de titular. La falta de ritmo fue evidente y se agudizó al ponerle de lateral en donde no se encontró. La mayoría de ataques de Jeonbuk iniciaron por ese costado.

Edson Álvarez (45')

Edson Álvarez (45')

REGULAR

Intentó tapar la jugada que derivó en el gol coreano pero lidiar contra dos es complicado. Esta vez se extrañó verle subiendo a contención para apoyar a William y terminó dejando su lugar tras el primer tiempo.

Paolo Goltz

Paolo Goltz

BIEN

Se le vio algo apresurado al inicio. Incluso ganó una amarilla por una fuerte barrida en una zona que no le correspondía. Después de un buen tramo de partido se serenó y fue el mejor de atrás.

Pablo Aguilar

Pablo Aguilar

REGULAR

Ya habíamos concluído que la defensa sufre cuando se sobrecarga. Al presentar un medio cambio débil, Edson, Paolo y Aguilar recibieron ataques frontales muy fácil que les ponían en peligro dado que los coreanos fueron propensos a tocar en corto y devolver rápido la pared. Bien dicen que contra las jugadas «de pared» no hay remedio. Hacia el frente tuvo aquel remate que controló mejor que muchos delanteros aunque el remate salió elevado.

Miguel Samudio

Miguel Samudio

REGULAR

Las acciones peligrosas de Jeonbuk surgieron del otro costado por lo que no fue tan relevante en el apartado defensivo. Al ataque no ofreció algún desborde importante.

William da Silva

William da Silva

REGULAR

Es difícil vencer a los asiáticos a las carreras. Especialmente cuando se desprenden rápido del balón con toques al pie. El brasilero correteó pero no hubo mucha suerte en la recuperación.

Osvaldo Martínez (45')

Osvaldo Martínez (45')

MAL

El más flojo en la primera parte. Su participación fue tan invisible que no salió para el complemento.

Oribe Peralta

Oribe Peralta

MAL

Es desesperante cuando sale atrabancado. Se perdió el primero tras aquel pésimo control y también pudo rematar mejor a pase de Ventura. Se sabe que no es el delantero más fino del mundo pero hay jugadas que tienen que terminar adentro sí o sí.

Darwin Quintero (70')

Darwin Quintero (70')

REGULAR

Lo mismo que hace en México pero transporado a Japón. Finta, finta, finta y mal pase. Finta, finta, finta y no se anima con el disparo. La mejor jugada fue la previa al centro de Arroyo donde aguantó los embates y mantuvo la esférica que cinco segundos después terminaría dentro de la portería.

Silvio Romero

Silvio Romero

MUY BIEN

El héroe del partido. No solo por los dos goles, si no que además, fue el que movió los hilos hacia el frente. Apareció justo cuando más se le necesitó y sus anotaciones nos pusieron en la siguiente ronda.

SUSTITUCIONES

Daniel Guerrero (45')

Daniel Guerrero (45')

REGULAR

Entró a auxiliar a William que no la estaba pasando bien. No fue exigido con frecuencia y más que lucir en lo individual, era el que llegaba en ocasiones para hacer el dos a uno junto a William o Valdez por la banda.

Michael Arroyo (45')

Michael Arroyo (45')

REGULAR

Su mejor aporte fue el centro a Romero para el empate. Del resto se dedicó a esperar la pelota por izquierda para enfilarse hacia portería pero la precisión se quedó en el vestidor y terminó perdiendo fácil la esférica cada vez que lo intentó.

Ventura Alvarado (70')

Ventura Alvarado (70')

BIEN

En su primera acción le puso medio gol a Oribe. Tendría que haber iniciado el cotejo. Atrás se mantuvo atento aunque no intervino demasiado que Jeonbuk no se volcó al frente con el ímpetu esperable de un equipo en desventaja.

LÍNEA POR LÍNEA