NidoAzulcrema
El diez estuvo incontenible

Volvió Cecilio y volvió la alegría. El paraguayo marcó doblete ante Pachuca y América trajo botín completo de la Bella Airosa.

Quedó claro por qué el nuevo diez se extrañó el torneo anterior. Ante Tuzos fue un demonio incontrolable que solo pudo detenerse ante infracciones que el árbitro dejó pasar. La explosión y gambeta parecían cualidades extintas en Coapa hasta que encontraron un digno heredero en Cecilio.

El equipo titular mostró otro rostro. Cada línea transmitió sensación de solidez. El problema es que de momento no hay más. Los elementos de banca están un par de escalones por debajo de lo que ofrecen los etiquetados como “titulares”.

Tras dos partidos disputados surge una interrogante: ¿por qué no juega Láinez? De cerrar como titular el certamen anterior a jugar 3 minutos en dos partidos es señal de que algo no está funcionando. Especialmente cuando se ha dado prioridad a Orrantia que está lejos de ofrecer el desequilibrio de Diego.

Por lo pronto, América consiguió las tres unidades y recupera algo del terreno perdido. Habrá que seguir poniendo en forma a Peralta que continúa en aguas irrelevantes y hablar con Guido Rodríguez que fue traído para solventar el problema de la contención. Expulsado no nos sirve.

PRIMER TIEMPO

El árbitro César Arturo Ramos de mostró algo «localista», pues dejó de marcar claras infracciones en favor de las Águilas. La primera de ellas, apenas al minuto dos.

En aquella acción, Omar González contactó el rostro de Cecilio al tratar de impedir que el paraguayo escapase sobre la raya del área. Sin embargo, un minuto después, Darwin dejó «de taco» para Paul quien mandó servicio al área que Domínguez remató de cabeza y batió a Óscar ‘Conejo’ Pérez.

Cecilio estuvo cerca de hacer el segundo en aquella acción fuera del área (al 12’) que terminó con remate cerca del poste tras burlar a un par de rivales.

Pachuca pudo empatar sobre el 21’ cuando un centro al corazón del área encontró solo a Jara cuyo remate se fue por encima del marco.

La segunda pena máxima no cobrada sobre Cecilio fue al 34’ tras ingresar por izquierda a máxima velocidad y ser derribado después de una infructuosa barrida del defensor tuzo. El paraguayo empezó a desesperarse contra el silbante con justa razón, un penal se le puede pasar a cualquiera, ¿pero dos?

SEGUNDO TIEMPO

Los reflectores estaban sobre el diez azulcrema e ignoraron a uno que estaba jugando su mejor partido en mucho tiempo: Darwin Quintero.

El colombiano escapó por derecha al 52’, ingresó en diagonal hasta encarar a Óscar Pérez a quien batió con toque por abajo aunque Omar González alcanzó a puntear e impedir la anotación. El balón parecía caer a Darwin nuevamente pero Murillo impidió que Quintero empujara la pelota tras estirar el pie en el último segundo.

La jugada parecía terminada hacia tiro de esquina, pero no para Romero. El Chino se dio cuenta que el bote de la esférica iba a mantenerla dentro de la cancha así que recuperó y sirvió para Domínguez quien con toque por abajo pegado al poste marcó el segundo tanto.

Con el 2-0, no se veía por donde América pudiera complicarse el partido. Sin embargo, a veces nos gusta sabotearnos un poco.

Al 66’ entró William da Silva a tomar la contención en lugar de un gran Edson Álvarez.

El 74’ vio el ingreso de Orrantia y la salida de Peralta. Darwin pasó a jugar de segunda punta y el Charal se ubicó por derecha.

El papelón al 79’ fue para Guido Rodríguez. No satisfecho con haberse perdido la fecha 1 por suspensión, recibió la segunda amarilla y se fue a las duchas antes de tiempo.

El Piojo prefirió asegurar atrás metiendo a Carlos Vargas y dar descanso a Darwin tras la expulsión de Guido.

Pachuca se lanzó hacia el frente buscando descontar la desventaja tan pronto como fuera posible. Sin embargo, la suerte estaba del lado azulcrema. El 84’ estuvo a punto de ver vulnerada la portería de Marchesín pero el esférico rematado por Omar González fue al poste.

César Arturo Ramos compensó 5 minutos pero el marcador no se movió y el América dejó en 29 la racha de juegos invictos en casa del Pachuca.

ESTADÍSTICAS

RENDIMIENTO

Agustín Marchesín

Agustín Marchesín

BIEN

Sus lances quedaron para otro partido que Pachuca remató desviado casi siempre. La que fue a portería terminó en el poste. Fue una noche de vigilancia más que de acción.

Paul Aguilar

Paul Aguilar

BIEN

Decenas de partidos debieron transcurrir para que Paul Nicolás Aguilar se acordara de cómo enviar un centro curvado al corazón del área con ventaja para el compañero. Ojalá este le devuelva la confianza para intentarlo más seguido que Oribe, Romero y Cecilio son buenos para ir de cabeza. Salvo el asedio final de Pachuca, la noche fue tranquila por su zona.

Bruno Valdéz

Bruno Valdéz

BIEN

Se perdió en aquel remate de Jara durante el primer tiempo que pudo costar el empate. El resto del cotejo se mantuvo atento para repeler los intentos locales, especialmente el último cuarto de hora sin Guido en la cancha.

Pablo Aguilar

Pablo Aguilar

BIEN

Regresó a la titularidad y defendió con autoridad como en sus mejores días. Se mantuvo lejos del árbitro y/o reclamaciones para no dar pie a nuevas polémicas. Que se dedique a defender y regalar algún gol de vez en cuando y estaremos bien.

Miguel Samudio

Miguel Samudio

BIEN

No se anima demasiado al frente pero asegura su zona. Como defensor es fiable y difícilmente superable en alguna carrera. Le amonestaron temprano pero supo sobrellevar las acciones a diferencia de Rodríguez.

Édson Álvarez (67')

Édson Álvarez (67')

BIEN

¿Hace cuánto que no se le veía a Álvarez por estos lares? Tanta convocatoria a selecciones lo ha mantenido fuera de Coapa pero le ha caído bien. Se le ve más maduro y afianzado como contención. Está en buena forma física y será dueño de ese puesto si no ocurre algo extraño.

Guido Rodríguez (80' expulsado)

Guido Rodríguez (80' expulsado)

MAL

La misma solidez que ofrece su presencia es la misma que se va por un caño cuando se hace expulsar. Tendrá que modificar ese aspecto si quiere ascender en su carrera. Sus condiciones no están en duda, pero no hay que estar reventando rivales para imponer autoridad. Que sirva de lección y que no ocurra más. O si vamos a sacrificar una tarjeta, que sea en un partido relevante, no en la fecha 2 ganando 2-0 a diez del final.

Darwin Quintero (81')

Darwin Quintero (81')

BIEN

Una grata sorpresa. La clave de su accionar estuvo en pensar antes de actuar. El Darwin desesperante es aquel que la toma y corre tan rápido como puede a estrellarse contra los rivales. Este Darwin fue distinto. Recibía, levantaba la vista y tomaba la decisión acertada. Dejó solo a Paul en aquel taco que Cecilio cabeceó y también armó la jugada del segundo tanto. Este es el camino a seguir.

Cecilio Domínguez

Cecilio Domínguez

MUY BIEN

Fue más huracán que el propio estadio hidalguense. Arrasó con todos los tuzos a su paso, provocó dos penales no señalados, hizo los goles de la victoria y fue el hombre del partido. Que los dioses del fútbol te mantengan sano, Cecilio. ¡Un crack!

Silvio Romero

Silvio Romero

BIEN

Todavía no recibe alguna oportunidad para rematar de forma importante, sin embargo, es voluntarioso. Intenta apoyar por fuera del área en tareas de recuperación. El segundo gol fue en gran medida por él, pues mientras los locales se preparaban para el saque de esquina, la recuperó y les tomó maltrechos. Cecilio facturó y fuimos felices.

Oribe Peralta (74')

Oribe Peralta (74')

REGULAR

Su aporte hasta el momento es nulo. Tampoco ha recibido alguna oportunidad para probar al marco. Queda la impresión de que está algo cansado. Tal vez por no hacer pretemporada y simplemente ha jugado demasiados partidos. No le vendría mal ir al banco para refrescar las ideas.

SUSTITUCIONES

William da Silva (67')

William da Silva (67')

REGULAR

Después de 26 encuentros de titular ya le conocemos bien. No iba a ofrecer algo distinto como contención. Por esfuerzo no queda, pero no tiene el oficio de Edson o Guido.

Carlos Orrantia (74')

Carlos Orrantia (74')

REGULAR

Solo Herrera sabe qué le aporta que ni en pretemporada ni en este inicio del torneo ha demostrado algo. Láinez a «pierna cambiada» funcionaría mejor, con La Volpe jugó por ahí así que no es desconocida la posición.

Carlos Vargas (81')

Carlos Vargas (81')

REGULAR

Entró a fortalecer la última línea tras la expulsión de Guido aunque no destacó por alguna acción individual si no fue parte de un colectivo que impidió que Pachuca se acercara demasiado a Marchesín.

LÍNEA POR LÍNEA