NidoAzulcrema
¿Es un pájaro?¿Es un avión? ¡No! ¡Es Birdman!
¿Es un pájaro?¿Es un avión? ¡No! ¡Es Birdman!

América hizo válidos los pronósticos y barrió con Herediano al propinarle un escandaloso marcador de 6-0 que instaló a las Águilas en la final del torneo regional.

El héroe de la noche no responde a otro nombre que no sea Darío Ismael Benedetto. Su póker de anotaciones en apenas poco más de media hora terminó por sepultar a los visitantes que veían como su ventaja se les escurría como agua entre las manos.

PRIMER TIEMPO

Se dice que la historia pudo ser distinta si Hugo González no hubiera salvado aquel primer arribo muy temprano en el juego. Habría significado el 4-0 en el global. Para buena fortuna azulcrema, no hubo que experimentar con ese escenario.

Y es que en el fútbol hay reglas no escritas que generalmente se cumplen como aquella que reza: el que perdona pierde. Solo un minuto más tarde, Darwin ingresó al área sobre el costado derecho tras gran jugada de pared con Oribe y buscó a Benedetto que remató sin tanta dirección que Cambronero rechazó mal. El Científico, que había seguido la jugada, no desaprovechó el balón a la deriva para hacer el primero de la noche apenas al cuatro.

El banquete azulcrema había iniciado.

Tras recibir el balón desde la izquierda por parte de Darwin, Benedetto controló, se dio la media vuelta y con un bombazo desde fuera del área amplió la ventaja al 8′.

América atacaba con la furia de quien sabe que la goleada en la ida fue un espejismo que había que destruir cuanto antes.

El problema es que atrás se seguían dando facilidades. De no ser por la intervención del arquero González, Herediano hubiera recortado en aquel cabezazo que amenazó con entrar pegado al poste.

La serie quedó empatada en el global apenas al 19′. Paul mandó un trazo de sesenta metros para Darwin quien aprovechó que sus escoltas eran presas del pánico, pues entre dos no lograron interceptar un balón de trámite que el colombiano recibió, se dio la media vuelta y le dejó medio gol a Benedetto quien encarrerado fusiló de zurda a Cambronero.

El Azteca se convirtió en una sucursal del Coliseo Romano que clamaba más daño para los visitantes. Y como los gladiadores que buscan la simpatía del pueblo, Benedetto castigó.

El tercero en su cuenta personal llegó tras un rechace débil de Cambronero a remate aéreo de Peralta. Pipa no desaprovechó el obsequio al 25′ y dio vuelta a la eliminatoria con potente remate de derecha.

Edder Nelson se hizo expulsar un minuto después tras una dura entrada sobre el propio Benedetto. A los hijos pródigos del pueblo no se les toca.

Con el cronómetro marcando poco más de media hora, Benedetto volvió a satisfacer las necesidades de gol de la gente que se regodeaba con el espectáculo en el Circus Maximus. La jugada inició con el siempre genio Sambueza quien filtró para la flecha paraguaya Samudio quien mandó la diagonal hacia el centro para que un omnipresente Benedetto definiera de zurda por arriba del arquero su cuarto de la noche y quinto en el global.

Locura absoluta en el graderío.

SEGUNDO TIEMPO

Con la tarea hecha y un calendario que no deja tiempo para relajarse, América guardó la mayoría de sus espadas y se dispuso a sobrellevar el encuentro.

Al 67′ Benedetto fue sustituído para recibir la ovación de un pueblo que se le entregó en interminables ovaciones al guerrero de la noche. Zúñiga tomó su lugar.

Martín entró con ansias de reencontrarse con el gol. Sabiendo que los ticos no iban a representar mayor problema, buscó hacerse presente pero se notó la falta de actividad en tiempos recientes y no encontró la red.

Alejandro Díaz tomó el lugar de Peralta al 73′ y este sí aprovechó su oportunidad cuando solo restaban cinco minutos por jugar. La gestación comenzó en el último cuarto de la cancha cuando el chico Rivera (que entró por Sambueza al 79′) abrió para Paul quien entró solo por derecha y centró por abajo para encontrar a Díaz quien ante el marco abierto, facturó su primer gol con el equipo mayor de las Águilas en competencia oficial.

América cobró venganza de lo ocurrido en Costa Rica con una tasa de interés altísima para los ticos que volverán a su tierra para soñar con aquel pelado incontenible que los hizo trizas.

Las Águilas buscarán el título de la competencia contra el Impact de Montreal siendo el partido de ida en el Azteca y la vuelta en tierras canadienses.

ESTADÍSTICAS

stats-america-herediano

RENDIMIENTO

Hugo González

Hugo González

MUY BIEN

Dos intervenciones suyas fueron puntuales para evitar algún intento de rebelión visitante. Parecía que él era el único con instrucciones de defender y lo hizo de gran forma.

Paul Aguilar

Paul Aguilar

BIEN

Se cansa de llegar una y otra vez por derecha. Asiste a Díaz al final del partido y su trazo largo para Darwin con la complicidad de los defensores indicaron el camino para el tercero.

Ventura Alvarado

Ventura Alvarado

REGULAR

Parecía que tenía instrucciones de no defender, pues cuando los ticos se decidían a salir de su guarida, llegaban fácil al marco de González. También se perdió un gol al rematar de forma deficiente de cabeza.

Pablo Aguilar

Pablo Aguilar

REGULAR

Mismo caso que su compañero en la central. Jugó a pocas revoluciones y se limitó a observar el espectáculo que transcurría del otro lado de la cancha.

Miguel Samudio

Miguel Samudio

BIEN

Las tareas defensivas escasean por su zona por lo que no participa demasiado en el trámite del encuentro. Cuando su presencia fue requerida, corrió a toda velocidad y asistió a Benedetto.

Cristian Pellerano

Cristian Pellerano

REGULAR

Todavía no pierde la timidez en el centro del campo. El balón entra en contacto con él pero Cristian aún no se compromete a participar de manera más incisiva. Distribuye con certeza, pero el tiempo que ha pasado en la congeladora ya sea por lesión o suspensión se nota.

Osvaldo Martínez

Osvaldo Martínez

REGULAR

Es difícil lucir cuando Darwin y Benedetto están haciendo todo bien. Así como Pellerano, participa pero de manera discreta. En la segunda mitad se anima un poco más pero los reflectores se mantienen apuntando en otra dirección.

Rubens Sambueza (77')

Rubens Sambueza (77')

MUY BIEN

En la segunda parte se cansó de poner goles que Ventura y Benedetto no hicieron válidos. Ahí queda esa jugada en donde se quitó de encima a medio Herediano que Oribe facturó con la mala fortuna de que una bandera levantada lo anuló todo.

Darwin Quintero

Darwin Quintero

MUY BIEN

Necesitaba una noche de redención. Hace el primero y asiste en dos ocasiones a Benedetto. El balón y él firmaron un acuerdo de paz que ojalá sea duradero. Sus fórmulas redituaron en tres tantos.

Oribe Peralta (73')

Oribe Peralta (73')

BIEN

Partícipe en las jugadas del primer y cuarto gol con aquella pared con Darwin y el remate de cabeza que rechazó el arquero. Estuvo siempre cerca de la anotación pero el favor del fútbol estaba posado sobre el Pipa. Cuando al fin lo consigue, no cuenta.

Darío Benedetto (67')

Darío Benedetto (67')

SUPER CRACK

El Coloso manifestó su furia a través del goleador que hizo dos de izquierda y también de derecha. Poco se apiadó del rival y le convirtió cada vez que el pueblo lo demandó. Para la historia sus cuatro anotaciones en media hora.

SUSTITUCIONES

Martín Zúñiga (67')

Martín Zúñiga (67')

REGULAR

¿Estamos perdiendo a Martín? Lleva varios cotejos siendo presa de la poca actividad con el primer equipo y empieza a exhibir menos velocidad y puntería que en tiempos pasados.

Alejandro Díaz (73')

Alejandro Díaz (73')

BIEN

Participa poco pero aparece justo para definir el sexto de la noche.Con 19 años apenas, tiene mucho futuro por delante.

Francisco Rivera (79')

Francisco Rivera (79')

BIEN

La técnica para buscar a Paul en la jugada del sexto gol la firman en Brasil. El chico siempre juega con la alegría y desparpajo que caracteriza a los jóvenes antes de convertirse en jugadores diplomáticos. Ojalá lo veamos más seguido.

LÍNEA POR LÍNEA