NidoAzulcrema
"Nos vemos hasta Febrero"
“Nos vemos hasta Febrero”

Llueve sobre mojado en Coapa. A la falta de algún fichaje adicional habrá que sumar la baja del paraguayo Cristhian Paredes.

El juvenil guaraní deberá reportar con la selección sub-20 de su país para disputar el pre-mundial de la categoría (18 de Enero al 11 de Febrero) por lo que su presentación con las Águilas tendrá que esperar. Estaría disponible para el Clásico ante Chivas por la fecha 7.

La teoría –y la FIFA– dicen que los clubes no tienen obligación de prestar a sus juveniles para torneos con límite de edad. Por lo menos así fue para en el año 2013 y es difícil que haya cambiado considerando que ni siquiera para Juegos Olímpicos es obligación cederlos.

América pudo negarse y quedarse con el jugador, pero… ¿valía la pena arriesgar las buenas relaciones con los paraguayos? Especialmente cuando Paredes no se perfila para ser titular inmediato. El medio está cubierto de manera decente por William en el centro, Renato por derecha y probablemente Arroyo por izquierda salvo que el “volante Oribe” reaparezca por aquel costado.

Quizá esta «buena voluntad» de Coapa ayude de alguna forma a que Cecilio Domínguez termine en Coapa dado que la mitad de su carta es de Sol de América, equipo del que llegó Cristhian.

Los refuerzos aún no llegan aunque cada día afirmen diversos medios que “es cuestión de horas” y los que llegan no están disponibles.

Así las cosas en Coapa.

La novela llamada Sebastián Blanco

Riquelme, Romario, Barros-Schelotto, Aimar, Saviola… ¿Cuántos sudamericanos han sido protagonistas de rumores interminables para llegar a las Águilas?

Algunos reportes aseguran que Blanco llegará a Coapa mientras que otros lo colocan en la MLS. Los argentinos de San Lorenzo han dado vía libre para vender y naturalmente que se lo llevará quien ponga más billetes sobre la mesa. El competidor es el Portland norteamericano.

La Regla 10/8

Hace unos meses entró en vigor la Regla 10/8 que indica la cantidad máxima de extranjeros que pueden ser convocados a un encuentro. Un club puede tener cualquier número de foráneos (Veracruz tiene 20 por citar un ejemplo) pero de los 18 convocados a un partido de fútbol solo 10 pueden ser de fuera y el resto deberán ser mexicanos.

En Coapa tenemos hasta el momento a Marchesín, Valdez, Goltz, Aguilar, Samudio, Paredes, William, Arroyo, Ibarra, Darwin y Romero. Un total de 11 jugadores.

Esta situación podría ser una de las razones por las que en Coapa no se anuncian nuevos jugadores. Si las finanzas no son tan holgadas como en tiempos pasados… ¿puede América darse el lujo de enviar algún foráneo a la tribuna?

El sentido común indica que no. De momento el sacrificado sería Darwin (si es que llegan Cecilio o Blanco) pero mandar al colombiano a la tribuna sería un negocio lamentable considerando que –según FORBES– gana casi dos millones de dólares al año. Los últimos rumores apuntan a que el atacante es pretendido por San Jose Earthquakes de la MLS.

Para el Apertura 2017 la regla se convertirá en 9/9 haciendo más complicada la gestión de extranjeros pensando en no enviar a ninguno a la tribuna.

¿Usas Telegram? Entonces suscríbete al Canal de NidoAzulcrema y te mandamos los artículos nuevos directo a tu teléfono.