NidoAzulcrema
Está de vuelta

América alargó a 10 su racha de juegos sin perder ante Cruz Azul tras vencer 2-1 en una nueva edición del Clásico Joven.

El primer tiempo fue fantástico. Cruz Azul se adelantó temprano pero América respondió con furia de tormenta y dio vuelta al juego tras media hora. Quedó de manifiesto que la media cancha del América tiene pegada implacable y es la que mantiene a las Águilas en los puestos altos del torneo.

El complemento fue nefasto. América cedió la iniciativa a los Celestes y buscó liquidar con la vieja estrategia del contragolpe que no funcionó por enésima ocasión. Si de contragolpes hablamos, el mejor en mucho tiempo fue el de Jérémy para Ibarra ante Toluca cuando el partido estaba 0-0. Basta de regalar la pelota. Si no la queremos, no salgamos a la cancha.

Queda la impresión de que América juega con freno de mano. La zona del centro es joven y sudamericana al 100%. Es decir, no estamos ante jugadores tibios si no volantes que demuestran ganas de perforar el arco rival una y otra vez. Dejemos que lo hagan por una vez en la vida.

PRIMER TIEMPO

Mena venció a Edson y Paul por derecha y habilitó de taco para Cauteruccio. El argentino que no anota a nadie, ubicó al español Méndez entrando al área sobre el costado derecho. Carlos Vargas intentó interceptar pero la esférica llegó al atacante ibérico que despedazó la portería con bombazo al ángulo y adelantó a los suyos apenas al 6’.

Cruz Azul tuvo el 2-0 en la cabeza de Cauteruccio al 12’, sin embargo, el ex-goleador de San Lorenzo (ARG) conectó pero el remate pasó a un costado del poste mientras Marche recuperó el color y reclamó a todos tras semejante sobresalto.

Oribe tuvo la igualdad al 19’. Cecilio la hizo toda por izquierda y habilitó al “goleador” azteca que de zurda la puso tan alta que uno de los Titanes del Pacífico la hubiera bajado de pecho cuando parecía que llegaba el empate.

Entonces apareció Don Mateus Uribe Villa. La jugada inició con apertura para Ibarra que centró entre el punto penal y el área chica pero el balón rebotó hacia atrás en donde el colombiano mandó un derechazo infernal que se clavó al fondo de las redes y desató la algarabía en las gradas del Azteca al 24’.

Y como cada que reciben un gol azulcrema, lo fantasmas celestes rondaron sobre Jesús Corona y los suyos. Los efectos tardaron poco en manifestarse.

La jugada empezó con un saque de banda. Paul para Oribe, Oribe para Paul, Paul para Mateus, Mateus para Martín, Martín para Oribe quien abrió para Cecilio que de parte interna batió a “Chuy”. Tiki-taka azulcrema y todos a celebrar al 36’.

SEGUNDO TIEMPO

Aguilera tuvo un poco de compasión para con su compatriota Cauteruccio y le dejó frente a Marchesín tras terrorífico pase retrasado al 48’. Menos mal que Marche intuyó la jugada y falta de confianza del atacante para frenarle con la punta del botín cuando intentaron burlarle por un costado. Espectacular lo de Agustín que tendría que jugar la próxima Copa del Mundo con la albiceleste.

Cruz Azul fue Méndez y 10 más. El español estuvo a punto de reventar la portería por segunda ocasión pero la pierna salvadora de Édson Álvarez se interpuso y mantuvo la ventaja para los emplumados al 55’.

El tiempo complementario fue celeste. A la causa de Méndez se unió Martín Rodríguez que tras dejar a Paul en el camino –nada raro–, descargó un rayo que dejó vibrando el travesaño al 63’. Portero sin suerte no es portero dicen por ahí.

Al 68’ salió Uribe. Entró Joe Benny Corona para refrescar el centro del campo. Quiero pensar que la salida de Mateus se debió al desgaste del colombiano por el viaje a Europa por la última fecha FIFA.

Los últimos veinte minutos ofrecieron algo más de emociones pero las Águilas no fueron capaces de poner el último clavo al ataúd. Ibarra cruzó un remate débil al 71’ cuando quizá podía centrar al corazón del área. Marchesín voló al 80’ a remate de Cauteuccio que encontró un balón a media distancia y atentó contra la portería azulcrema.

Cecilio tuvo la última al 89’ cuando ingresó por izquierda y enganchó hacia dentro. Quiso clavarla a segundo poste pero el remate cambió de trayectoria tras roce con una pierna rival y obligó a Corona a estar atento para evitar que la esférica entrara pegada al travesaño.

César Arturo Ramos finalizó el encuentro con victoria para los emplumados que permiten seguir en el pelotón de punteros del campeonato con 24 puntos siguiendo a Toluca (27), Santos (26) y Tigres (25).

ESTADÍSTICAS

Está bien que Cruz Azul será local en el Azteca próximamente pero no nos pueden tirar 16 veces a portería, muchachos.

RENDIMIENTO

Agustín Marchesín

MUY BIEN

Ganó todos los duelos a Cauteruccio y mantuvo la ventaja hasta el silbatazo final. Un poco de ayuda no le vendría mal.

Paul Aguilar

MAL

Su mejor aporte fue en el saque de banda que derivó en el segundo gol azulcrema. Siempre será vulnerado por cualquier jugador con ciertas nociones ofensivas. Qué bueno es vivir de la renta del 2013. Los 14 meses de Don Ramón son nada. (?)

Édson Álvarez

REGULAR

Salva la calificación gracias al tapón sobre Méndez que fue definitivo para el resultado. En general estuvo algo errático perdiendo algunos balones a la salida. Ha bajado de nivel con respecto a Álvarez que irrumpió en el primer equipo con La Volpe.

Emanuel Aguilera

MAL

No ha sido el mismo tras el regreso de la lesión. Parecería que se fue tres meses. Necesita recuperar la fortaleza, seguridad y liderazgo que la liguilla está cada vez más cerca.

Carlos Vargas

MAL

Era normal que Méndez le hiciera polvo. Carlitos está siendo víctima del que cree que puede habilitarle de lateral sin consecuencias.

Guido Rodríguez

REGULAR

Algo más discreto que en oportunidades anteriores. Sufre en cuanto América se descompensa. Poner a Cecilio, Mateus, Ibarra, Martín y Oribe provoca que “nadie defienda” si un par de ellos se olvidan de presionar al centro del campo. Guido no puede abarcar tanto terreno él solo como en la jugada en la que Mena le venció en la carrera y abrió para Martín Rodríguez que reventó el travesaño.

Mateus Uribe (68')

MUY BIEN

Dios del fútbol mundial. Bueno, casi. Es como esos platillos Mar y Tierra. Tanto puede romper la portería como anotar con sutileza. Es un pedazo de jugador que en un mundo ideal, tendría que jugar más adelantado. Está inspirado, motivado por la Copa del Mundo y se nota en la cancha. #InMateusWeTrust

Renato Ibarra

REGULAR

Participativo pero con la cabeza nublada para la última acción. Lo suyo es mandar centros templados pero esta ocasión buscó los remates cruzados que salieron sin potencia ni colocación.

Cecilio Domínguez

MUY BIEN

El mejor Renacido desde Di Caprio. Físicamente está hecho una bestia indomable y ese remate de primera intención empieza a ser su nueva arma de cara al gol. Poco a poco empieza a jugar más para el equipo aunque de dos nueves no hagamos uno.

Henry Martín (86')

MAL

Martín fue frescura al inicio del campeonato pero pareciera haber alcanzado su techo muy rápido. Sigue sin aparecer en cotejos importantes. No todos están hechos para Horario Estelar.

Oribe Peralta (76')

MAL

Asistió a Cecilio pero el resto del cotejo fue un concierto de “garra” y rebotes. Los números no mienten: 3 goles en 13 partidos.

SUSTITUCIONES

Joe Corona (68')

REGULAR

Aunque parezca curioso, deja la impresión de que funciona mejor de titular que de cambio. Le cuesta entrar en ritmo con partidos en marcha y difícilmente ofrece soluciones al centro del campo.

William da Silva (76')

REGULAR

Terminó auxiliando a Vargas para contener a Méndez. Es todo voluntad pero ya con Oribe tenemos suficiente en ese departamento. Si no ocupara plaza de extranjero bien podría ser el lateral izquierdo, al menos por velocidad y fortaleza no le van a superar tan fácil.

Alejandro Díaz (86')

Debería considerar seguir su carrera en otro sitio salvo que sea feliz jugando 5 minutos cada dos partidos. Está gastando sus mejores años en un equipo que nunca va a apostar por él.

LÍNEA POR LÍNEA

  • Portería
  • Defensiva
  • Contención
  • Creación
  • Definición
  • Dirección Técnica
3.2

Comentario Final

La zona más importante del fútbol es el medio campo. Es ahí donde se ganan o pierden los partidos. América al fin logró tener cuatro elementos confiables en aquella zona que tantos problemas trajo en el pasado.

El problema es que pareciera que cuando una línea se fortalece, alguna se debilita. Ahora es la defensa la que deja dudas y de los centros delanteros ni hablar. Hoy dependemos en gran medida de lo que sigan generando Guido, Mateus, Cecilio y Renato mas las atajadas de Marche.