NidoAzulcrema
Las Águilas siguen consiguiendo triunfos con más actitud que fútbol
“Las Águilas siguen consiguiendo triunfos con más actitud que fútbol”

América cumplió los pronósticos y se instaló en semifinales de Copa MX tras vencer a Jaguares por marcador de 3-2 en el Azteca.

La diferencia entre planteles fue notoria desde el inicio. América puso condiciones y controló el partido a su antojo. Durante la primera parte se marcaron dos anotaciones y parecía que el segundo tiempo sobraba.

Sin embargo, se hizo presente la inevitable relajación de todo equipo que lleva ventaja «caminando» y Jaguares descontó vía penal. El partido adquirió emociones que no estaban en el guión y fue un gol el al final que supuso la diferencia entre los equipos.

Las Águilas continúan obteniendo resultados más por actitud que buen fútbol. Es cierto que las anotaciones fueron de gran manufactura, pero surgieron más por un tema individual que en equipo como veremos en el recuento de los goles.

Dejando de lado el cotejo y enfocándonos en el camino que han recorrido las Águilas en Copa tenemos que mientras la “dificultad” (entre comillas que siguen siendo equipos fáciles) ha aumentado, los resultados se han hecho más estrechos.

Rival Marcador
Mineros 4-1
Venados 2-0
Veracruz 1-0
Jaguares 3-2

Las semifinales probablemente sean ante Guadalajara y suponiendo que que se clasifique a la final, sería ante Cruz Azul o Toluca. A estos equipos no les “asusta” demasiado el Azteca por lo que América tendrá que hacer algo mas que lo mostrado en los últimos 2 partidos donde se ganó por apenas un gol ante rivales sencillos.

Por lo pronto, se cumplió con el trámite pero habrá que ofrecer más argumentos durante los próximas semanas si se desea aspirar a levantar algún título este semestre.

PRIMER TIEMPO

Miky Junior nos hizo viajar en el tiempo apenas al seis. Recibió a la entrada izquierda del área a pase de William, avanzó, cambió de ritmo con bicicleta y despedazó la portería con bombazo de zurda. Un gol idéntico al que marcó ante Tigres en la final del 2014. Parece que los meses de hibernación de Arroyo han terminado y ahora está listo para el cierre de año.

América se paseó a sus anchas en el césped del Azteca. Jaguares no oponía resistencia y pronto llegó el segundo.

Ahora el mago fue Pablito. Robó el balón en media cancha, hizo «sombrerito» al jaguar que salió a la marca, adelantó con la cabeza y condujo unos metros. Entonces levantó la vista y le puso un pase «de tres dedos» a Sambueza justo a la entrada del área. El capitán no desaprovechó y con disparo a segundo poste batió al arquero y amplió la diferencia al veinticinco.

Las Águilas dirigidas en este encuentro por Rafael “Chiquis” García (gracias a la suspensión que acarrera La Volpe de 3 cotejos) bajaron las revoluciones quizá con la intención de dosificar energía dado el calendario que viene para el resto del semestre.

SEGUNDO TIEMPO

Araujo cabeceó a portería de González pero en el camino encontró el brazo de Mares que saltó para bloquear y el árbitro marcó penal. Derley cobró hacia la derecha y descontó para Jaguares al cincuenta y seis. Pablito salió un minuto después e ingresó Edson Álvarez.

América entró en cierto descontrol. De pronto los visitantes tenían vida y los eternos fantasmas del autosabotaje amenazaron con hacerse presentes.

Jaguares no aprovechó las circunstancias y se puso de nuevo contra las cuerdas. Primero fue William quien mandó un misil que pegó en el travesaño. El brasileño ha mostrado una alza en su juego durante la naciente era La Volpe.

Al setenta llegó un córner desde izquierda. Goltz venció en el salto y con fuerte cabezazo doblegó al arquero Viana y puso el tres uno que se antojaba definitivo.

Sin embargo, tocó presenciar otra de esas historias donde ex-jugadores buscan lucirse contra las Águilas. Tal fue el caso de Adrián Marín quien dentro del área recortó cual crack y con zapatazo a primer poste acercó a Jaguares de nueva cuenta con quince por jugar.

Oribe salió al setenta y ocho e ingresó Martínez. El partido pudo ir a penales pero Ruiz no dio dirección suficiente a su remate de cabeza y dejó ir la igualdad.

El árbitro finalizó el cotejo al noventa y tres con el –sufrido– pase azulcrema a semifinales.

RENDIMIENTO

Hugo González

Hugo González

REGULAR

Le tocó un partido odioso. No tuvo alguna tapada relevante pero tampoco hubo demasiado que hacer en los goles.

Gil Burón

Gil Burón

REGULAR

Le falta ser más decisivo cuando llega a línea de fondo que en los últimos cotejos hace lo mismo en terreno enemigo: mandar servicio al azar. Atrás no pasó problemas puesto que Jaguares llegó poco por su costado.

Bruno Valdez

Bruno Valdez

REGULAR

Habría que buscar con lupa sus intervenciones porque en primer tiempo no pasó problemas y en el segundo no tuvo que ver en las anotaciones se generaron del otro lado. Fue anecdótica su presencia.

Paolo Goltz

Paolo Goltz

BIEN

Cortó a tiempo algunos intentos Jaguares y liberó de trabajo extra a la defensa. Marcó una buena anotación de cabeza y por tratar de cerrar el cráter que dejó el joven Álvarez fue recortado por Marín quien fusiló a González.

Pablo Aguilar (58')

Pablo Aguilar (58')

MUY BIEN

El jefe en el fondo. Jaguares no representó peligro alguno mientras estuvo en la cancha. Se lució con faena y asistencia para la anotación de Sambueza. América la pasó mal a su salida.

Osmar Mares

Osmar Mares

MAL

Antes del centro que terminó con él cometiendo penal, está marcando al hombre equivocado en el corazón del área. Cuando se da cuenta de que está libre el que le corresponde (Araujo), intenta recomponer con el balón estando en el aire y por eso le toman a contrapié en el cabezazo. Ese fue el inicio del intento de rebelión jaguar.

Daniel Guerrero

Daniel Guerrero

BIEN

Irreconocible. Especialmente hacia el frente en donde en un par de ocasiones le pintó la cara a varios jaguares llegando hasta la entrada del área. Si bien Chiapas no es el gran equipo, lució como pocas veces se le ha visto a Chepe.

William da Silva (69')

William da Silva (69')

BIEN

¿Estamos ante una resurrección? Cada vez se parece más al William de Querétaro. Puso el pase para el gol de Arroyo, es de los que presionan en medio campo y pudo marcar un portento de anotación con aquel violento remate al travesaño.

Rubens Sambueza

Rubens Sambueza

BIEN

¿Recuerdas las veces que decimos que el Sambu de un año a la fecha se luce contra equipo como Jaguares, Veracruz y esos de poca dificultad? Esta vez fue justo uno de ellos y como era de esperar, lució bien. Hizo el segundo y mandó el centro que Goltz convirtió en el tercero. Estas buenas actuaciones son las que debe realizar en las próximas rondas que serán más difíciles, es todo lo que se pide.

Michael Arroyo

Michael Arroyo

BIEN

Si hablamos de resurecciones, estamos ante el rey. Lo hemos dicho en el pasado: el problema no son sus cualidades como futbolista. Es de los que gustan, los que juegan para la tribuna. Tiene gol y gambeta. Lo que no tiene es disciplina. Deja la impresión de que él siente que sus características bastan para hacerle indiscutible. Si cada partido demostrara que el puesto es suyo, no habría forma de mandarlo al banco. Dicho lo anterior, hemos de señalar que mas allá del vistoso gol, hay grandes lapsos del juego donde uno se olvida que está jugando. Debe ayudar con la presión desde arriba que el desgaste debe ser lo más parejo posible en todas las zonas del campo. Quien se queda parado esperando a que se la den es normalmente un espectador.

Oribe Peralta (79')

Oribe Peralta (79')

MAL

No anda. Sigue atrabancado y peleado con el balón. Estamos de nuevo en esa etapa donde es «todo corazón» pero si los balones le rebotan es complicado ser trascendente. Durante la transmisión dijeron que sus sustituciones recientes son por el cansancio. Quizá le vendría bien no jugar ante Querétaro y estar en forma plena para la semifinal.

SUSTITUCIONES

Edson Alvarez (59')

Edson Alvarez (59')

MAL

Es difícil llenar los zapatos de Pablito, pero al menos se pediría que ubique en la zona y se dedique a despejar. Esto no pasó. El segundo gol fue entero de su parte al no estar en la posición que le correspondía. Ojalá le sirva de lección, apenas tiene 19 y un largo camino que recorrer.

Renato Ibarra (69')

Renato Ibarra (69')

REGULAR

Su velocidad fue veneno puro para Jaguares que dejó espacio atrás buscando en ese momento el empate a dos. Sin embargo, Renato está quedando corto en la entrega final. La parte de conducir está solventada, ahora tiene que mejorar en el último toque para que su participación empiece a ser relevante.

Osvaldo Martínez (78')

Osvaldo Martínez (78')

REGULAR

Jugó el último cuarto de hora y la jugada más relevante fue un nuevo intento desde medio campo tras ver adelantado a Viana. Quizá no estaba en los planes que jugara pero viendo que Jaguares se acercó, fue mejor enviar a alguien fresco a tapar en media cancha.