NidoAzulcrema
América vs Bayamon 2014
Un día de trabajo fácil.

Bastaron veinte minutos para que las Águilas del América resolvieran el trámite llamado Puerto Rico BFC en la cancha del Estadio Azteca.

Antonio Mohamed mandó a Hugo González a cubrir el marco. Atrás estuvieron “comandados” por el Topo, Erik Pimentel, Gil Burón (por derecha) y Ventura Alvarado (por izquierda).

El mediocampo tomó forma con la presencia de Jesús Leal en la contención acompañado de Moisés Velasco, Luis Mendoza por el costado derecho y Michael Arroyo haciendo lo propio del otro lado.

La delantera estuvo conformada por Luis Gabriel Rey y Martín Zúñiga.

Tormenta de goles

Conscientes del último papelón hecho en el torneo de la zona, las Águilas no tuvieron piedad de los visitantes y tras siete minutos ya lo ganaban con tanto de Moisés Velasco con la colaboración del arquero Krul.

Dos minutos después, Michael Arroyo —de pegada brutal— manda la esférica al ángulo tras la ejecución de un tiro libre directo.

El cronómetro marcaba apenas un cuarto de hora cuando Ventura Alvarado saltó y remató de cabeza un cobro de tiro de esquina para poner el juego tres por cero.

Chilena Martín Zúñiga
Este chico tiene futuro.

Al minuto veinte, Martín Zúñiga regaló una estampa al tirarse de chilena cuando un balón suelto dentro del área rondaba por donde él se encontraba y anotar un gran gol.

Debieron transcurrir prácticamente veinticinco minutos para que las Águilas colocaran el quinto tanto. El árbitro miraba el reloj cuando Gil Burón se anima a ir hacia el frente, toca, le regresan, se quita a un rival y desde fuera del área mandó un potente disparo que vence a Krul para ir al descanso con ventaja de cinco goles.

No todo lo que brilla es oro

La segunda parte fue muy distinta a lo visto en el primer tiempo. Las salidas de Rey y —sobre todo— Arroyo mermaron el poder ofensivo toda vez que los visitantes se replegaron en el fondo y empezaron a meter un poco más la pierna. Ya no se regalaron tan fácil y el partido se convirtió en una especie de entrenamiento entre un equipo semi-profesional y las fuerzas básicas azulcremas.

Y en la sección cosas que solo le pasan al América, tenemos a Velasco como protagonista aunque en realidad, fue un acto de soberbia de todo el aparato defensivo. Resultó que el inofensivo equipo caribeño mandó un centro al área que Nick Walker, solo, sin marcación alguna, se levanta, remata como puede y doblega a Hugo González para marcar el tanto que enviaba a las Águilas al segundo lugar del grupo por diferencia de goles (Comunicaciones le hizo 5 a Bayamón sin recibir).

América pareció querer reaccionar, pero entre un errático Mendoza que tiene terror a disparar al marco y un Velasco que andaba más preocupado por dar pisotones arteros, el sexto tanto no caía.

Martín, siempre Martín.

Sobre la hora, cuando todo parecía resuelto, es Zúñiga quien a pesar de su juventud muestra gran colmillo para resolver. Se anticipó de cabeza ante la salida del arquero Krul para hacer el último tanto de la noche y regresar a las Águilas al primer lugar de grupo.

Cabe recordar que en esta fase grupal hay únicamente dos rivales (Comunicaciones y el recién vencido Bayamón) y solo el primer lugar del pelotón avanza a la siguiente ronda.

Comentario Final

Se cumplió con el trámite. América hizo los goles que tenía que hacer para empezar como primero de grupo. Nos hubieran gustado más goles pero cuando juegas prácticamente con equipo muy alternativo la segunda parte, se pierde el punch ofensivo.

De lo poco que se puede rescatar, es el tema de Ventura Alvarado. Originalmente es defensor central pero ahora se desempeñó como lateral izquierdo. Tiene presencia física, va muy bien por aire y quizá termine por ganarle el lugar a Mares. Habrá que verlo en encuentros de mayor exigencia.

En cuanto a Mendoza, algo pasa. En el primer tiempo se dejó caer en el área intentando engañar al árbitro contra un equipo que no traía absolutamente nada. Más tarde, se saca al arquero y en lugar de brincarlo y empujar el balón al marco, espera el choque buscando el penal. Durante todo el partido se la pasó entrando al área con balón dominado pero siempre tuvo temor a disparar por lo que optó casi siempre por enviar centros a cualquier parte. Para su mala fortuna, la única que se animó a impactar, terminó en el poste.

Habrá que hacer operación recuperación con el Quick así como se está haciendo con Martínez.

América volverá a la actividad el próximo Sábado cuando visite a Jaguares de Chiapas.