Con lo mínimo: Chicago Fire 0 vs. 1 Club América

No te pierdas más reciente capitulazo del NidoPodcast, el show semanal para Americanistas Exigentes.

Con un fútbol atrabancado, un pésimo arbitraje y jugadores que parece que siguen en pretemporada, las Águilas del América lograron vencer por la mínima al Chicago Fire para instalarse en los Octavos de Final de la Leagues Cup 2023.

Jardine volvió al parado que coloca a Henry con Quiñones, pero Martín se lesionó en el calentamiento y lo tuvieron que suplir con Zendejas. Cosa extraña teniendo en la banca a Brian y Román, ambos podían haber intentado jugar de “Henry”, pero no fue lo que quiso el estratega. Aún así, el parado fue un 4-3-3, con Quiñones como “9” adelantado, y con Alex y Leo detrás de él.

El primer tiempo fue para los Azulcremas, tuvieron más minutos el balón y fueron más peligrosos, aunque realmente nunca pusieron en aprietos al arquero Chris Brady, sin embargo, al 35′ Quiñones hizo una gran jugada tras pase de Jonathan para marcar el primero, pero el abanderado decidió que era fuera lugar aunque todo indicaba que estaba habilitado. El VAR y el árbitro central validaron la decisión del bandera y el primer tiempo acabó 0-0.

Durante la segunda mitad los de Coapa también tuvieron mayor posesión de la pelota, pero fueron menos peligrosos que en la primera parte, de hecho, Chicago tuvo un par de jugadas que pusieron a sufrir a Malagón, una de ellas una falla increíble. De haber entrado, hubiera habido polémica ya que la jugada era precedida de un fuera de lugar, aunque conociendo el sistema de la Leagues Cup, seguro lo validaban, por ello, que bueno que no entró.

A pesar de tener la pelota, América se vio carente de ideas, no se veía por dónde podría generarse una jugada de gol. Como nos tienen acostumbrados, el balón se pasea afuera del área rival, pero pocos intentos a portería. Los Azulcremas apenas hicieron 12 disparos, 3 de ellos con dirección al marco. Es decir, bastante pobre para un equipo que tiene más delanteros que títulos en los últimos 5 años.

Con Diego fuera por una lesión misteriosa y la ausencia obligada de Henry, Jardine mandó como delanteros a Julián Quiñones, como ya comentamos, como único punta, atrás de él Alejandro Zendejas por izquierda y Leonardo Suárez por derecha. El colombiano tuvo un partido bastante malo, sí, hizo una que no le contaron, pero luego falló una muy clara y estuvo un poco apático, hasta se vio cansado por momentos. Alex tuvo un partido para el olvido, como los últimos que ha tenido últimamente, aunque le damos por buena ese desvió al 64′ que terminó con el autogol de Gastón Giménez. Por su parte, Leo estuvo ausente, aplicando la gitana que tanto le encanta, apareció para dar el centro que Zendejas desvió y hasta ahí. El Cabecita parece no tendrá tantos problemas para recuperar su puesto si Alex sigue jugando así.

La media cancha estuvo conformada por Jonathan Dos Santos, quien fue capitán y tuvo un muy buen partido, parece ser que le urgía que alguien le hablara en portugués. Por derecha, Richard Sánchez. El paraguayo fue de lo peor, trotando, cascareando y jugando basura. Se fue expulsado correctamente por meter una plancha innecesaria cuando el partido estaba en la bolsa haciéndole un homenaje a Álvaro Fidalgo. Hablando del español, estuvo participativo por su banda izquierda, pero parece que tiene terror a disparar a marco, intenta siempre el pase para las bandas, no se quiere comprometer. Está lejos de su mejor versión, lo bueno que se disculpó y prometió que daría todo este semestre, imagínense si no.

La zaga, la zona que sigue dándonos dolores de cabeza, estuvo conformada por Israel Reyes y Sebastián Cáceres, en papel, lo mejor que tenemos en esa zona. Isra lo hizo como siempre, sin destacar, mientras que el uruguayo casi hace de ésas que le encantan, perdió la pelota en un par de ocasiones cerca del área, pero afortunadamente no pasó nada. Las laterales estuvieron cubiertas por Kevin Álvarez por derecha, sin dudas de lo mejor que tenemos aunque parece que se nos olvida que su función principal es defender y no aparecer como un delantero más, y Salvador Reyes por izquierda. Chavita sigue demostrando que el estratega brasileño puede haberse equivocado en darle toda su confianza, tal vez Pachuca no era tan mala idea.

Con pocas ideas, desde la banca llegaron 3 cambios. Primero ingresó al 78′ Brian Rodríguez por Leo, si decimos que el Cabecita no tiene de qué preocuparse de Zendejas, menos de Brian. Una caricatura de jugador este uruguayo. Al 88′ ingresó Luis Fuentes por el mencionado Alex. Finalmente, al 90′ entró Néstor Araujo por Salvador Reyes. Poco que decir de estos jugadores, apenas y tocaron la pelota. Araujo ingresó cuando casi nos empatan en una jugada de cabeza y tal vez para despedirse. Todo indica que la siguiente semana estará en Grecia.

El siguiente martes 8 de agosto será el partido de octavos de final, América se verá las caras con Nashville SC. Sorprendentemente, no será la primera vez que los Azulcremas jueguen contra este equipo, en la Leagues Cup Showcase 2022 se enfrentaron con un marcador final de 3-3, luego, se perdió en penales.

Veremos si Henry está para jugar y si por fin aparece Dieguito Valdés.

Previous Article

Jardine y un experimento fallido

Next Article

Con la cola entre las patas: Club América 2 (5) vs. (6) 2 Nashville SC