No te pierdas más reciente capitulazo del NidoPodcast, el show semanal para Americanistas Exigentes.
Las Águilas del América estarán en la Ciudad de México antes de este viernes para tomarse foto con las Tortugas Ninja y presumir en sus redes sociales que “están trabajando con miras al Apertura 2023”, todo esto, gracias a que se fueron eliminados de manera insólita de la Leagues Cup 2023 en Octavos de Final.
Y no, no nos vamos a ir con la fácil: “Nos robaron”. Ciertamente fue increíble que 10 minutos después se haya decidido repetir el penal atajado por Malagón que dio, en ese momento, la calificación a los Cuartos de Final. Pero el penal fue bien repetido, ni modo, así son las reglas. Lo patético es el tiempo que tardaron.
Pero no nos adelantemos, primero comentemos el partido. Como sucede siempre, América domina el balón, pero no concreta. Mucha posesión, pocos goles. El primer tiempo no hubo mucho que comentar, por ahí Zendejas y Quiñones pudieron hacer algo de peligro, pero no concretaron. La segunda mitad se vino el show de la central. El primer gol fue a balón parado y un remate de cabeza en el área chica. Ni Cáceres, ni Isra pudieron hacer algo de provecho. Sin embargo, en su regreso, Diego empató el partido con un buen gol de cabeza a pase de Kevin, para luego ayudar a obtener la ventaja tras un disparo que terminó en la mano de un defensa rival y se marcó penal. Quiñones lo hizo bueno. Tristemente, al minuto 98′, otro remate de cabeza entre los centrales, que ahora eran 3, nos mandó a penales. A destacar que en ambos goles Malagón decidió hacerle un homenaje en vida a Guillermo Ochoa y no salió en ninguno de los goles a pasar de que ambos centros fueron al área chica.
Jardine, que sigue intentando tener un parado táctico fijo y un 11 inicial estable, volvió a mover sus piezas y lanzó al campo a Luis Malagón en la portería, en la central Israel Reyes y Sebastián Cáceres. Las laterales estuvieron cubiertas por Kevin Álvarez y Salvador Reyes. En la contención estuvo Jonathan Dos Santos, por derecha Álvaro Fidalgo y por izquierda Alejandro Zendejas. Adelante estuvo de extremo izquierdo Brian Rodríguez, como volante por derecha Leonardo Suárez y como centro delantero Julián Quiñones.
De cambio entraron Diego Valdés por Leo cuando se iba 1-0 abajo. Miguel Layún también ingresó por Salvador Reyes cuando se estaba perdiendo por la mínima. Ya con el 2-1 a favor, ingresó Néstor Araujo por Brian para cerrar el candado, cosa que claramente no funcionó.
En los penales acertaron Quiñones, Zendejas, Isra, Diego y Fidalgo. Fallaron Layún (cuando se iba 1-0 y Nashville acababa de fallar) y Jonathan en el séptimo tiro. Triste que uno de los mejores del torneo fallara en el momento clave.
Repetimos, nosotros no vamos a caer en la básica de culpar a los de negro, a la CONCACAF, a jugar de visitante y ni a Messi. América fue eliminado por cosas muy fáciles de explicar.
1) La defensa es muy mala, la central sobre todo. Como dice el buen Slash: “El que avisa no es traidor”. Aquí en el Nidoazulcrema.com nos hemos cansado de decir (tanto en redes sociales, en notas y en el podcast) que la defensa central simple y llanamente no está a la altura. La Directiva optó por armarse al frente, pero sigue sin darse cuenta que el gran problema es atrás. Si no aprendieron con lo sucedido ante Toluca en el Apertura 2022, ni lo que pasó ante Chivas en el Clausura 2023, esperemos (aunque lo dudamos) que sí lo hayan aprendido hoy. América cerró (como contra Chivas) con varios hombres a la defensa, estaban Kevin, Araujo, Cáceres, Israel, Layún y Jonathan. 7 jugadores (contando a Malagón) que en los últimos minutos del partido tenía la tarea de no dejarse empatar, y se dejaron igualar con un gol ridículo.
2) La delantera no es contundente. Sí, pareciera que las Águilas tienen uno de los arsenales más potentes no sólo de México, si no del continente. Aún así, el equipo no concreta las jugadas que hace. Se crean muchos pases cerca del área rival, pero los centros correctos son mínimos y los tiros a puerta menos. Los Azulcremas intentaron 19 tiros, pero sólo 8 llegaron a portería, es decir, ni la mitad. Y varios de esos 8 fueron calcetinazos de Zendejas que el arquero sin problemas atajó. Y no, no es que realmente falte Henry. Y sí, es patético que se dependa 100% de lo que haga o deje de hacer Diego Valdés.
3) Jugadores como Brian y Fidalgo parecen que le tienen pavor de intentar a puerta. Hablando del uruguayo, en la semana se filtró que buscaba salir al Peñarol por que acá no tenía minutos. Si así va a “aprovechar” los minutos que le dan, que mejor vaya buscando casa en Montevideo que aquí no nos sirve de nada. Por su parte, Fidalgo está perdido, ya lo dijimos antes, de qué sirve salir a pedir perdón y prometer la luna y las estrellas si en la cancha no haces nada de provecho. El gol del empate inició en una jugada que él perdió de una manera infantil. Y qué podemos decir de Miguel Layún, este elemento ya no tiene por qué jugar. Caray, cuántos torneos más tenemos que verlo. Finalmente, Alejandro Zendejas es otro que se nos murió antes en el Apertura 2022. Toda la novela que vivió con el tema de la Selección, para terminar siendo banca de la banca en Estados Unidos y ser una basura andante en las Águilas.
4) El estratega no sabe que hacer. André Jardine llegó con muy buen verbo e ilusionando a gran parte de la parcialidad Azulcrema, acá nos incluimos varios del Staff del Nido. La victoria ante Puebla y luego ante St. Louis nos hizo pensar que no estábamos equivocados, que teníamos un entrenador capaz, con variantes y en control de su equipo. Que equivocados estábamos. Jardine no está experimentando del todo como por ahí algunos suponían, mas bien no está tan seguro de qué hacer. Es increíble que uno de sus cambios en momento de crisis sea el ingreso de Layún. No ha sabido acomodar a Quiñones, su confianza en jugadores como Chava Reyes, Brian Rodríguez y Alejandro Zendejas le está costando caro.
Y así nos podemos ir enumerando más razones para intentar explicar el fracaso. Pero lo importante es que, otra vez, estamos intentando encontrarle la cuadratura al círculo de un fracaso más. Desde 2019 NO SE GANA NADA. Ahora, los Azulcremas se van prematuramente de otro torneo y mirando de reojo al VAR como único culpable. Pero no, los únicos culpables son los mismos que no pudieron con Nashville, que no pudieron con Chivas, que no pudieron con Toluca, que no pudieron con Pachuca, que no pudieron con Monterrey….
¿Hasta cuándo?