Con Autoridad: América Femenil vapuleó a Bravas de Juárez y ahora va a Semifinales, contra las Amazonas…

No te pierdas más reciente capitulazo del NidoPodcast, el show semanal para Americanistas Exigentes.

Con esta entrega debuta nuestro amigo Hammer, quien se unirá a NidoAzulcrema como colaborador especialista en el América Femenil. Le damos la bienvenida y le deseamos el mejor de los éxitos, estamos seguros de que cubrirá de forma espectacular esta sección (y otras). ¡Bienvenido a la casa americanista más exigente de la red!

Con autoridad y mucha categoría, nuestro equipo femenil continuó su andar en el torneo Clausura 2023 colocándose en las semifinales del torneo. Cabe recalcar que llegar a esta instancia es una constante para la institución, ya que, de 11 torneos disputados, únicamente en 2 ocasiones nos hemos quedado fuera de los 4 mejores equipos en liguilla.

Las Bravas de Juárez llegaban con etiqueta de revelación del torneo. Con la expectativa de competirles a unas Águilas que, ante la ausencia de sus jugadoras más virtuosas, y con el antecedente del partido de temporada regular, se esperaba una eliminatoria ríspida y competida.

Sin embargo, un planteamiento sólido de Ángel Villacampa y un rendimiento constante de las jugadoras terminaron pulverizando los sueños de las fronterizas con un lapidario global de 8 a 2.

PARTIDO DE IDA

Las Águilas se presentaron en el estadio Olímpico Benito Juárez para iniciar la serie de cuartos de final con la siguiente alineación:

  • Itzel González en el arco.
  • Karen Luna y Nicky Hernández por los carriles derecho e izquierdo respectivamente.
  • Triple central conformada por Andrea Pereira, Karina Martínez y Kim Rodríguez.
  • La contención comandada por Joss Orejel acompañada de Aurelie Kaci con mayor libertad para sumarse al ataque; delante de ellas se posicionó Nati Mauleón en labores de creación.
  • La delantera estuvo compuesta por Alison González y la goleadora del equipo, Kiana Palacios.

América no tardó en imponer condiciones poniéndose por delante en el marcador con una gran jugada de táctica fija culminada por Alison González al minuto 8.

Durante los siguientes minutos el equipo continuó atacando, generando oportunidades de gol que fueron bien contenidas por la ex arquera americanista Natalia Acuña, sin embargo, al minuto 38, tras un tiro de esquina cobrado por Kaci y después de una serie de rebotes, “Super Ki” perforo las redes enemigas con un derechazo implacable.

Con ese marcador nos fuimos al descanso.

En el segundo tiempo, las Bravas adelantaron líneas, pero no fue sino hasta el minuto 70 que obtuvieron su recompensa con un gol de Andrea Hernández tras rebote concedido por Itzel González.

Afortunadamente, el equipo se mantuvo concentrado, y casi para finalizar, con un potente derechazo al minuto 92, Orejel, cerró la cuenta para irnos con ventaja de 2 goles en el global al partido de vuelta.

PARTIDO DE VUELTA

Ante una paupérrima asistencia de apenas 2,205 espectadores, el América Femenil se presentó en el Estadio Azteca para sellar su pase a semifinales. Después de lo mostrado en la ida, no se veía por donde estuviera en riesgo el pase, pero, si algo hemos aprendido en estos días, es que el autosabotaje, no solo existe, sino que ya forma parte del ADN Azulcrema.

Afortunadamente, ellas demostraron que se puede tener una serie redonda y terminaron por finiquitar la serie con un lapidario global de 8 a 2.

Las Águilas repitieron el mismo once que presentaron en la ida.

Cabe recalcar que el entrenador Villacampa ha tenido que reconvertir su sistema de juego a un 5-2-1-2 ante las bajas de sus 2 extremas y mejores jugadoras Scarlett Camberos y Sarah Luebbert, de quien lamentablemente se confirmó en la transmisión no volverá a jugar en el semestre.

Las Bravas sacudieron su once inicial en busca de una postura más agresiva, sin embargo, América controlo totalmente el trámite del partido, haciéndose presente en el marcador por conducto de la capitana al minuto 31, seguido por un doblete de Alison González a los minutos 35 y 69. El cuarto gol fue obra de la zaguera española Andrea Pereira al 87 y cerro la cuenta su paisana Andrea Falcón al 92. Por las fronterizas descontó Jasmine Casarez al 49 de tiempo corrido.

EL DATO

Alison González llego a la cifra de 100 goles en la Liga MX Femenil, de los cuales 17 han sido como americanista. Se le ve en gran forma, esperemos que esta liguilla sea su consolidación con el club, que en deuda está.

MENCIÓN HONORÍFICA Y MVP

La mención honorífica se la daré a Aurelie Kaci, la francesa es la jugadora con más calidad del equipo y está encontrando su mejor versión justo en la liguilla. Recupera, asiste, reparte y lidera por todo el terreno de juego. Es una de las jugadoras más completas y con mejor trayectoria de la liga y todo indica que se ha comprometido a demostrarlo en esta fase final.

Fue difícil elegir a la MVP de la eliminatoria, porque son muchas las jugadoras que desarrollaron un gran nivel de futbol. Pero en esta ocasión me quedaré con Kiana Palacios, quien no solo anota goles, sino que genera gran parte del volumen de juego ofensivo. En esta formación con 2 delanteras ha logrado conservar su buena relación con el gol y potenciar el juego de Alison. Parece ser que ha encontrado a su socia en ella por sobre Katty Martínez.

MENCIÓN HORRORÍFICA Y VILLANA

Aun regala balones que se reflejan en el marcador y no brinda la seguridad necesaria en el arco. Urge que muestre la jerarquía y calidad con la que cuenta. La mención horrífica la guardaré en esta ocasión, para mi beneplácito.

El equipo está jugando realmente bien, el “nuevo” esquema ha sido asimilado y se ve un once definido a la perfección en el cual cada jugadora está cumpliendo con su rol. Sin embargo, Itzel González sigue sin alcanzar que ha mostrado a lo largo de su carrera y por lo cual se le trajo al América.

COMENTARIO FINAL

América está de nueva cuenta en semifinales demostrando que es una de las franquicias top de la liga, sin embargo, eso no es suficiente para cualquier conjunto de futbol que represente a nuestra institución.

El rival en semifinal serán las Amazonas, una de las eternas pesadillas en la categoría y a quienes Angel Villacampa nunca ha podido derrotar.

El momento de la verdad ha llegado, habrá que estar pendientes de los horarios para apoyar al equipo femenil, que al día de hoy, es el único equipo en competencia que le queda a la institución antes los fracasos de las categorías varoniles inferiores y del primer equipo varonil.

Si disfrutaste de este artículo, considera invitar un cafecito a tus amigos de NidoAzulcrema.

Buy Me a Coffee Banner

O si prefieres, puedes dar una propina.

Previous Article

Oficial: Se fue el Tano Ortiz

Next Article

Se vislumbran las posibles bajas del América para el Apertura 2023