No te pierdas más reciente capitulazo del NidoPodcast, el show semanal para Americanistas Exigentes.
Luego del estrepitoso fracaso de las Águilas en la liguilla hace apenas un par de días, es momento de señalar a los “chivos expiatorios” y los primeros sacrificados de cara al próximo torneo.
Se viene una “limpia” en el América, el cambio es justo y necesario y las oportunidades se le han terminado a varios elementos que ya cumplieron su ciclo con el equipo, por lo que a falta de un comunicado oficial por parte de la directiva encabezada (todavía) por Santiago Baños, y que una vez que se nombre a un entrenador que se encargue de conformar el plantel para el próximo torneo, el tiempo de algunos jugadores ya habría terminado en el nido, siendo los elementos con mayores posibilidades de salir, los siguientes:
ROGER MARTÍNEZ
La crónica de una muerte anunciada; la salida de Roger es la que es casi un hecho, ya que el colombiano termina contrato en junio y la directiva no tiene la intención de renovarlo, con lo que al fin se le daría gusto a un gran sector del americanismo que ya estábamos cansados de la pobre actitud y exceso de cremosidad del cafetalero. Así que, después de 5 largos años donde habría recibido muchísimas oportunidades de brillar, habría terminado la aventura de Roger con las Águilas, de quien obtuvo mucho dinero, pero que retribuyó muy poco. Se rumora que pudiera llegar a Cruz Azul o Atlas; que nos salude a “Nuncavuelvas”.
JÜRGEN DAMM
Un jugador que nadie entendió por qué llegó y que al final nadie extraño que no apareciera en las convocatorias. Damm, los últimos 2 meses no fue considerado por Fernando Ortiz ni siquiera para estar en la banca; sin embargo, nunca hubo un pronunciamiento oficial por parte de la directiva o cuerpo técnico que explicara el porqué borrar al veloz extremo. La estancia de Jürgen en el Nido fue efímera, haciéndose notar más por sus desplantes chuscos y festejos frustrados que por su aporte al equipo. Su contrato vence en junio, nadie lo va a extrañar.
OSCAR JIMÉNEZ
El eterno suplente no supo aprovechar la oportunidad de ser titular este torneo, y terminó comiendo banca la segunda mitad de el actual semestre, dado a los errores recurrentes que tuvo en varios juegos en donde tuvo participación y al buen desempeño de Luis Ángel Malagón en el arco; por lo que lo más saludable para Jiménez es buscar nuevos horizontes en algún otro equipo de la liga donde pueda ser considerado como inicialista, porque definitivamente el puesto en América parece haberlo perdido para siempre.
LUIS FUENTES
El veterano lateral ya está cumpliendo tiempo extra en Coapa, donde si bien ha sido cumplidor, se requiere mucho más fuelle por la banda, peso tanto en la marca como en los arribos al ataque por los costados, algo que el buen Lucho ya no puede aportar a este equipo. Está la opción de mantenerse como suplente en caso de que los directivos le quieran renovar su contrato (vence el 30 de junio de este año), pero en mi opinión, debería dársele la oportunidad a otros jugadores defensas de fuerzas básicas que están esperando su turno para ocupar por lo menos un lugar en el banquillo.
JONATHAN DOS SANTOS
El menor de los hermanos Dos Santos tampoco pudo cumplir con las expectativas que surgieron con su llegada a las Águilas, aunque no decepcionó tanto como Gio. No se le puede reprochar su falta de compromiso y esfuerzo cuando fue requerido en el terreno de juego, pero en el América no basta con echarle ganas, se necesita esa dosis de talento para ser una verdadera diferencia cuando se necesita. Probablemente, su destino podría estar en alguno de los equipos del norte, o buscar nuevamente una oportunidad en la MLS.
PEDRO AQUINO
El peruano empezó de gran forma en su llegada al América, pero tras su seguidilla de lesiones, fue perdiendo potencia y velocidad, algo que es muy importante en un medio de contención, por lo que poco a poco fue siendo relegado hasta ser la 2 opción de cambio, por lo que a Aquino también le convendría salir a buscar oportunidad en otro equipo de menor presión, ya que si bien es un tipo que suele cumplir, tener un volante extranjero como banca es un desperdicio.
LOS QUE ESTARÍAN CASI FUERA:
Los jugadores que pudieran todavía tener una mínima oportunidad en el equipo, pero que por diversas circunstancias no han podido librar la guillotina del todo y que probablemente estén a la expectativa de que el entrenador les pudiera ver alguna utilidad:
FEDERICO VIÑAS
El todavía joven atacante es otro jugador que ha recibido muchísimas oportunidades para consolidarse como titular en el ataque Azulcrema; sin embargo, lo que empezó como un romance instantáneo (entre jugador y afición) por las buenas intervenciones del uruguayo, se fue apagando poco a poco con la inconsistencia de Viñas, además de sus constantes lesiones, lo cual sumado al buen momento que vivió Henry Martín en el último año futbolístico, el otrora “Maraviñas” se alejó totalmente del once inicial. Al uruguayo le quedan 2 años de contrato, por lo que se rumora que pudiera llegar a equipos como Atlas o Pachuca como moneda de cambio; sin embargo, aún no hay nada confirmado.
SALVADOR REYES
Otro que empezó su aventura americanista a tambor batiente y que poco a poco fue perdiendo impulso es Chavita Reyes, quien fue un indiscutible titular con Santiago Solari, pero desde la llegada del Tano Ortiz, fue relegado a un rol secundario (o incluso terciario), donde perdió bastante ritmo y no pudo adaptarse ni como lateral, ni como volante ni como carrilero. Probablemente, buscará acomodo en otro equipo de la liga donde puedan aprovechar mejor sus cualidades futbolísticas y así despuntar nuevamente su carrera en la cual todavía tiene (en teoría) bastante futuro.
BRIAN RODRÍGUEZ
Una gran decepción, la del uruguayo, que en su primer torneo dejó ver cosas interesantes, ya que su velocidad lo hacía ver como un elemento peligroso al ataque, esperando su consolidación en el recién terminado torneo; sin embargo, el “Rayito” se convirtió solo en un velocista que no sabía concretar las jugadas y que no generaba nada por la banda izquierda, donde el “Cabecita” Rodríguez, con el mínimo esfuerzo pudo quedarse sin problemas con el puesto titular sin que su compatriota le hiciera un poco de sombra. Todo un fiasco resultó Brian, que esperemos pueda ser ubicado en otro equipo muy pronto, ya sea vendido o en intercambio por otro jugador.
¿Falta alguno mas? ¿Incluirían a Layun, Araujo, Lara o Leito? ¿Quien debería quedarse? Deja tu opinión en los comentarios.