NidoAzulcrema
Comunicaciones vs América
Para ganar este torneo se necesita seriedad absoluta en cada partido.

Las Águilas del América apenas lograron conseguir un empate a uno en su visita al Comunicaciones de Guatemala por la fecha 2 de la Concachampions.

Con este resultado, el equipo azulcrema se mantiene como líder del sector por diferencia de goles puesto que la cosecha de puntos es la misma que la de los guatemaltecos con 4 unidades por ninguna del Puerto Rico Bayamón.

Crónica: Comunicaciones vs América

Apenas transcurría el minuto 4 cuando Arroyo ingresa al área enemiga por izquierda, saca potente derechazo que el arquero rechaza como puede hacia el centro, donde estaba Oribe, quien solamente empujó la esférica al fondo de la red.

Cuando marcar un gol tempranero resulta contraproducente

Es un hecho que uno de los males del fútbol mexicano (incluído el Tricolor) es minimizar a los rivales de Centroamérica quienes dicho sea de paso, suelen dar ese extra cuando enfrentan a cualquier equipo que tenga esencia azteca.

Comunicaciones no fue la excepción. Tras el gol, quizá los de Coapa pensaron que ahora la fiesta se había trasladado a Guatemala después de empezarla en el Azteca con el Bayamón la semana anterior.

Mientras los mexicanos bajaron sus revoluciones, los locales no se desesperaron y comenzaron a presionar más arriba a las Águilas y prácticamente se hicieron de la posesión del esférico. Ya sabemos que en el fútbol actual sirve de poco si no sabes que hacer con el balón, pero no fue el caso de los cremas a quienes curiosamente, también se les conoce con ese mote en su país.

El castigo de la apatía

Tras veinte minutos de ceder la iniciativa al rival aunado a la poca participación en el sector medio de Molina y Martínez, llegó el empate.

Fue Blackburn al 27 quien aprovecha un balón que primero rebotó en la espalda de Pimentel y se elevó lo suficiente para que el defensor lo perdiera de vista. Hugo González se quedó amarrado en lugar de salir y el camiseta número 9 convirtió el tanto de la igualdad.

¿A toda acción corresponde una reacción?

Comunicaciones se animó tras comprobar que el “gigante” mexicano era vulnerable. Continuaron con la posesión del esférico buscando ese segundo tanto que diera vuelta al partido.

No sucedió.

Fue hasta el 35 cuando las Águilas volvieron a dar muestras de vida. Fue de hecho, una acción inesperada.

El balón es servido a Martínez, quien estando en prácticamente tres cuartos de cancha, le deja entrar todo el empeine de la pierna derecha a la redonda para sacar un violento disparo –quizá el mejor en toda su estancia en Coapa– que no termina de bajar lo suficiente y termina reventando el travesaño.

Al menos fue suficiente para sacudirse la presión de los locales.

Buscando el triunfo…

El tiempo complementario dió inicio con Comunicaciones intentando retomar la buena labor de durante la primera parte realizaron. América esperaba los embates y buscaba salir en contragolpe.

Un primer y apurado aviso llegó hasta el 52, cuando Molina prueba de media distancia y le deja en claro a los guatemaltecos que aún podía ponerles en aprietos si desprotegían el fondo.

Tres minutos después, Miky Arroyo —el jugador anterior mente conocido como Miky Jr— avanza por izquierda, se saca a un rival del camino y manda un misil de trayectoria engañosa que obliga al arquero Guerra a manotear como fuera posible ese balón hacia tiro de esquina.

América se puso serio.

Apenas unos instantes tras el último aviso, Arroyo manda un centro al área que encuentra a Oribe quien remata de cabeza pero lastimosamente para la causa azulcrema, un defensor evitó la caída de su marco sobre la línea al 56.

El partido se convirtió en un duelo de ida y vuelta cuando Joel Benítez dispara y González ataja al 58.

Al 61, Peralta dispara pero Guerra reduce muy bien el espacio y salva su marco.

Zúñiga de discreta noche deja su lugar a Gonzalo Díaz con veintiseis por jugar. El pampero se muestra ligero, con gambeta y ganas de hacer las cosas bien. Sobre el 68, deja un par de rivales en el camino y manda un servicio al área que no encuentra receptor.

Martínez deja su lugar a Daniel Guerrero al 75. El ex-atlante se acomoda junto a Molina para afianzar el escudo.

Al 84, el último gran aviso azulcrema. Oribe se encamina hacia el área ligeramente sobre el vértice derecho, hace el típico recorte que lo caracteriza y sin perder el tiempo, manda un impacto de zurda que no terminó por cerrar a tiempo y se desvaneció a centímetros del ángulo superior derecho del arquero.

El encuentro ya no regaló más situaciones de gol y tanto guatemaltecos como mexicanos reparten puntos.

Goles

  • Oribe Peralta (4′)

Video

Rendimiento

Hugo González

Hugo González

REGULAR

Su presentación pierde puntos tras la tardía reacción en el gol. Por lo demás, estuvo atento a los embates locales que salvo un par, se iban fuera del marco.

Paul Aguilar

Paul Aguilar

REGULAR

En línea de cinco se desentiende en demasía de las labores defensivas. Algunos arribos chapines surgieron de esa zona. Al ataque no estuvo realmente participativo con desbordes y centros como acostumbra.

Erik Pimentel

Erik Pimentel

REGULAR

Muy impreciso. Después de la buena impresión causada en juegos anteriores, en este se vio falto de ubicación en algunos momentos y con bastante ansiedad en otros. No fue el Pimentel que conocemos.

Juan Carlos Valenzuela

Juan Carlos Valenzuela

REGULAR

El capitán Topo tampoco fue el más brillante en el fondo. Parecía que competía con Erik para ver quien era el más impreciso.

Pablo Aguilar

Pablo Aguilar

BIEN

El mejor de la tripleta central. Corre incansablemente todo el partido y está convertido en el mejor central del equipo. Cerca estuvo de hacerse presente en el marcador con ese remate de cabeza que pasó apenas desviado del poste.

Gil Burón

Gil Burón

REGULAR

Oportunidad inmejorable para demostrar que está para tomar el lugar de Mares y no aprovecha. Claro, no es sencillo jugar del lado izquierdo pero no fue el Burón incisivo, lleno de energía que corre y sube en todo momento.

Jesús Molina

Jesús Molina

REGULAR

Anda volando bajo. Las lesiones lo han aplacado y no es por ahora aquel férreo medio escudo que recuperaba balones a diestra y siniestra. Remató un par de veces al marco pero muy desviado. Durante el primer tiempo se vio rebasado por la creación de los locales.

Osvaldo Martínez

Osvaldo Martínez

REGULAR

Don Postes. El travesaño debe seguir temblando después de semejante obús. El cuanto a su fútbol, decayó. Salvo breves lapsos en los que intentaba ordenar el mediocampo, su participación fue intrascendente.

Michael Arroyo

Michael Arroyo

BIEN

Esta vez no rehuyó a la responsabilidad de generar fútbol. Hizo varias jugadas vistosas por izquierda, remató al arco en distintas ocasiones y fue un dolor de cabeza para la defensiva rival.

Martín Zúñiga

Martín Zúñiga

REGULAR

Quizá su partido más apagado como azulcrema. Simplemente no apareció. Tan irrelevante fue su participación que al 64 dejó su lugar a Díaz.

Oribe Peralta

Oribe Peralta

BIEN

Está convertido en el gran referente al ataque. Hizo el único tanto del equipo, le sacan el segundo en la línea y a nada estuvo de colocarla al ángulo hacia el final del encuentro. Urge encontrarle un socio.

Sustituciones

Gonzalo Díaz

Gonzalo Díaz

REGULAR

Se le ve mejor. Esperemos que sea el inicio de un Díaz que aporte en la creación. Tiene buena gambeta por izquierda.

Daniel Guerrero

Daniel Guerrero

BIEN

Entró a intentar recuperar más el balón que lo que lo hacía Martínez. Al parecer dio resultado porque en la recta final del encuentro no ocurrió sofocón alguno sobre la meta de González.

Luis Gabriel Rey

Luis Gabriel Rey

REGULAR

Entró para ver si por ahí se encontraba de nuevo con el gol, pero justo como se pronosticaba, no fue así. Si tocó el balón 2 veces fue mucho.

Funcionamiento General