NidoAzulcrema
Si no es con drama, no sabe igual.
Si no es con drama, no sabe igual.

Uno por cero. Cuatro tiempos regulares y dos extras necesitaron las Águilas para doblegar al Santos Laguna y clasificarse a su segunda final consecutiva del torneo regional.

¿Que nos volvimos a sabotear? Nada nuevo. ¿Que siempre hacemos una de más en lugar de patear a gol? Nada nuevo. Al final, América siguió fiel a su nuevo estilo y con la ayuda de Marchesín logró conseguir el anhelado boleto a la última ronda.

Y como en la era Peláez se han cansado de recitarnos que no debemos enfocarnos en los nombres ni las formas si no en los resultados, pues no hay demasiado que agregar. Se logró el objetivo y el regreso a Japón está a dos partidos de distancia.

PRIMER TIEMPO

Reapareció Muñoz en el marco. Vaya manera de faltar el respeto a González que está en mejor momento que el veterano arquero azulcrema. El cuadro titular lo completaron los habituales salvo el tema de Samudio quien dejó a Mares en el banco.

Las acciones se movieron pronto. Al minuto dos tocó ver a Darwin filtrar una pelota para Oribe que dejó tendido a Izquierdoz con un recorte pero nunca levantó la vista y pateó justo a donde estaba Marchesín.

Tras un cuarto de hora, el arquero lagunero brillaba con luz propia. Ahora logró tapar un remate de Paul Aguilar que amenazó con entrar pegado al poste tras el saque de esquina.

Santos respondió un minuto después con bombazo del ‘Pulpo’ González que se fue abriendo hasta abandonar la cancha cerca del poste.

Andrade comandó una nueva ofensiva al treinta y cinco. Se quitó a sus marcadores y cruzó un centro (similar al que le puso a Darwin el partido anterior) que cayó a Martínez quien como fue habitual en el encuentro, perdió tiempo buscando opciones en lugar de hacer un remate franco con la potencia que según lo caracteriza.

Parecía que el primer tiempo terminaba sin mayores emociones pero Martín Bravo quiso dar un susto. Robó la pelota a Pablo Aguilar unos metros fuera del área y se fue con dirección a Muñoz quien fue vulnerado con potente disparo pero el travesaño estuvo atento para rechazar la esférica y mantener la igualdad.

SEGUNDO TIEMPO

Marchesín volvió a salvar a su equipo. Ahora fue Sambueza el que hizo trizas a sus perseguidores por la izquierda y con diagonal retrasada encontró a Andrade que dentro del área buscó cruzar de primera al arquero que apagó el fuego con manotazo por abajo.

América merecía la ventaja pero el cancerbero visitante fue una muralla. Atajó un nuevo remate de Darwin que salió a las manos. El tiempo seguía su marcha pero los intentos azulcremas con Andrade, Darwin y Peralta no conseguían terminar al fondo de las redes.

Roja. Darwin decidió que el ochenta y siete era un buen momento para barrerse por detrás y llevarse al Pulpo. Imprudente acción del colombiano que nos dejó en inferioridad numérica de cara a los tiempos extras.

Abucheos al ochenta y nueve. Se va Peralta e ingresa Arroyo. ¿No gustó el cambio? ¿Fueron para Peralta o para Arroyo? Saque usted su conclusión.

TIEMPOS EXTRAS

Poco que relatar en los primeros diez minutos mas allá de un centro de Ulises Dávila que se paseó por toda el área de Muñoz.

Al minuto cien amonestan a Molina por derribar al Rifle cerca del área. La posición parece para un zurdo pero Miky pide la esférica. El ecuatoriano manda un potente disparo con dirección al centro y para desolación del equipo visitante, Marchesín no logra mantener la esférica entre los guantes y termina al fondo del marco. Una pena que haya sucedido al mejor jugador del partido.

La anotación le valió una tarjeta amarilla a Arroyo tras despojarse del jersey y ahora verá desde la tribuna el juego de ida ante Tigres.

Al ciento diez, falta en favor de Santos. Diego de Buen manda zapatazo a la dirección de Muñoz quien logra contener el impacto sin dar rebote.

Arroyo se dio un festín al final. Santos dejó espacios que el ecuatoriano aprovechó para seguir generando oportunidades, especialmente para Benedetto quien se perdió su reencuentro con las redes tras tratar de definir con ese estilo sobrado que lo caracteriza y terminar con su remate en el poste.

El árbitro silbó el final al ciento veintidós con el sufrido pase azulcrema a la gran final.

ESTADÍSTICAS

stats-america-santos

RENDIMIENTO

Moisés Muñoz

Moisés Muñoz

REGULAR

Santos no le pone en predicamentos mas allá de un par de disparos al cuerpo que tapó de forma correcta.

Paul Aguilar

Paul Aguilar

REGULAR

Atrás le desbordan en alguna ocasión por Dávila y luego se ve involucrado en esas jugadas extrañas donde no queda claro si es víctima o infractor. Adelante estuvo a punto de abrir el marcador pero en ese momento tapaba todo Marchesín.

Paolo Goltz

Paolo Goltz

BIEN

Lo viejos compañeros de Lanús (Izquierdoz y González) siempre le motivan. Estuvo atento para cortar las ofensivas visitantes aunque al final aparecieron los excesivos reclamos al árbitro.

Pablo Aguilar

Pablo Aguilar

REGULAR

Un descuido estuvo a punto de costar la anotación. Menos mal que no hubo consecuencias. Hacia el frente tuvo algún remate de cabeza que se fue por encima del travesaño.

Miguel Samudio

Miguel Samudio

REGULAR

Activo a la ofensiva. Cruzó a territorio enemigo cuantas veces quiso pero la brújula estuvo descompuesta que los centros terminaron cortos o detrás del marco.

Daniel Guerrero (75')

Daniel Guerrero (75')

REGULAR

La típica actuación mediana, siguiendo a los rivales sin realmente presionarlos.

Osvaldo Martínez

Osvaldo Martínez

REGULAR

En una clara se tardó en disparar, en otra lo hizo mejor pero salió al cuerpo del arquero y así como Guerrero, también tiene su rol definido: abarcar cuanta cancha sea posible y aprovechar si surge la oportunidad de filtrar un balón para los compañeros.

Andrés Andrade

Andrés Andrade

BIEN

Lo intenta por las bandas con buenos resultados y también pudo abrir el marcador con el disparo que Marchesín le tapó al inicio del segundo tiempo. Está recuperando el nivel de inicio del torneo.

Rubens Sambueza (119')

Rubens Sambueza (119')

BIEN

Es el motor de la creación. Ha bajado un poco con respecto a unas semanas atrás donde era incontenible. Aún así, hizo un gran desborde que mereció terminar en anotación.

Darwin Quintero

Darwin Quintero

REGULAR

Era el más activo hacia el frente. Es inquieto y eso complica a los rivales, sin embargo, su buen partido lo echó a perder con una barrida innecesaria en una zona de la cancha que no le correspondía.

Oribe Peralta (89')

Oribe Peralta (89')

REGULAR

Otra vez el Señor Bondad. Antes de la expulsión, Darwin le puso una clara para rematar y optó por regresársela (erróneamente) al colombiano malgastando la oportunidad. La primera del partido estaba para rematar de zurda y decidió recortar…

SUSTITUCIONES

Darío Benedetto (75')

Darío Benedetto (75')

REGULAR

Se le ve mejor físicamente aunque la manera de definir no cambia. Parece que si no es de lujo no cuenta. Un remate de cabeza desviado y un remate al poste fue su saldo del encuentro.

Michael Arroyo (89')

Michael Arroyo (89')

BIEN

Entró conectado y fue el que generó las oportunidades más peligrosas después del gol que le obsequió el arquero. Estarían bien unas bicicletas más cortas y sí mayor arrastre de la esférica a toda velocidad.

Ventura Alvarado (119')

Ventura Alvarado (119')

El cambio a un minuto del final explica quién es el América hoy en día.

LÍNEA POR LÍNEA