106 Años

Las Águilas del América cumplen 106 años de historia, y hoy que festejamos a nuestro equipo es un muy buen momento para continuar nuestra campaña para reivindicar nuestra historia.

Y no, no vamos a caer en el error egoísta de asumir que somos sólo nosotros, otros medios y aficionados azulcremas, en páginas y redes sociales, han manifestado lo mismo que nosotros. El América es el equipo más ganador de México, sí, porque tiene 17 títulos de Liga.

No caigamos en el juego de los medios de comunicación que, por mercadotecnia, ignorancia o puro desprecio a nuestros colores, no sólo se atreven a menospreciarnos, si no que se roban casi medio siglo de historia del fútbol mexicano.

En el libro “Historia General del Fútbol Mexicano, FMF 80 años” de Jesús Galindo Zárate y Gustavo Abel Hernández (editado por Francisco J. Camargo Jr.), publicado en 2008 por Editorial Televisa, se detalla que la historia del balompié nacional tiene sus orígenes en 1902, ya en esas épocas había torneos y cierta organización, pocos equipos existían, pero el origen ahí está.

Por otra parte, tanto la Liga Mayor o Primera Fuerza y la Federación Mexicana de Fútbol nacieron en la segunda década del Siglo XX. Y es en esta liga, que en 1943 pasaría al llamado profesionalismo o Primera División y más tarde a la llamada Liga Mx, donde surge nuestro amado equipo.

Campeón de Liga en cuatro ocasiones (1924 a 1928), el pilar en el cual la grandeza americanista se construye. Y no, ya no vamos a permitir que se desprecie a los hombres que ganaron a esos títulos, héroes Azulcremas que hasta el mismo Club América actual desdeña con sus mensajes en redes sociales que se va por el título 14.

Con qué cara se atreven a menospreciar lo hecho por Récord, el Oso Cerilla, Nacho de la Garza, el grandísimo Ernesto Sota, Juan Terrazas, Carlos Garcés, entre muchos otros. No, no, no.

Cuando fue presidente del América, Michel Bauer se atrevió a señalar que el América tenía 14 títulos en ese momento. Tuve la suerte de estar en un evento de aficionados con aquella directiva y Bauer fue muy claro. “La historia ahí está, tenemos los trofeos”. Muchos se burlaron de él, pero fue de las pocas cosas que hizo bien. Entendió la realidad y no tuvo miedo a decirla.

Y sí, sólo un necio no entendería que esos títulos se deben contar. Igualmente, no sólo debemos de contar los nuestros, equipos como Necaxa, Atlante, Pachuca y otros de los fundadores del fútbol mexicano deberían también hacer propia la historia de aquellos años y sus títulos ganados. Es increíble que por el miedo de decir que América ha ganado 17 veces la Liga prefieran menospreciar ellos mismos su propia historia y contar a partir de 1943.

Pero allá ellos y su mente chiquita. Nosotros debemos abrazar a los hombres que fueron tetracampeones, a los americanistas que como seleccionados mexicanos fueron a Ámsterdam 1928 o a Uruguay 1930. Sin olvidar a una de nuestras grandes glorias, Octavio la Pulga Vial.

No podemos celebrar 106 años de historia si hacemos de cuenta que lo que existió de 1916 a 1943 no cuenta. No.

Hoy celebramos cada uno de los 106 años que ha vivido nuestro América, a cada uno de los cientos de jugadores que desde el día 12 de octubre de 1916 han defendido nuestro escudo y cada uno de nuestros triunfos.

América, muchas felicidades, muchos años más de vida y vamos por la 18.

🏆 CRACKS DE NIDOAZULCREMA PRO

La creación de este contenido fue gracias al apoyo de nuestr@s 22 amig@s y herman@s azulcremas que forman parte de NidoAzulcrema Pro:

C. Izazaga, D. Ruiz, D. Jinich, V. Lopez, D. Alapisco, C. Román, D. García, C. Bustillos, A. Ham, L. Santiago, E. Balderrama, O. Garcia, H. Velarde, C. Vega, F. Diaz, A. Gonzalez, E. Montero, E. Cardenas, M. Hernandez, C. Alberto, R. Arizmendi, L. Guillermo.

close

NO TE PIERDAS NADA

Recibe sin costo todo el contenido público de NidoAzulcrema en tu correo

Cero spam. Solo enviamos artículos. Cancela con un click.

Previous Article

Ap22, CFI: Puebla F.C. vs. Club América

Next Article

[CALIFICACIONES] Puebla (1-6) Club América: "Un monstruo viene a verme"