“Clasificación asegurada”: San Luis (0-1) América

Las Águilas del América aseguraron su sitio en repesca tras dar cuenta de San Luis sobre la hora con golazo maradoniano de Roger Martínez.

América saltó parchado a la cancha tras mantener a sus “mejores” hombres en la banca considerando que llegaron justos de los partidos de eliminatorias mundialistas. Atestiguamos una contención inédita con “Mono” Osuna y Madrigal y nuevas oportunidades para Lainez, Fidalgo y Benedetti en zona de creación.

El partido siguió la tónica de todo el torneo. San Luis se replegó buscando contragolpes y los atacantes azulcremas distan de ser creativos para superar parados defensivos. Esfuerzo y combatividad en el centro del campo fueron los pilares del cotejo que por lapsos tuvo tintes aburridos que desesperan a la parcialidad azulcrema.

Quiero enfatizar el punto anterior: el rival cuenta y son pocos los que han salido a proponer un partido de igual a igual. Suelen estar encerrados viendo si de casualidad encuentran una oportunidad de hacernos daño. La afición se desespera, pero hay que entender que ni tenemos grandes atacantes ni los rivales están queriendo jugar. La poca satisfacción con el fútbol azulcrema depende de diversos factores que tienen escasa relación con los planteamientos que hace Solari. El entrenador ha hecho diversos experimentos en hombres y en algunas ocasiones, de formación.

El fútbol espectáculo llegará cuando el rival salga del fondo y se ponga a jugar aunado a la inspiración de nuestros ofensivos como Roger, Córdova, Richard y Fidalgo por citar algunos de los llamados “creativos”. Mientras los astros se alinean, el equipo continúa sumando de a tres y que la cuenten como quieran.

Lo que hemos visto hasta el momento, es lo que seguiremos viendo. Basta de pedir peras al olmo. Nuestros gitanos son de sobra conocidos y será hasta el mercado de invierno cuando podemos exigirles mejores virtudes en la cancha si es que hay fichajes emocionantes (lo dudo).

El equipo de Solari es como un Jetta Clásico de modestas características que te lleva a tu destino sin complicaciones. Todos quisiéramos que fuera un Lamborghini pero carecemos de piezas de Lamborghini. Si los gitanos se ponen a jugar, podríamos evolucionar a un Audi, pero seguir esperando jornada a jornada que seamos un Lamborghini sin las piezas es ser necio sin remedio.

Citar la realidad no quiere decir compartirla. Crecí viendo fútbol de mayor diversión que el actual, pero entender los por qué de las cosas ayudan a tolerar el aburrimiento que contagian los atacantes.

Por el momento queda citar al Turco: “las cuentas se hacen al final”.

Un semestre sin títulos será imperdonable para la gestión de Baños y para este plantel que muestra talento a cuentagotas.

GALERÍA

ESTADÍSTICAS

RENDIMIENTO

Guillermo Ochoa

Guillermo Ochoa

MUY BIEN

La atajada contra Güemez en la recta final salvó lo que hubiera sido una derrota patética. SNL llegó poco pero el capitán resolvió con vientos a favor. Otro marco imbatido para dolor de sus haters.

Miguel Layún

Miguel Layún

REGULAR

Mejoró sus prestaciones con respecto a los últimos partidos aunque sigue faltando punch ofensivo. Fue de los azulcremas que tuvo número alto de posesiones perdidas con 20.

Bruno Valdez

Bruno Valdez

BIEN

Atinado en coberturas por aire (ganó 3 de 3) y tierra (1 de 2). Ofreció apoyo constante sobre la lateral de Layún por lo que los embates potosinos en aquel costado fueron pocos. Cerró buena noche con 3 intercepciones.

Sebastián Cáceres

Sebastián Cáceres

BIEN

Sólido en el fondo con 4 de 4 duelos terrestres ganados y atinado por aire con 2 de 3. Incluso se tiró una faena espectacular para salir jugando al inicio del partido.

Luis Fuentes

Luis Fuentes

REGULAR

Caso similar a Layún en posesiones perdidas con 20. Sin embargo, Luchito es siempre confiable como lo demuestran sus duelos áereos(2 de 2) y terrestres (2 de 4). Priorizó las labores defensivas contra Batallini y Chávez por lo que se ausentó de terreno enemigo.

Mario Osuna

Mario Osuna

BIEN

Calladito pero trabajador. Jugó un partidazo al centro del campo en el que se movió en todo el segundo tercio. Por aire ganó todo (6 de 6). Nadie daba un peso por él pero se ha visto mejor que Madrigal en el torneo y eso que el ex-Gallo llegaba con mejor cartel.

Fernando Madrigal

Fernando Madrigal

MAL

Empezó animado, incluso condujo un contragolpe por derecha pero no supo que hacer. Entonces empezaron las imprecisiones hasta diluirse en el terreno de juego. Poco contacto con la esférica e irrelevante en el accionar. Se veía mucho mejor en pretemporada, pero, es sano asumir que la falta de minutos constantes le esté cobrando factura.

Nicolás Benedetti

Nicolás Benedetti

MUY MAL

Se perdió un gol a servicio de Henry al inicio del partido. Se salvó de ser expulsado y en general, revolucionado para mal. Incluso se ve falto de ritmo, como si las lesiones le hubieran quitado potencia. (45′)

Álvaro Fidalgo

Álvaro Fidalgo

MAL

Desaparecido a lo largo del encuentro. Ha sido una de sus peores presentaciones como azulcrema. Sigue confundido sin conocer cuál es la posición donde mejor rinde. También cabe la posibilidad de que no sea tan bueno. (67′)

Mauro Lainez

Mauro Lainez

MAL

Mauro tiene un gran problema: cuando desborda no levanta la vista y por lo mismo cree que el defensor está cerca por lo cual termina haciendo segundos recortes innecesarios. Esta ocasión ofreció poca claridad hacia el frente y no se entiende cómo van a pagar 4MDD por su carta a Xolos. (78′)

Henry Martín

Henry Martín

MUY BIEN

Partidazo. Asistió fantástico a Benedetti y fue el héroe quien recuperó una esférica que parecía perderse por la banda. Condujo como pocas veces el contragolpe que terminó en la faena de Roger para la victoria azulcrema. Un jugador que tiene más hate del que merece.

SUSTITUCIONES

Sebastián Córdova

Sebastián Córdova

MUY MAL

Un desastre. Su primer disparo fue a las nubes cuando esperarías que cuando menos fuese al marco considerando que tiene aspiraciones europeas. Como cada jornada, fue a perderse a la banda derecha donde no tocó el balón. (45′)

Roger Martínez

Roger Martínez

BIEN

Clásico partido de ir a chocar contra todos. La diferencia es que esta vez le salió a la hora importante y nos regaló los tres puntos. Viene la recta final del torneo, ojalá podamos contar con él porque aunque fue un golazo espectacular, es San Luis. (67′)

Salvador Reyes

Salvador Reyes

REGULAR

Entró cuando SNL presionó en la recta final. Tuvo un partido discreto y de poco contacto con la esférica. (78′)

COMENTARIO FINAL

El vaso se puede ver de dos formas.

Los que lo vemos medio lleno, pensamos que Solari, con mejores jugadores, está para romper la liga. El potencial ahí está y es innegable.

Los que lo ven medio vacío, seguirán frustrados cada semana deseando ver un fútbol que lleva décadas sin practicarse en el Club América y pensando que en cualquier momento nos caemos a pedazos.

Ambas son posturas válidas y que cada quien disfrute a su América como le dé la gana.

¿En cuál estás?

Related Posts