NidoAzulcrema
America-Pumas-Clasico
¿Tiene el duelo capitalino lo necesario para ser un Clásico?

¿Es el América vs. Pumas un Clásico?

Esta pregunta siempre surge cuando estos equipos se enfrentan y la respuesta siempre es dividida. Para algunos sí lo es y para otros no. Yo soy del segundo grupo.

¿Por qué no es un Clásico para mí? Hay varias razones.

El América debe ser el equipo con más clásicos en el mundo. Tiene el “Nacional”, el “Joven”, el “Capitalino” y hasta el del “Periférico”. Hubo una época que tenía los “Fraternales” con el Necaxa y el San Luis.

Es ridícula esta cantidad. El más importante y el verdadero es contra las Chivas. El América cuando fue comprado por Televisa fue diseñado para ser el antagonista del Guadalajara, que en esa época era el dominador del fútbol en México.

Este duelo representa el falso nacionalismo de los rojiblancos contra el poder económico de los “cremas”. El rico contra el pueblo, cuando el 60 por ciento de la afición en el País choca.

Además de ser los equipos más ganadores en México.

Es verdad que con los años ha ido perdiendo intensidad, aunque la historia es mucha y sólo es cuestión de que las Chivas recuerden que no son un equipo de barrio para volver a tener esos grandes duelos.

El “Joven” es el segundo en importancia y también es el “Capitalino”, aunque les duela a los Pumas. América y Cruz Azul son los equipos del D.F. con más títulos, afición y poder económico, además de tener una historia mucho más larga que contra los universitarios.

Pese a que la Máquina sólo ha ganado un título de liga en 35 años, ha sido generador de grandes dolores para los azulcremas, mucho más que los Pumas, hecho por el cual cuando el América les gana se siente muy bien. ¿Alguien puede negar el tremendo placer de haberles ganado la Final del Clausura 2013, en especial como se hizo?

A mí en lo personal me dolió mucho más el 4-0 del Apertura 2014 sufrido ante los Celestes que las tres derrotas en fila ante Pumas, duelos antes de ganar la Vuelta de los Cuartos de este mismo torneo.

Ahora siguen los Pumas. Ya mencionando que el duelo por la Capital es con el Cruz Azul, ¿dónde quedan los felinos? ¿Le ponemos el Clásico de Coyoacán?

Este duelo es más importante para los universitarios que para las Águilas, pero mucho más según reveló encuesta Mitofsky hace unos días.

La afición azulcrema es tres veces más grandes que la de ellos; el América tiene más títulos de liga, Concacaf, Copa y hasta Interamericana; el dinero ni se diga. El América tiene más victorias sobre Pumas y en Liguilla los azulcremas los han eliminado 5 veces y ellos una.

Entonces, ¿por qué debe ser un Clásico un duelo ante un equipo que es inferior en todos los aspectos?

Los Pumas son quintos en títulos ganados en México, los supera el mismo América, Chivas, Toluca y Cruz Azul. Incluso están empatados con el León, club que pasó 10 años en el ascenso.

La rivalidad se generó tras la Final de la temporada 1984-85, cuando en el tercer partido el América ganó 3-1, pero a los azulcremas se les dio un penal por una mano y a los Pumas no en jugadas muy similares. Es decir, la rivalidad nace de una polémica arbitral que los felinos no superan.

¿Cuántos errores de los jueces no hubo en Finales? ¿El Tigres vs. América también será Clásico por las polémicas de la Final pasada? ¿El Toluca vs. Monterrey, duelo donde hubo 3 expulsados a los Rayados? ¿El Pachuca vs. San Luis, donde los Tuzos se coronaron con un penal inventado?

Yo lo acepto, me molesta cuando pierden con los Pumas, pero no por el equipo, sino por su afición, la cual llega a ser odiosa, insoportable y violenta cuando le ganan a los anteriormente llamados “Canarios”.

Yo creo que sus “hinchas” se vuelve así porque en realidad envidian al América, lo odian porque es todo lo que quisieran ser.

Por esto, considero el duelo ante Pumas intenso, con su rivalidad y de que se debe de ganar sí o sí (igual que todos los partidos del América en realidad), pero no llega al nivel de Clásico.

Como siempre, me despido recordándoles que toda opinión es bienvenida.