NidoAzulcrema
Paul salvó el día con un gol de otro partido.
Paul hizo un gol de otro partido. El resto, nada nuevo.

América fue incapaz de mantener la ventaja tras el señor gol de Paul Aguilar y debió conformarse con el empate ante Guadalajara en el Clásico Nacional.

Matosas mandó a la cancha a una alineación inédita dando como resultado un equipo con buenas intenciones pero de terribles ejecuciones.

PRIMER TIEMPO

Chivas fue ligeramente superior en temas de posesión durante el primer cuarto de hora aunque el parado azulcrema con Martínez y Guerrero como escudos ayudó a maniatar cualquier intento del chiverío.

Mientras ninguno de los equipos se decidía a explotar, Paul Aguilar prendió la esférica al diecisiete desde afuera del área y la clavó al ángulo para poner en ventaja a las Águilas. Un portento de gol y todos a celebrar.

Benedetto pudo aumentar la ventaja dos minutos más tarde tras un gran servicio de Sambueza pero la ansiedad del Pipa volvió a cobrarle factura y la tiró hacia afuera.

Bravo puso a prueba los reflejos de Muñoz al veintinco cuando dentro del área giró el cuello para desviar el balón y obligó a Moisés a un realizar un manotazo de último segundo que evitó el empate.

Los últimos veinte minutos de la primera parte fueron intensos pero con demasiadas imprecisiones que mantuvieron la redonda lejos de los marcos.

SEGUNDO TIEMPO

Sambueza ya no regresó el partido por una molestia en el muslo y Goltz tomó su lugar. La defensa cambió a línea de cinco con este movimiento para dar mayor libertad a Samudio y a Paul de llegar por las bandas.

El cincuenta y cuatro vio ingresar a Pellerano en lugar de Guerrero. El argentino entró con la misión de mover los hilos de la mitad de la cancha y aunque empezó haciendo circular el balón por sus alrededores, no terminó por ser determinante hacia el frente con algún servicio importante para Darwin o Benedetto.

Uno que sí juega y cada vez mejor, es Samudio. El paraguayo se escapó por izquierda y mandó un centro preciso para Benedetto quien desaprovechó de cabeza una nueva oportunidad justo cuando el cronómetro marcaba una hora de juego.

Al sesenta y tres llegó la tristeza. Ventura intentó despejar con la mala fortuna de que terminó cayendo en el recién ingresado De Nigris que se sacó de la chistera un recorte que dejó sin cintura a Pablito y la mandó a guardar de zurda.

Arroyo tomó el lugar de un nefasto Quintero cinco minutos más tarde y logró profundizar por la banda en un par de ocasiones. El problema es que al igual que casi todo el aparato ofensivo, no existe el último toque. Siempre es erróneo y así se desperdiciaron cualquier cantidad de oportunidades.

Martínez tendría la última oportunidad en sus botines. Es de nueva cuenta Samudio el que vuela por izquierda y sirve para su compatriota quien desde afuera del área alcanza a impactar el balón que se escapa unos centímetros por encima del horizontal.

SILBATAZO FINAL

Francisco Chacón dictaminó que en este Clásico no iba a pasar nada más y finalizó el encuentro.

Este resultado deja a las Águilas en la séptima posición con 23 unidades a solamente 3 del líder Guadalajara. La diferencia entre el puntero (26) y el noveno (22) son apenas 4 puntos quedando dos fechas por jugar.

América deberá sacar por lo menos una victoria más en el torneo regular para no complicar su pase que así como viene este torneo, en un descuido quedamos fuera de la liguilla.

Recibimos a Toluca el próximo fin de semana y cerramos en el Jalisco contra Atlas.

ESTADÍSTICAS

stats-clasico-america-chivas

RENDIMIENTO

Moisés Muñoz

Moisés Muñoz

BIEN

Gran salvada a remate de Bravo. No tuvo una tarde agitada en lances pero se mantuvo atento para cortar el juego aéreo. Siempre confiable.

Paul Aguilar

Paul Aguilar

BIEN

Se inventó un gol de otro partido. Su contacto con el esférico fue constante aunque no del todo preciso. Logró lavar su imagen con respecto a los últimos cotejos.

Ventura Alvarado

Ventura Alvarado

REGULAR

Matosas se decanta por él en lugar de Goltz y el chico responde a la confianza. El problema fue en la segunda parte lo movió a la central por izquierda en donde fue presa fácil al no perfilarse correctamente en los mano a mano. Hace un año podía jugar en cualquier posición defensiva, colocarlo en estos momentos por izquierda es tentar a la suerte. Encima le tocó estar involucrado en la jugada del gol.

Pablo Aguilar

Pablo Aguilar

REGULAR

Un poco distante de su mejor versión. Lo amonestan muy temprano y quizá eso lo condiciona. Hizo lo correcto en el gol de Aldo. La barrida había sido muy buena pero quien se iba a imaginar que De Nigris podía tirarse recortes dentro del área como ese.

Miguel Samudio

Miguel Samudio

BIEN

Qué bien se ve el lateral cuando ataca. Normalmente suele levantar la vista antes de centrar lo que ha le permitido encontrar a sus compañeros dentro del área. Lástima que no han aprovechado.

Daniel Guerrero (54')

Daniel Guerrero (54')

BIEN

Una de las sorpresas en el once inicial. Cumple bien con la misión de asegurar esa zona entre los defensores y los contenciones que tantos problemas ha traído. No es un virtuoso con la esférica pero se requería presencia en esa zona y la protegió mejor que otras ocasiones.

Osvaldo Martínez

Osvaldo Martínez

REGULAR

Martínez es un dilema. Inicia en la posición de contención pero de él se espera algo más. Para defender, corre y mete la pierna. Cuando toca atacar, luce menos. Prueba desde lejos sin suerte. Ojalá pudiera transportar la esférica un poco más en lugar de soltarla tan rápido.

José Madueña

José Madueña

MAL

Sorpresa mayúscula. No juega en toda la campaña y de pronto es titular en el clásico. Llevamos años necesitados de un volante por derecha pero en Coapa parece que les da igual. Naturalmente hizo su esfuerzo pero alcanzó para muy poco.

Rubens Sambueza (45')

Rubens Sambueza (45')

BIEN

Una lesión le impide jugar más que 45 minutos pero fue suficiente para ponerle un gol a Benedetto que no aprovechó. Mientras estuvo en la cancha, fue el que más claridad tuvo hacia el frente aunque cuando tus compañeros no son capaces ni de hacer recepciones elementales, a poco se puede aspirar. Esperamos no tenga mayor problema que sería una baja terrible en este momento del campeonato.

Darwin Quintero (67')

Darwin Quintero (67')

MAL

Ni cómo ayudar al colombiano. Equivoca infinidad de pases, recibe mal, se ve atrabancado y prácticamente irreconocible. Cuando al fin logró hacer una gran finta que dejó en el camino a sus rivales, terminó la jugada con un raquítico pase a los pies del defensor.

Darío Benedetto

Darío Benedetto

MAL

Tal parece que el juego ante Herediano le hizo mas mal que bien. Ha perdido la brújula y desde el juego contra Impact no le sale una. Cuando se desespera empieza a disparar de lejos y solo termina haciendo más evidente su falta de armonía con el gol. Esas ansias de ser el goleador que el América necesita no están siendo canalizadas de la mejor forma. Siempre hemos comentado que quizá con algo más de calma los goles caerían mas fácil.

SUSTITUCIONES

Paolo Goltz (45')

Paolo Goltz (45')

REGULAR

Extraño que no iniciara el partido considerando que no puede jugar Concachampions. Es posible que si no hubiera sido necesario cambiar a línea de cinco se hubiera quedado en el banco. Está bien que no esté en su momento mas óptimo pero si nos han anotado demasiados goles en los últimos partidos en por descuidar en exceso la defensa.

Cristian Pellerano (54')

Cristian Pellerano (54')

REGULAR

Es cansino esperar semana a semana ver al Pellerano que se hizo de un nombre en el fútbol mexicano a base de ser el comandante del sector medio y anotar goles de media distancia. En América ni siquiera se anima a probar al marco. Quizá tiene sus días contados en Coapa…

Michael Arroyo (67')

Michael Arroyo (67')

REGULAR

Conduce mucho mejor que Darwin aunque tampoco es que se necesite gran esfuerzo para jugar mejor que el Científico. El problema es que en lugar de enganchar para quedar de cara al marco, siempre elige irse pegado a la raya en donde resulta más difícil maniobrar. Dos buenos desbordes suyos murieron por intentar llegar hasta la última instancia y enviar el centro.

LÍNEA POR LÍNEA