[CALIFICACIONES] Tigres (1-1) Club América: “Huele a campeón”

No te pierdas más reciente capitulazo del NidoPodcast, el show semanal para Americanistas Exigentes.

Sí, definitivamente “huele a campeón” porque la final de ida se jugó al ritmo que dictó el América. Es cierto, existe cierta frustración porque el resultado pudo ser aún más favorable para las Águilas de haber tenido mejor puntería.

Pasando a lo positivo, es crucial destacar como Tigres se conformó con un rol secundario en esta final. Su gol, más bien circunstancial, les sirvió para volver a respirar que, hasta ese entonces, parecían al borde del knock-out. En contraste, el América mantuvo el temple, y apagó pronto el ímpetu felino que se desvaneció tan rápido como llegó.

Enfocándonos en las fortalezas felinas, es evidente que el centro del campo de Tigres es sólido. Carioca, junto a Vigón, Córdova y Gorriarán, presentaron un desafío, para el centro del campo americanista.

La estrategia Azulcrema de superar esa línea con pases largos fue clave, permitiendo enfrentamientos directos con Nahuel, como se vio en el peligroso centro de Layún a trazo largo de Julián.

Ahora, abordemos un tema cansino liguilla a liguilla: las decisiones arbitrales.

El planchazo de Carioca merecía tarjeta roja, algo que el árbitro pasó por alto al tragarse el silbato de manera increíble. El jalón de camiseta sobre Julián era claramente penal.

Estas incidencias refuerzan la percepción de que América debe luchar no solo contra sus rivales en el campo, sino también contra un arbitraje —con frecuencia— cuestionable.

Si América aspira al título, deberá sobreponerse a estas adversidades. A pesar de las oportunidades fallidas de Layún y Diego Valdés, el equipo mostró una superioridad indiscutible. América no solo dominó, sino que también demostró tener un nivel de juego más alto que Tigres.

El Azteca volverá a rugir el próximo domingo y devorará, al igual que en 2014, a los Tigres de la UANL. Ese día, atestiguarán lo que es la grandeza.

Señoras y señores, prepárense para ver al América levantar la copa: ¡se viene la dieciocho!

EL DATO

América ligó su décimo partido consecutivo sin perder ante Tigres.

(spoiler: serán once esta misma semana)

ESTADÍSTICAS

Partido trabado, especialmente en primer tiempo. Ambos cuadros tuvieron la pelota a ratos, pero las chances claras fueron Azulcremas.

GOLES

0 – 1 | Henry Martín (51’): Patearon a Julián cerca de las partes nobles y se señaló penal. Quiñones tomó la pelota para gritarles el gol en la cara, pero Layún le pidió (según parece) dejarle la chance al cobrador oficial Henry. El yucateco se plantó detrás de los once pasos y con suave toque a la derecha venció al señor de las Nahueladas.

TITULARES

LUIS MALAGÓN

LUIS MALAGÓN

REGULAR

Pocas intervenciones de peligro real y nada que hacer en el gol de Ozziel. Dejó la impresión de que regaló el saque de esquina.

MIGUEL LAYÚN

MIGUEL LAYÚN

BIEN

Gran partido. Ganó los cinco duelos que tuvo. Le faltó algo de precisión en los centros. Tuvo la apertura del marcador en la pelota que le filtró Diego, pero no supo si tirar o centrar y salió el típico “tirocentro” a nadie. Se quiere retirar en lo más alto. Que el “hate” no impida ver la buena liguilla que ha hecho.

SEBASTIÁN CÁCERES

SEBASTIÁN CÁCERES

BIEN

Mantuvo a raya los intentos de Gignac. Ganó sus siete duelos. Para variar, lo noquearon (por Gorriarán), pero respondió con autoridad. Está a noventa minutos de cerrar una gran liguilla. Es ahora o nunca, Sebas.

IGOR LICHNOVSKY

IGOR LICHNOVSKY

REGULAR

Se ve que le trae ganas a Siboldi, pero, se hizo amonestar desde temprano. Rigorista, sí, pero claro que fue para compensar la amarilla a Carioca. Solo ganó dos de seis duelos. Se comentó en el podcast: ojo con Igor que da la impresión de que ha bajado ligeramente sus bonos.

LUIS FUENTES

LUIS FUENTES

BIEN

Ganó cuatro de cinco duelos, esto habla de que en general, el aparato defensivo se comportó a la altura. Luchito priorizó la defensa y es todo lo que se necesita, que contenga por esa banda. Claro está que contó con el apoyo de un gran Julián que estuvo atento para bajar hasta línea de meta si era necesario.

JONATHAN DOS SANTOS

JONATHAN DOS SANTOS

REGULAR

Le estaba pesando la final. El primer tiempo sufrió contra la dinámica felina. Luego se asentó un poco más, pero va a necesitar imponer condiciones para la vuelta si quiere que el sector defensivo evite tantos problemas como sea posible. Se impuso en ocho de diecisiete duelos apenas. (Salió al 84′ por Richard Sánchez)

ÁLVARO FIDALGO

ÁLVARO FIDALGO

REGULAR

También se lo comieron con patatas en el primer tiempo. Tuvo poca proyección hacia el frente. Tres de ocho duelos y uno de cuatro intentos de gambeta hablan de una noche difícil e imprecisa. Se espera que sus bonos mejoren estando en casa y con su gente.

ALEX ZENDEJAS

ALEX ZENDEJAS

MAL

Mal adelante y atrás. Se sabe que es un “correloco”, pero, quedó a deber en el apoyo a Jonathan y Fidalgo en el primer tiempo. Cuando tuvo un par de chances para avanzar con balón dominado, tomó terribles decisiones. No ha tenido una gran liguilla, pero, le queda la oportunidad más importante para reivindicarse. (Salió al 89′ por Salvador Reyes)

DIEGO VALDÉS

DIEGO VALDÉS

BIEN

Como constructor de juego, impecable. Mandó tres pases clave (pases que permiten rematar al compañero) y cinco trazos largos que encontraron receptor. Fue el cerebro de la operación siempre que la pelota pasó por sus botines. ¿El problema? Terrible en la definición. La pelota que le dejó Julián que terminó con remate desviado cuando parecía de gol, fue lamentable para un jugador de su talla. (Salió al 84′ por Jonathan Rodríguez)

JULIÁN QUIÑONES

JULIÁN QUIÑONES

MUY BIEN

Partidazo de Julián. Fue una pesadilla por izquierda. Tigres cometió el error de dejarle el espacio abierto que le encanta. Es un tipo que quizá no es el más fino, pero tiene potencia física envidiable y tiene carácter, que es la cualidad más importante para ser campeón. Le cometieron un penal que no marcaron, y luego otro que convirtió Henry. Dio pase clave a Diegol y en general, tenía ganas de despedazar a Tigres. Esperemos que en la vuelta convierta y sea muy feliz. (Salió al 89′ por Kevin Álvarez)

HENRY MARTÍN

HENRY MARTÍN

BIEN

Pocas chances. En el centro de Layún se apresuró a conectar y le rebotó en el pecho. En el penal, con estadio en contra y enfrentando a un tipo que busca meterse en la mente de los rivales, definió con clase. Está siendo su liguilla y pronto culminará la obra.

SUSTITUCIONES

RICHARD SÁNCHEZ

RICHARD SÁNCHEZ

REGULAR

Refrescó el centro del campo los minutos finales, pero pocas acciones a recordar. (Entró al 84′ por Jonathan Dos Santos)

JONATHAN RODRÍGUEZ

JONATHAN RODRÍGUEZ

REGULAR

¿Por qué tiene tan pocos minutos un tipo con sangre y experiencia en liguillas, y que además, hizo un torneo aceptable? (Entró al 84′ por Diego Valdés)

KEVIN ÁLVAREZ

KEVIN ÁLVAREZ

SIN CALIFICACIÓN

Típico cambio para hacer que el cronómetro siga su marcha. Para su mala fortuna, parece que la vuelta la verá desde la banca. Mala hora para perder forma física, Kevin. (Entró al 89′ por Julián Quiñones)

SALVADOR REYES

SALVADOR REYES

SIN CALIFICACIÓN

Cambio anecdótico. (Entró al 89′ por Alex Zendejas)

COMENTARIO FINAL

A esta altura es de necios ponerse quisquillosos con las formaciones, parados, cambios o cualquier aspecto táctico.

Lo raro es que Jardine ha hecho los cambios tardísimo. Pareciera que no confía gran cosa en los suplentes. Es difícil de creer que Zendejas haga méritos para jugar casi todos los minutos.

Igual de extraño es ese afán de cerrar con línea de cinco, una formación que hace siglos no se juega con seriedad. ¿No valdría más la pena que el amontonamiento suceda en medio campo?

De momento, toca dejar las necedades y confiar en el trabajo del profesor, al fin que él es el entrenador.

Lo único que se pide es que traigan la copa, como sea, con el gol más feo del mundo o con el gol mas polémico de la historia.

La gente ya hizo su parte.

Hagan la suya, y celebremos juntos.

Si disfrutaste de este artículo, considera invitar un cafecito a tus amigos de NidoAzulcrema.

O si prefieres, puedes dar una propina.

Previous Article

“Ganar y ya”

Next Article

Club América (3-0) Tigres: ¡Dieciocho veces campeón!