[CALIFICACIONES] Tigres (0-0) Club América Femenil: “Adiós al bicampeonato”

No te pierdas más reciente capitulazo del NidoPodcast, el show semanal para Americanistas Exigentes.

Finalmente, y a pesar del optimismo que la parcialidad Azulcrema tratamos de mantener en estos días después del juego de ida, el bicampeonato se ha ido y son las Amazonas de la UANL quienes se coronan en el torneo Apertura 2023.

Con este nuevo logro, las universitarias se afianzan como el equipo femenil más ganador del país al alcanzar su sexto título de liga, lo que representa que han obtenido la mitad de los torneos disputados, proyecto más que sólido que han formado desde el comienzo de la Liga las regiomontanas.

En cuanto al trámite del encuentro, la tónica fue similar…

Ante la necesidad de buscar el marcador, América tomó la iniciativa y se adueñó del balón. Se vio una mejora en la actitud de algunas jugadoras, con el cuchillo entre los dientes disputaban el esférico con las rivales en busca de tenerlo la mayor cantidad de tiempo posible y generar juego ofensivo.

Lamentablemente, no se logró fabricar jugadas francas de gol, las rivales se empezaban a asentar en el terreno de juego y con entradas muy fuertes le fueron bajando la concentración y animo a las nuestras, quienes poco a poco dejaban de ser peligrosas.

Se esperaba que durante el medio tiempo vinieran ajustes. El tiempo ya comenzaba a ser un factor por considerar en contra y el equipo no encontraba formas de hacer daño. Sin embargo, el cuerpo técnico decidió arrancar el complemento con la misma estrategia del planteamiento inicial: grave error.

Es así como arrancaba el segundo tiempo, los últimos 45 minutos del torneo se ponían en marcha y el América seguía necesitando por lo menos de 3 goles (sin recibir ninguno) para mantenerse con vida y obligar el alargue. Pero nada cambiaba, América buscaba y lo poco claro que generaba se diluía entre tremendas fallas de las atacantes, quienes no fueron capaces de convertir un solo gol en 200 minutos de juego. La tremenda maquinaria de hacer goles Azulcrema había sido apagada y no fue capaz de dar señales de vida.

Al minuto 60 por fin vino la reacción del entrenador, no obstante, resultó que fueron los mismos cambios de jugadora por jugadora que realizó en la ida, y como era de esperarse, no funcionaron en absoluto.

Para cerrar con broche de oro, Villacampa decidió quemar sus últimas dos cartas justo al minuto 80, nuevamente igual que en la ida y sin mover a su parado táctico. En ningún momento se intentó algo distinto y solamente fue cuestión de esperar a que la silbante indicara la finalización del cotejo para que la derrota águila fuera consumada.

Otra final perdida antes las Amazonas, incluyendo el campeón de campeonas, registramos 6 partidos de finales en los que ni siquiera les hemos podido anotar gol.

Algo ocurre que cuando nos enfrentamos a ellas, los errores aparecen en todas las zonas, la contundencia se va, el temple y carácter se desploma y al final obtenemos el mismo resultado, el cual solo ha sido distinto en el ya lejano 2017 en el que una generación de jugadoras de las que ya muy pocas quedan en el club, supieron como ganarle a unas auriazules que en ese momento eran muy superiores al América. Algo que el día de hoy es distinto, nuestra plantilla es en algunas posiciones superior, pero, aun así, no logramos llevarnos la victoria.

Se tienen que analizar muchas cosas, sabemos que la liga es de 5 clubes (Tigres, Monterrey, Chivas, Pachuca y América), de nada sirve golear al resto de los equipos si cuando nos enfrentemos a las contendientes no somos capaces de ganarles con autoridad, o incluso en ocasiones, ni siquiera competirles realmente por la victoria. Salvo Chivas, con los otros 4 equipos, se perdió por lo menos una vez en este torneo, algo muy grave para lo que aspira este equipo.

La derrota cala porque las expectativas eran muy altas, tomémonos un tiempo para digerirla y posterior a ello, que venga el análisis de todo lo que se hizo mal, en el cual encontraremos cosas muy interesantes que urgen, sean corregidas para realmente aspirar a dominar la Liga como lo espera todo el americanismo.

Mientras tanto, gracias a toda la comunidad por seguir a nuestro equipo femenil a lo largo del torneo, es gratificante que cada vez más se incorporen aficionadas y aficionados a consumir el contenido del América Femenil. No cabe duda de que se va por buen camino y las satisfacciones deberán seguir llegando.

En Nido Azulcrema seguiremos cubriéndoles todo lo que ocurra con ellas, con el toque que nos ha caracterizado a todo el staff durante todos estos años, porque en esta comunidad:

¡Somos exigentes!

¡Somos Águilas!

Si disfrutaste de este artículo, considera invitar un cafecito a tus amigos de NidoAzulcrema.

O si prefieres, puedes dar una propina.

Previous Article

[CALIFICACIONES] Club América Femenil (0-3) Tigres: “En la lona”

Next Article

AP23, CFI: León vs. Club América