[CALIFICACIONES] Santos (0-5) Club América Femenil: “Sin piedad con las Santistas”

Las Águilas aplastan al Santos Femenil, esto en el duelo correspondiente a la jornada número 4 de la Liga MX.

No te pierdas más reciente capitulazo del NidoPodcast, el show semanal para Americanistas Exigentes.

En una semana que nos presentara dos encuentros de nuestro equipo femenil, Las Águilas aplastan al Santos Femenil, esto en el duelo correspondiente a la jornada número 4 de la Liga MX.

Para este encuentro, ambos conjuntos llegaban en situaciones y realidades muy diferentes. Mientras las Azulcremas se presentaban con 3 partidos invictas y apenas 2 goles en contra, las laguneras venían de 2 descalabros y un promedio de 5 goles en contra por partido, dato que terminó por ser tendencia y se repitió en este cotejo.

Tomando en cuenta que será una semana de doble actividad, Ángel Villacampa decidió rotar a algunas de sus jugadoras titulares e incorporar elementos que se vienen recuperando de lesiones. La formación táctica se mantuvo sin modificación, así como la idea de generar la mayor cantidad de oportunidades a la ofensiva, a través de la tenencia del esférico.

El primer tiempo transcurrió con un amplio dominio de las visitantes. El balón se mantenía cerca del área verdiblanca; sin embargo, nuestras delanteras se cansaron de fallar e increíblemente, no pudieron anotar una sola de las tantas ocasiones generadas en 45 minutos, y de esa forma, nos fuimos al descanso con 0 a 0 que no mostraba la diferencia de propuesta y capacidad entre ambas plantillas.

La parte complementaria presento la misma tónica, con la enorme diferencia que la máxima goleadora de la liga se hizo presente con un poderoso hat-trick, el cual fue complementado con un par de golazos de Andrea Pereira y de la renacida Miah Zuazua, quien de a poco se está ganando su lugar en el ataque Azulcrema. De esa manera, las Águilas sellaron su tercera victoria del campeonato.

EL DATO

Katty Martínez anotó su séptimo hat-trick de su carrera, de esa manera alcanza la cifra de 136 goles que la posiciona como la máxima anotadora de la Liga en la historia.

GOLES

0-1 Katty Martínez (49’): Después de un desborde por el extremo derecho de Luebbert, la zaga del Santos logra cortar el centro de la norteamericana, aun así, el rebote le cae a Katty que con un cabezazo abría el marcador.

0-2 Katty Martínez (67’): Nuevamente, la “Killer” con un testarazo aumentaba la ventaja, la asistencia fue de Monse Saldívar. 

0-3 Andrea Pereira (76’): De Miah a Sabrina, quien centra de manera magistral para que la zaguera española firmara su gol número 20 en México. 

0-4 Katty Martínez (82’): En una jugada dentro del área local, Miah habilita a Katty, quien coloca un disparo a la parte inferior derecha de la portería rival, dejando sin oportunidad a la arquera.

0-5 Miah Zuazua (84’): Con una enorme técnica y potencia, Miah encara rumbo al área, dejando de lado a su marcadora para perforar la meta lagunera. Golazo de la 27 Azulcrema. 

TITULARES

ITZEL VELASCO (REGULAR): Regresó Velasco a la titularidad y no hay mucho que comentar. Sinceramente, Santos nunca logró generar peligro en la meta de Itzel.

SABRINA ENCISO (BIEN): ¡Qué buen arranque de torneo ha tenido Enciso! En esta ocasión cubrió el sector derecho y lo hizo bastante bien. De mantenerse, será una competencia directa para las “titulares” Luna y Nicky. Con la ventaja de que Sabrina puede jugar ambos perfiles.

KARINA RODRÍGUEZ (BIEN): Día tranquilo para Karina. Sin contratiempos. A la ofensiva se sumó en la táctica fija, pero no logró convertir alguna de las oportunidades que tuvo.

KIM RODRÍGUEZ (BIEN): Regresó Kim después de la lesión que la alejó en las primeras jornadas. Cumple sin problemas, y es bueno que, de a poco, vaya tomando ritmo. (Salió al 57’ por Andrea Pereira

NICKY HERNÁNDEZ (REGULAR): Su primera titularidad, y como era de esperarse, aún está lejos de su mejor versión. El problema para ella es que Sabrina y Monse están demostrando muy buenas cosas, no tiene tiempo para ponerse a tono, debe hacerlo ya. (Salió al 45’ por Monserrat Saldívar). 

CASANDRA CUEVAS (REGULAR): Lo de siempre con Casandra ante este nivel de rivales. Cumple sin meterse en aprietos, pero tampoco es que haya dominado por completo el duelo del medio campo. Será interesante si, ante rivales de mayor complejidad, Villacampa sigue apostando por ella.

AURELIE KACI (BIEN): Teniendo a Cuevas, nuestra francesa debe colaborar mucho más en labores defensivas, lo cual le restó libertad al ataque, pero aun así cumplió de buena manera con el trámite del encuentro. (Salió al 72’ por Noemí Granados

SARAH LUEBBERT (REGULAR): Sigue siendo muy incisiva, pero le está faltando mejorar el toque final para que sus servicios o tiros tengan mayor probabilidad de éxito. (Salió al 72’ por Aylin Avilez

NATALIA MAULEÓN (BIEN): Cuando el cuerpo técnico decidió colocarla hacia la izquierda, yo fui uno de los que dudaba que Nati se fuera a adaptar. Grata sorpresa ha sido verla cómoda y rindiendo por ese sector. Muy buen arranque de torneo, el de Mauleón. (Salió al 57’ por Miah Zuazua). 

KIANA PALACIOS (MAL): Como siempre, Nido Azulcrema haciendo la tarea a los entrenadores del club. Llevamos semanas diciendo que Kiana debía jugar de media punta, y por fin la colocaron en esa posición. ¿Cuál fue el resultado? Mucha dinámica y demasiadas oportunidades generadas de Kiana. ¿Entonces por qué su calificación es mala? ¡Porque falló todo lo que tuvo! Increíblemente, “Super Ki” trae la mira totalmente descuadrada, y todo lo que tiene para cubrirse de gloria lo está mandando a la basura. Necesita mesurarse, un ratito en la banca le vendría bien.

KATTY MARTÍNEZ (MUY BIEN): Y como lo dijimos, la centro delantera titular en este momento tenía y debe ser la regiomontana Katty Martínez. Si bien es cierto, falló varias oportunidades, su olfato goleador se hizo presente en el segundo tiempo y con un triplete condujo el camino a la victoria.

SUPLENTES

MONSERRAT SALDÍVAR (BIEN): La plurifuncional regresó a la lateral izquierda y lo hizo de muy buena forma. Se le ve más confiada que en torneos anteriores. Esperemos que sea su torneo de confirmación. (Entró al 45’ por Nicky Hernández)

ANDREA PEREIRA (BIEN): Tomando en cuenta al rival, se le dio algo de descanso, iniciando como suplente. De cualquier manera, el cuerpo técnico le dio media hora de juego en la que no desaprovechó para marcar su primer gol del torneo. (Entró al 57’ por Kim Rodríguez)

MIAH ZUAZUA (MUY BIEN): Le tocó jugar por izquierda y cumplió. Con asistencia y un golazo, sigue levantando la mano para adueñarse de la titularidad. Esperemos ver pronto a Miah, Nati y Katty jugando al mismo tiempo. (Entró al 57’ por Natalia Mauleón)

NOEMÍ GRANADOS (REGULAR): Sin ser nada espectacular, cumplió con los minutos que fue requerida. (Entró al 72’ por Aurelie Kaci)

AYLIN AVILEZ (REGULAR): Otro de los regresos esperados. Los primeros minutos de la “joyita” en el Clausura 2024. Una buena noticia es que esté recuperada. Esperemos ver su mejor versión y compita fuertemente por un sitio en el ataque. (Entró al 72’ por Sarah Luebbert

COMENTARIO FINAL

No es posible dejar de mencionar que, de manera muy lamentable, los dirigentes del torneo decidieron ignorar los terribles sucesos que acontecieron apenas unas horas antes. Cuando al concluir el compromiso del Santos varonil, un grupo de aficionados rivales resultaron lesionados por una barbarie de inadaptados que toman el fútbol como pretexto para hacer sus estupideces. Al grado que hoy, una familia regiomontana está sufriendo la pérdida de un ser querido.

¿Hasta cuándo vendrán las medidas ejemplares ante estas situaciones?

Es tristísimo que estemos en el país del “no pasa nada” y tan normalizada está la violencia que, en menos de 24 horas, una plaza que debería estar vetada, sigue jugando a la pelota sin una sola sanción. Con todo el respeto que se merece, deseamos una pronta resignación a los afectados y, desde nuestra trinchera, seguiremos aportando lo que nos corresponde para que la fiesta del fútbol siga siendo eso…

Si disfrutaste de este artículo, considera invitar un cafecito a tus amigos de NidoAzulcrema.

O si prefieres, puedes dar una propina.

Previous Article

CL24, J4: FC Juárez vs. Club América

Next Article

Brian Rodríguez ¿Cumplió o quedó a deber?