[CALIFICACIONES] Necaxa (1-1) Club América Femenil: “Electrocutadas en Aguascalientes”

No te pierdas más reciente capitulazo del NidoPodcast, el show semanal para Americanistas Exigentes.

En lo que marcaba el inicio de la jornada 2 del futbol femenil de nuestro país, las Águilas visitaban al Necaxa en un partido que, en el papel, lucia bastante accesible para conseguir los tres puntos y, de esa manera, confirmar un arranque perfecto en el certamen.

Lamentablemente, nuestro equipo no fue capaz de reflejar la gran diferencia en calidad que hay de una plantilla a otra, y muy, pero muy apenas, se logró rescatar el empate en Aguascalientes. En fin, veamos lo que aconteció durante el cotejo.

Ángel Villacampa decidió modificar su parado inicial respecto a la jornada anterior, siendo el 4-2-3-1 el sistema táctico elegido. Teniendo a un pivote natural como Granados y tirando a Natalia a la banda izquierda para darle la responsabilidad de la creación a Zuazua. La realidad es que, la idea lucia bastante coherente, y los primeros minutos transcurrieron con dominio azulcrema, al grado que en los primeros 5 minutos ya habían generado 2 jugadas claras de gol, las cuales ni Luebbert ni Mauleón fueron capaces de convertir, lo cual terminó pesando al final del encuentro.

Después de los primeros minutos, el equipo fue perdiendo intensidad y, en un desarrollo bastante lento y tedioso para el espectáculo, nos fuimos al descanso con un empate sin goles.

Para la parte complementaria, Villacampa realizó cambios de jugadoras sin ajustar el parado, y fue hasta el minuto 60 que, por medio de un golazo de la francesa Kaci que se abrió el marcador, otorgándonos la ventaja. Parecía que con ese gol solo era cuestión de tiempo para que vinieran más y la victoria se consumara. Sin embargo, un error en la zona baja le dio la posibilidad a las locales de empatar el juego. Entre faltas mal señaladas por el arbitraje, la inoperancia ofensiva de las Águilas y la perdida de tiempo de las Centellas con lesiones ficticias, los minutos finales se consumieron y el marcador ya no se movió.

EL DATO

América no empataba en Liga desde el 15 de abril del 2023, en esa ocasión se empató a 1 vs. 1 con Pumas. Duelo correspondiente al torneo Clausura 2023.

GOLES

0-1 Aurelie Kaci (60’): Nuestra madame no hace goles si no son golazos. Podrá fallar muchas oportunidades “sencillas”, pero cuando se anima a colgarla al ángulo tiene una gran efectividad. Un derechazo que dejó sin una sola posibilidad a la arquera local.

TITULARES

ITZEL VELASCO (MUY MAL): No solo es el error que termina en gol de las rivales. Sigue mostrando los mismos errores de cuando llegó a nuestro equipo, simplemente no es garantía para nuestra portería.

KAREN LUNA (REGULAR): Se le ve mucho mejor en línea de 5. Está batallando para las coberturas defensivas, sobre todo porque la central que juega a su lado, al igual que ella, suelen sumarse mucho al ataque, dejando huecos en el lado derecho de nuestra defensa.

ANDREA PEREIRA (REGULAR): Se le ve distante del mejor nivel que ha mostrado. Físicamente, no se muestra con la potencia de torneos anteriores. Y le está pasando lo mismo que a Luna jugando en línea de 4 atrás.

MARIANA CADENA (REGULAR): Después de un debut complicado, le dieron confianza para iniciar de titular. Se le sigue viendo nerviosa, pero en esta ocasión pasó sin pena ni gloria. (Salió al 72’ por Karina Rodríguez)

SABRINA ENCISO (REGULAR): Partido muy discreto de Sabrina. No se le vio con la intensidad que le caracteriza. Al final recibió tarjeta amarilla.

NOEMÍ GRANADOS (REGULAR): Primera titularidad y cumple a secas. Su labor será la de destruir y permitir que Kaci tenga mayor libertad. Es interesante el movimiento que por lapsos realiza de colocarse como central para que suba Pereira. Habría que trabajarlo más, porque puede ser clave para el funcionamiento del equipo. (Salió al 45’ por Casandra Cuevas)

AURELIE KACI (BIEN): La MVP del equipo. Enorme gol que nos ponía con los 3 puntos hasta que llegó el error de Velasco. Aun así, tuvo algunos despistes que deberá corregir, incluso tuvo la posibilidad de gol en el primer tiempo y simplemente la dejó ir.

SARAH LUEBBERT (REGULAR): Al inicio del encuentro fue la que más intentó en el ataque, pero no logró generar peligro en demasía. Tuvo el gol al minuto 3 y la falló terriblemente. (Salió al 45’ por Dayana Martín)

NATALIA MAULEÓN (REGULAR): Inició por el sector izquierdo y no brindó su mejor versión. Calidad y técnica la tiene, pero su posición es en el centro. No veo, en este momento, como pueda jugar junto Zuazua. Tendría que ser una u otra.

MIAH ZUAZUA (REGULAR): Miah también tiene mucha calidad. Mucha creación, pero no ha logrado pesar en el marcador y desaparece grandes lapsos del encuentro. Su posición tiene varias pretendientes, deberá apresurarse si no terminará perdiendo su lugar. (Salió al 72’ por Monserrat Saldívar)

KIANA PALACIOS (REGULAR): Además de que no anda fina, sigo insistiendo que Kiana no es una centro delantera. Se le ve mucho mejor cuando tiene a otra jugadora de “nueve” y ella tiene libertad para moverse por el ataque. Hay ocasiones que su naturaleza le hace que se bote y nos quedamos sin referente en el área. (Salió al 45’ por Katty Martínez)

SUPLENTES

CASANDRA CUEVAS (REGULAR): Con su ingreso se buscó que se generara mayor volumen de juego al ataque, lo cual no sucedió. No se metió en problemas y su mejor participación fue reclamarle al árbitro sus pésimas marcaciones. (Entró al 45’ por Noemí Granados)

KATTY MARTÍNEZ (REGULAR): Es la única centro delantera nominal. Pero sigue sin encontrar el gol. Aun así, me parece que debería arrancar el siguiente juego, porque con ella se gana en el área. (Entró al 45’ por Kiana Palacios)

DAYANA MARTÍN (BIEN): De lo rescatable que nos deja esta jornada. Villacampa dijo que Dayana no está ni a la mitad de lo que se espera de ella, si esto es el 50%, podemos ilusionarnos con haber encontrado el reemplazo de Camberos. Tiempo al tiempo.  (Entró al 45’ por Sarah Luebbert)

KARINA RODRÍGUEZ (REGULAR): Ahora le tocó alternar la titularidad con Cadena. Si la línea de 4 se mantiene, habrá que ver quién termina como compañera de Andrea, si Karina, Mariana o Kim. (Entró al 72’ por Mariana Cadena)

MONSERRAT SALDÍVAR (REGULAR): Poco que comentar en los minutos que tuvo Saldívar, nada relevante para el anecdotario. (Entró al 72’ por Miah Zuazua)

COMENTARIO FINAL

Lo mencionamos en la nota anterior, no debemos regalar un solo punto ante los rivales, sin menospreciar, que no son contendientes como las regias y chivas. Y justo acabamos de hacer lo contrario. Aunado a los 2 puntos perdidos, no se ve una mejoría con respecto al torneo anterior y se aprecian huecos en algunas posiciones que no se ve intención de la directiva en llenar.

Habrá que esperar regresen las lesionadas, pero al menos en estos primeros dos encuentros, el panorama no luce alentador. La siguiente jornada nos enfrentará a las Xolas, un equipo del cual nunca se sabe qué esperar.

¡Vamos Águilas!

Si disfrutaste de este artículo, considera invitar un cafecito a tus amigos de NidoAzulcrema.

O si prefieres, puedes dar una propina.

Previous Article

CL24, J1: Club Tijuana vs. Club América

Next Article

[CALIFICACIONES] Club Tijuana (0-2) Club América: “Educando al técnico ideal”