No te pierdas más reciente capitulazo del NidoPodcast, el show semanal para Americanistas Exigentes.
América arribó a la sede fronteriza en calidad de víctima, con un cuadro alternativo muy joven, en un resultado mas que sorpresivo, terminó dando cuenta de los Xolos en los últimos minutos del encuentro.
En lo que solo se puede señalar como un partido sui generis, las Águilas apostaron a dejar casi todos sus titulares en la Ciudad de México, y viendo si los suplentes en compañía de algunos juveniles pudieran sacar algún resultado favorable en la casa de los Xolos, sin embargo, ni el mas optimista de los americanistas hubiera pensado que los azulcremas saldrían con una victoria en los bolsillos, convirtiendo este encuentro en un verdadero “rompequinielas”.
Tijuana tuvo la posesión del balón prácticamente todo el encuentro, y tuvo cualquier cantidad de oportunidades de ver a portería, pero afortunadamente para causa capitalina, nuestro arquero Luis Ángel Malagón (el único 100 por ciento titular) salió en una tarde enorme, donde tuvo al menos 3 atajadas providenciales que mantuvieron en la pelea a las Águilas, y que a la postre, darían oportunidad para buscar algún descuido que pudiera convertirse en un gol en favor de la causa americanista.
La defensa emplumada se comportó a la altura, sin embargo, la falta de experiencia en la zona de contención es lo que terminó inclinando la balanza en favor de Tijuana, ya que tuvieron varias oportunidades de vencer el arco americanista, sin embargo, los atacantes fronterizos traían la pólvora mojada, por lo que por mas que lo intentaron, no pudieron vencer a un Luis Malagón totalmente inspirado.
En la parte final del encuentro, 2 jugadas sellaron el destino del mismo, primero una recuperación de balón por parte de Zendejas, que terminó en los pies de Salvador Reyes, quien disparó a puerta desde fuera del área, que en colaboración con un desvío de la defensa, terminó colándose en la portería de Toño Rodríguez, dándole una mas que sorpresiva ventaja a las Águilas; 7 minutos después, otra desatención de la zaga de Tijuana fue aprovechada por Chavita, quien en base a fortaleza y velocidad le ganó la posición al central Xolo, terminando por empujar la pelota al fondo de las redes ante la incredulidad de la mayoría de los asistentes al Estadio Caliente.
América llegó a Tijuana a no perder (suponemos), pero terminó llevándose una victoria totalmente inesperada, corroborando que, a pesar de todas las circunstancias, si existe la “Suerte del Campeón”, por lo que con este 2-0, América empieza con el pie derecho la defensa de su título conseguido hace apenas un par de semanas.
EL DATO
América alineó a 11 mexicanos de inicio por primera vez desde hace aproximadamente 16 años, siendo la última vez en el torneo Apertura 2008, donde jugaron Memo Ochoa, el Gringo Castro, Ismael Rodríguez, Guillermo Cerda, Woody Sánchez, Lampros Kontagiannis, Germán Villa, Alex Argüello, el Torito Silva, Rafa Márquez Lugo y Enrique Esqueda.
ESTADÍSTICAS
No siempre el que tiene más tiempo la pelota gana el partido…
GOLES
0-1 | Salvador Reyes (88′) Alejandro Zendejas recupera un balón por el costado derecho, pone un pase con espacio a Chavita, quien se tuvo fe y disparó de zurda, que tras un desvío de un defensa de Tijuana, termina techando a Toño Rodríguez.
0-2 | Salvador Reyes (94′) Tras un balón dividido por la banda izquierda que Arementa retrasa al área chica, Salvador Reyes le gana la carrera a Nico Díaz y puntea el balón entre el poste y Toño Rodríguez para cerrar el marcador.
TITULARES
LUIS MALAGÓN
Nuevamente Don Ángel Malagón fue figura, tapó todo lo que Carlos González le mandó a su portería, y aguantó el vendaval de llegadas que tuvo Tijuana durante todo el partido. Ya está consolidado como un gran portero.
EMILIO LARA
Mal partido de Emilio, nuevamente se le ve voluntarioso, pero poco efectivo, se nota desconcentrado y al parecer no toma con seriedad su trabajo; desperdició una gran oportunidad cuando entró solo por el costado derecho del área de Xolos por querer centrar de forma elegante en lugar de inteligente A este muchacho ya lo perdimos.
ISRAEL REYES
Sin tener un partido maravilloso, tuvo una de las actuaciones mas sólidas desde su llegada al América, ya que tuvo mucho trabajo con la incontable cantidad de centros que los tijuanenses tiraron todo el partido. No estuvo mal, pero le queda mucho todavía por demostrar.
RAMON JUAREZ
Da gusto verlo jugar, ya que había demostrado buenas cosas el torneo anterior, sin embargo, se notaba algo fuera de ritmo y un poco desubicado en algunas jugadas, aun así, rechazó la gran mayoría de los balones que llegaron a su zona. El golpazo que se dio con Cocoliso lo terminó afectando un poco.
CRISTIAN CALDERON
El morbo se apoderó del debut del ex del Guadalajara, quien batalló mucho al principio, ya que Lucas Rodríguez lo estuvo atacando la primera media hora, siendo rebasado un par de veces pero sin meterse en demasiados problemas. Está lejos de ser lo que América necesita en la lateral izquierda.
SANTIAGO NAVEDA
Otro que se nota fuera de ritmo, y que le pesó no tener un compañero de mayor experiencia a su lado, por lo que sustituyó la calidad con desgaste físico, correteando a todo el que pasara del medio campo, pero para el final del juego, ya estaba totalmente fundido.
SEBASTIÁN MARTÍNEZ
Probablemente el que mas brilló de los jugadores de fuerzas básicas en este partido, acompañó a Naveda en la contención, donde a pesar de que en varias ocasiones perdió su ubicación, tuvo varios anticipos importantes, así como un cruce providencial a un tiro de Kevin Castañeda que iba a fusilar a Malagón. Lamentablemente la tarjeta amarilla que recibió terminó por ayudar a que fuera sustituido. (Salió al 46′ por Richard Sánchez)
KEVIN ÁLVAREZ
Jardiné quizo probarlo como volante por derecha y no funcionó, tuvo un par de arribos pero no pasó nada con ellos, terminó mas como apoyo de Emilio Lara en defensa, donde no lo hizo nada mal, sin embargo, Kevin necesita mas espacio para tomar velocidad y ser mas productivo. (Salió al 83′ por Patricio Salas)
SALVADOR REYES
Junto con Malagón, uno de los heroes del encuentro, tuvo 2 oportunidades en el cierre del encuentro, y terminó fulminando a los Xolos. Si bien tardó un poco en darse a notar en el partido, terminó siendo un jugador determinante, aprovechando su velocidad y potencia física. Esperemos recuperar al viejo Chavita que tan buenos partido dio en la época de Solari.
ROMÁN MARTÍNEZ
El famoso Mozumbito es un jugador de 21 años pero con un fondo físico de un tipo de 50. Tiene poca movilidad, es atrabancado, y le cuesta horrores hacer una triangulación con sus compañeros. La mayor parte del partido se la pasó en el suelo, ya que aun y con toda la carrocería que tiene, no tiene la potencia para soportar el choque, mucho menos para ganar una carrera cuando le mandan un balón filtrado. Probablemente de las últimas veces que veamos a Román de Azulcrema.(Salió al 67′ por Alejandro Zendejas)
ILLIAN HERNÁNDEZ
Otro debut como americanista, de un tipo que a lo mucho habrá entrenado 5 días con el equipo; se le vio en buena forma, aunque obviamente desacoplado con sus compañeros. Tuvo la primera oportunidad de las Águilas de tirar a puerta en el primer tiempo, pero su disparo salió desviado. Será difícil que vea minutos, pero promete que si le dan oportunidad, puede ser efectivo.(Salió al 83′ por Luis Fuentes)
SUSTITUCIONES
RICHARD SÁNCHEZ
Entró para dar mayor solidez al medio campo, y aunque tardó en hacerlo, terminó ayudando en la recuperación; sin embargo nos hubiera gustado verlo mas activo al frente con algún disparo de media distancia. (Entró al 45′ por Seastián Martínez)
ALEX ZENDEJAS
No brilló demasiado por su conducción, pero un balón recuperado por el terminó convirtiéndose en el primer gol del partido. Fuera de eso, no pasó mucho con Zendejas. (Entró al 67′ por Román Martínez)
PATRICIO SALAS
Con pocos minutos por disputar, el joven entró muy revolucionado, hasta algo atrabancado, sin embargo se le notaron las ganas de sobresalir en el poco tiempo que tuviera. En 15 minutos hizo un mejor trabajo que el Mozumbito (Entró al 83′ por Kevin Álvarez)
LUIS FUENTES
Poco o nada hizo Lucho en este encuentro, únicamente tocó 2 veces el balón, pero fue para despejar ataques rivales, así que podemos decir que… cumplió. (Entró al 83′ por Illian Hernández)
COMENTARIO FINAL
Victoria que nadie esperaba, pero que todos disfrutamos, sobre todo para aquellos que nos gusta obtener puntos de cierto personaje que se sentía “tocado por Dios” en el banquillo americanista y de quien decían era el ÚNICO entrenador que podía dirigir a las Águilas. Jardiné le demostró que con un equipo alternativo le pudo comer el mandado y salir con la victoria de visitante. Este si es un entrenador de verdad.
Es muy probable que los experimentos sigan en las primeras fechas, pero serán cada vez menos, por lo que los jugadores que están catalogados como suplentes, deberán aprovechar estas oportunidades para ser considerados en la rotación tan complaciente que ha utilizado André Jardiné desde que llegó a Coapa, donde la mayoría de los jugadores tienen oportunidad de demostrar lo que tienen.
La suerte del campeón apareció en el debut de la corona, esperemos que nos acompañe a lo largo de este semestre y en todas y cada una de las competencias en las que nuestras amadas Águilas del América afronten con el firme objetivo de ganar todo.