[CALIFICACIONES] Necaxa (0-0) América: “Buen Somnífero”

No te pierdas más reciente capitulazo del NidoPodcast, el show semanal para Americanistas Exigentes.

América perdió su paso perfecto al igualar a ceros en feo partido disputado en el Estadio Victoria.

La realidad es que las Águilas de Jardine fueron incapaces de acomodarse con diez elementos en cancha tras la expulsión temprana de Richard Sánchez.

La desventaja numérica duró escasos diez minutos por la expulsión de Cambindo aunque quedó la impresión de que fue el último clavo al ataúd del partido.

La tónica del encuentro iba a ser como cada semana: América con la pelota y Necaxa buscando la contra. Al perder un hombre por equipo, pareció que América priorizó defender, dejando a Necaxa con la responsabilidad “hacer algo más”, pero, es evidente que los Rayos nunca imaginaron un partido donde fueran a tener la pelota más tiempo del que esperaban, así que poca imaginación tuvieron y el balón regresó a las Águilas.

Las emociones se repartieron en los minutos iniciales y finales del encuentro, y a pesar de que se repusieron diecinueve minutos entre ambas mitades, no iban a hacer gol aunque jugaran tres horas más.

Es posible que el cuadro de Jardine esté empezando a sufrir por el exceso de rotaciones. Los equipos de fútbol juegan mejor cuando se presenta a los mismos once cada semana. Sin embargo, ante los múltiples compromisos semestrales, las Águilas han sido proactivas en el tema de dosificar las cargas (especialmente tras la breve pretemporada) tras la obtención del título. No resta más que confiar en lo que hacen.

El Americanista es exigente por naturaleza y en ocasiones, se enfoca demasiado en el resultado y no en la visión general del semestre. Si bien fue un buen somnífero, es el precio a pagar por salir campeón en una liga que castiga al monarca al no darle tiempo suficiente para recargar pilas.

Por lo tanto, toca dejar este encuentro del que nadie se acordará en tres días, y confiar en el trabajo del cuerpo técnico que está todos los días con el plantel para afrontar de la mejor manera los compromisos que se vienen.

Si, por ejemplo, chutarse un cero a cero ocasional es el precio para levantar la 15 (19) o la Concachampions, pues se paga con gusto.

EL DATO

Luis Ángel Malagón ha sumado su quinta meta en cero. Lo mejor es que no han sido casualidades (como que al equipo no le llegan), sino que él, literalmente, ha metido el guante sobre la hora para evitar la caída de su arco una y otra vez.

No habla demasiado bien de la defensa, pero, Luis Ángel está maravilloso.

ESTADÍSTICAS

Se tuvo mejor posesión, pero, siguen escaseando las oportunidades claras de gol.

GOLES

Otro día, marchante.

TITULARES

LUIS MALAGÓN

LUIS MALAGÓN

MUY BIEN

Un achique ante Mayorga y un vuelo espectacular contra el cruzado de Monreal le valieron para ser el elemento más importante de Jardine (otra vez).

KEVIN ÁLVAREZ

KEVIN ÁLVAREZ

REGULAR

Sigue lejos de su mejor versión. No es un tema de actitud que corre y busca, pero la precisión en terreno enemigo sigue a la baja. (Salió al 74′ por Emilio Lara)

IGOR LICHNOVSKY

IGOR LICHNOVSKY

REGULAR

No va a gustar a sus fans saber que Igor es mas “cumplidor” que “central súper estrella”. En este partido le costó (otra vez) un poco de juego aéreo, y de nuevo, teniendo algunos problemas en la salida. Una vez pasada la luna de miel, se le empieza a conocer mejor.

SEBASTIÁN CÁCERES

SEBASTIÁN CÁCERES

BIEN

Atentísimo en las coberturas, tanto por izquierda como por derecha. Además, recibió el ya triste y característico descontón semestral al encontrarse con el codo de Cambindo. Este tipo es el que debería ser la causa de preocupación si termina por irse.

SALVADOR REYES

SALVADOR REYES

BIEN

Ponerle de lateral es encerrarle en una prisión de kriptonita. Sus mejores argumentos son a la ofensiva, pero si se le pone a recorrer la banda, se le liquida pronto. Eso sí, al inicio del juego metió gran pelota que Zendejas no supo cabecear. (Salió al 74′ por Cristian Calderón)

RICHARD SÁNCHEZ

RICHARD SÁNCHEZ

MAL

Expulsado al 15′. Algo rigorista, sin duda, pero ya basta de los manoteos semanales en cancha, tanto a favor como en contra. ¿Influencia de Julián? Puede ser. Y sí, que se recorte las uñas, muy mal quedó Mayorga, que aunque sin intención, no deja de doler.

JONATHAN DOS SANTOS

JONATHAN DOS SANTOS

REGULAR

Aceptable cuando de conducir y distribuir se trata. Eso sí, le siguen costando los duelos individuales, especialmente si son a velocidad.

ALEX ZENDEJAS

ALEX ZENDEJAS

MAL

¿Y si ya vimos su prime en torneos anteriores y lo visto en las últimas fechas es su nivel real? Porque no pasa por un tema de actitud, corre y lucha, pero, hace rato que no pesa al frente. El problema será que hará un golecito y sus fans dirán a todos que se callen la boca. Nunca ha salido nada bueno de evaluar rendimiento con base a goles. (Salió al 64′ por Brian Rodríguez)

ÁLVARO FIDALGO

ÁLVARO FIDALGO

REGULAR

Tocó la pelota 121 ocasiones, es decir, que la pidió siempre. El tema fue que “jugó de Valdés” y es ahí donde se notan las carecias. Ganó apenas 1 duelo de 7 por la vía terrestre y 0 de 2 regates intentados. Buscó e intentó, pero en el último tercio le cuesta dar el pase definitivo. Pedirle disparo es una osadía dado que no se le da.

JONATHAN RODRÍGUEZ

JONATHAN RODRÍGUEZ

MAL

Un fantasma. La tocó 19 ocasiones. Ni porque tuvo a Fidalgo ahí cerca logró ser más protagonista. (Salió al 46′ por Julián Quiñones)

HENRY MARTÍN

HENRY MARTÍN

REGULAR

Un llanero solitario otra vez. Algo está pasando con el aparato ofensivo que juegue quien juegue, las oportunidades escasean. (Salió al 46′ por Diego Valdés)

SUSTITUCIONES

DIEGO VALDÉS

DIEGO VALDÉS

REGULAR

Intentó, pero a veces se siente sobrado y busca lujos innecesarios. Así es él, pero no quiere decir que hay que aplaudirle siempre. (Entró al 46′ por Jonathan Rodríguez)

JULIÁN QUIÑONES

JULIÁN QUIÑONES

REGULAR

Sigue intrascendente en los últimos partidos. Pareciera que le cuesta que América no juegue en exclusiva para él. Además, tampoco ayuda que los rivales vivan encerrados y los espacios sean nulos. Tuvo la del triunfo, pero su cabezazo reventó el poste. (Entró al 46′ por Henry Martín)

BRIAN RODRÍGUEZ

BRIAN RODRÍGUEZ

REGULAR

Sus primeros minutos importantes tras la lesión. Arrancó por derecha, pero fue poco productivo. Luego cambió a la izquierda y mejoró, aunque lastimosamente, la mejor gambeta que hizo terminó con la pelota en la cabecera norte. (Entró al 64′ por Alex Zendejas)

CRISTIAN CALDERÓN

CRISTIAN CALDERÓN

REGULAR

Siguen algunos ridículos con sus abucheos. Les importan más sus “vendettas” personales que el bienestar del equipo. Calderón intentó dar la profundidad que le faltó a Reyes y estuvo punzante por ese sector, aunque, no llegó ese gran centro que pudiera hacer diferencia real. (Entró al 74′ por Salvador Reyes)

EMILIO LARA

EMILIO LARA

REGULAR

Metió un gran centro apenas ingresó, y luego nada, puro servicio sin destinatario. (Entró al 74′ por Kevin Álvarez)

COMENTARIO FINAL

Un partido que pasará al cementerio de los partidos olvidados. Si acaso, se le recordará por dos burdas expulsiones, completamente evitables si los futbolistas dejaran de tirar manotazos en todo y por todo.

Por lo demás, hay que darle vuelta a la página y tener paciencia con los muchachos, que, evidentemente, siguen estando lejos de su mejor nivel.

Si disfrutaste de este artículo, considera invitar un cafecito a tus amigos de NidoAzulcrema.

O si prefieres, puedes dar una propina.

Previous Article

[CALIFICACIONES] Club América Femenil (1-2) León: “Zarpazo de triste realidad.”

Next Article

CL24, J5: Club América vs. Rayados de Monterrey