[CALIFICACIONES] Club América Femenil (1-2) León: “Zarpazo de triste realidad.”

No te pierdas más reciente capitulazo del NidoPodcast, el show semanal para Americanistas Exigentes.

Señoras y señores, vaya complicado e incierto inicio de torneo para nuestro club. Cuando parecía que el rumbo y el buen fútbol habían regresado, un balde de agua fría esmeralda hizo ver la realidad que vive el equipo. Durante la semana se hizo algo de polémica tras las declaraciones de Karina Rodríguez sobre su cancha de local, parece que hubo eco de lo comentado y la directiva le permitió regresar a la femenil al estadio Azteca.

Lamentablemente, las locales decidieron dar uno de los peores encuentros que les hemos visto con Villacampa. La formación inicial fue la que hemos estado observando, con algunas modificaciones como el regreso de González al arco, Cadena y Nicky en la defensa, y la dupla Miah – Katty en el ataque, enviando merecidamente a la banca a Kiana Palacios.

El compromiso iniciaba de la mejor manera posible, un regalito de las visitantes que Katty capitalizaba de gran manera para abrir el marcador. Todo indicaba que sería un día de campo para las Azulcremas. Los siguientes minutos transcurrieron con demasiada tranquilidad para las locales, quienes, de a poco, fueron disminuyendo la intensidad y la calidad de sus ofensivas. Así nos fuimos al medio tiempo con la mínima ventaja.

Para la segunda parte, se esperaba que la maquinaria de goles águila comenzara a producir; sin embargo, eso nunca ocurrió, y más bien las guanajuatenses, con muy poco y gracias a una infame Itzel González, terminaron por darle vuelta al marcador y llevarse la victoria del Coloso de Santa Úrsula.

EL DATO

Es la primera ocasión en enfrentamientos oficiales, que América pierde vs León. Anteriormente, les habíamos ganado en 6 ocasiones y 4 empates.

GOLES

1-0 Katty Martínez (1’): Regalito de la zaga visitante para la goleadora americanista, quien, ante la salida de Cota, puntea de tres dedos para hacer un golazo. 

TITULARES

ITZEL GONZÁLEZ (MUY MAL): Una derrota más a la cuenta de González. Entiendo que ninguna portera actual de la liga ofrece seguridad al 100 %, pero lo de Itzel ya no es sostenible. Urge una portera para América.

KAREN LUNA (MAL): La nueva seleccionada nacional festejó con una actuación bastante mediocre. Nulo ataque y fue parte de las “descolocadas” en el primer gol recibido, de la misma manera fue superada con demasiada facilidad en el segundo gol. (Salió al 81’ por Sabrina Enciso

ANDREA PEREIRA (REGULAR): Tiene que ver en el primer gol, no estaba posicionada adecuadamente y ella era quien tenía la visión completa de la jugada. Se le nota con menos velocidad que en los torneos anteriores.

MARIANA CADENA (REGULAR): La mejor de las defensoras, pero también fue cómplice en uno de los goles. Va mejorando, pero aún no es suficiente.

NICKY HERNÁNDEZ (MAL): No está para ser titular. No fue capaz de generar peligro en su banda. Es imperante que recupere su mejor fútbol lo antes posible. (Salió al 81’ por Karina Rodríguez

AURELIE KACI (MAL): Fueron tantos los pases y balones que perdió que hasta olvidé la cuenta. No es la Kaci que conocemos, quien diría que extrañaría tanto a Orejel.

CASANDRA CUEVAS (REGULAR): Todo indica que Cuevas ha ganado la titularidad en el medio campo. Sigo insistiendo que no es la mejor opción. Su actuación fue, como la mayoría de las veces, totalmente olvidable. 

SARAH LUEBBERT (MAL): Intenta, desborda, recibe faltas y reclama. Pero lo que no está haciendo es superar con claridad a sus marcadoras y asistir a sus compañeras. Es importante que Dayana Martín esté de vuelta, para que la competencia interna saque lo mejor de ambas. (Salió al 68’ por Kiana Palacios

NATALIA MAULEÓN (REGULAR): No fue la Nati de partidos anteriores. Aun así, le filtró un gran pase a Kiana quien no logró convertir lo que representaba el segundo gol para las locales.

MIAH ZUAZUA (MAL): Solo chispazos lo que se le vio a Miah en este encuentro. Lucía muy atractiva la dupla que haría con Katty, pero al menos en este encuentro no funcionó. Necesita ser constante para convertirse en la figura que estamos esperando. (Salió al 45’ por Monserrat Saldívar

KATTY MARTÍNEZ (REGULAR): Importante que continúe en racha goleadora. Fuera de eso, se mantuvo luchando en la zona alta, pero ya no hubo más que hacer para recuperar la ventaja.

SUPLENTES

MONSERRAT SALDÍVAR (MAL): Comenzó con mucha intensidad, la cual solo le duró 10 minutos. Después se perdió en su lateral izquierda para solo esperar que el árbitro pitara el final. (Entróal 45’ por Miah Zuazua)

KIANA PALACIOS (MAL): Tuvo oportunidades importantes que simplemente no fue capaz de definir. Preocupante lo de Palacios. (Entróal 68’ por Sarah Luebbert

SABRINA ENCISO (SIN CALIFICACIÓN): Poco que hacer en el tiempo en que ingresó, pero sin duda debe ser titular. Es la mejor lateral en estos momentos. (Entróal 81’ por Karen Luna

KARINA RODRÍGUEZ (SIN CALIFICACIÓN): Con ella en cancha se modificó a la línea de tres centrales, pero fue tan poco tiempo que no hay mucho que comentar. (Entróal 81’ por Nicky Hernández

COMENTARIO FINAL

No es una crisis, y tampoco quisiera alarmar de más. En el fútbol, como toda competencia, la derrota es una opción latente. Es parte del juego y es algo con lo que se tiene que saber sobrellevar. El problema aquí es que no se ve mejoría respecto al torneo anterior. Se sigue con un planteamiento no acorde a las jugadoras disponibles. La táctica fija a favor no existe y la elección de algunas jugadoras, tanto de inicio como de cambio, no dan solución para resolver los desafíos que presentan las rivales.

Se vienen las Rayadas, el eterno rival incómodo para las Azulcremas. Villacampa lo ve como el punto de inflexión que necesitan para recuperar el paso; veremos si es cierto…

¡Vamos Águilas!

Si disfrutaste de este artículo, considera invitar un cafecito a tus amigos de NidoAzulcrema.

O si prefieres, puedes dar una propina.

Previous Article

Un capítulo noventero ante el Rayo

Next Article

[CALIFICACIONES] Necaxa (0-0) América: “Buen Somnífero”