[CALIFICACIONES] León (0-1) Club América: El campeón voló de nuevo

No te pierdas más reciente capitulazo del NidoPodcast, el show semanal para Americanistas Exigentes.

América se impuso a La Fiera en calidad de visitante con humilde gol de penal que fue ejecutado por “Cabecita” Rodríguez cuando parecía que todo mundo debía conformarse con un tristísimo empate sin goles.

El resultado puede verse desde dos enfoques.

Los “resultadistas” recalcitrantes dirán que el América sigue por la calle de la amargura y que apenas pudo ganar con un penal dudoso.

Los “positivos” dirán que América comenzó a recobrar la memoria futbolística y que si el gol cayó cuando las luces del estadio estaban a punto de apagarse, fue porque llegan cien veces y fallan igual número de ocasiones.

Lo importante es que se presentó, sea por necesidad o planeación, el mejor cuadro que se podía considerando las bajas por lesión de Kevin y Henry. Las rotaciones estaban pasando factura a este equipo.

América dominó y profundizó por las bandas, pero la pólvora mojada sigue siendo el tormento de Jardine. Ni Julián, ni Diegol, ni Zendejas andan con ganas de hacer goles por el momento.

Menos mal que Cabecita dejó atrás su enésimo período de hibernación para convertirse en ese jugador punzante que causa estragos por izquierda. Entró bien, entró fino, incluso en mejor forma física y se notó. Se hizo dueño de la pradera izquierda y cobró el penal sin hacer circo de por medio.

También debutó Javairô y dejó buenas sensaciones. Comenzó bien, animado con desbordes e incluso se animó con disparo de media distancia que el arquero le tapó. Su problema fue que Cabecita estaba iluminado y hacia el final perdió reflectores.

La sorpresa es Israel Reyes. Un tipo crucificado con frecuencia por sus cuestionables actuaciones volvió a aparecer como estelar por la lateral derecha y sorprendió al cubrir la zona con bastante decencia. El suyo es un caso curioso: tiene físico de central, pero es mejor contención. En América juega de lateral derecho, pero cuando se encuentra con la pelota en el área enemiga, hasta tiene movimientos de un nueve. Lento, pero los tiene. Un tipo sui-géneris, sin duda.

Los tres puntos vienen perfectos para dar portazo a lo que pudo ser una potencial crisis. A media semana se vapulea al Real Estelí y aquí no ha pasado nada.

Si jugando a medio gas se sigue en puestos altos de la tabla, cuando este equipos se enchufe otra vez, volverá a ser el gran favorito para repetir.

Mientras tanto, paciencia, y que paren las lesiones, que esas sí pueden ser un gran problema, pues todo americanista medianamente conocedor, sabe que el plantel no es tan profundo como le encanta presumir a los porristas del micrófono.

EL DATO

Parece mentira; sin embargo, América no había ganado en temporada regular desde el 19 de julio del 2014 en León.

En aquel entonces, un doblete del gran Osvaldito Martínez encaminó a las Águilas a la victoria sobre el León de Boselli, que, por cierto, descontó para los esmeraldas.

ESTADÍSTICAS

América, como casi siempre, tuvo la pelota, tuvo las chances, pero como es común en este torneo y léase con voz de Gustavo Mendoza: ¡no con-cre-tan!

GOLES

0-1 | Jonathan Rodríguez: Una mano de Bareiro sobre la hora requirió la intervención del VAR para ratificar la pena máxima. El inspirado Cabecita la tomó y venció con bombazo a Alfonso Blanco para sepultar a La Fiera.

TITULARES

LUIS MALAGÓN

LUIS MALAGÓN

MUY BIEN

Atento a los envíos de “Diente” López, en especial, al inicio del cotejo. Esa salida contra Sebastián Sosa evitó que León se fuera arriba en un momento muy maduro del encuentro. Sigue bien y de buenas.

ISRAEL REYES

ISRAEL REYES

BIEN

La sorpresa del día. El poderoso ataque esmeralda poco pudo hacer contra Israel. Defendió bien, se incorporó varias ocasiones al frente, y aunque se nota lento para jugar en terreno enemigo, se las ingenió para que no se sintiera peligro por su banda. Con un poco de suerte, y aprovechando que el Triiisecto de Kevin anda fuera de combate, podría asegurarse el puesto el resto del torneo.

IGOR LICHNOVSKY

IGOR LICHNOVSKY

BIEN

Bastante seguro con la pelota en los pies. Ganó dos duelos terrestres aunque solo dos de cinco por aire. Se notó mas sólido que en sus presentaciones recientes. Tuvo una chance en área enemiga pero cabeceó mal.

SEBASTIÁN CÁCERES

SEBASTIÁN CÁCERES

BIEN

Imperial por aire. Logró cuatro de cinco duelos y también es cada día mejor con los trazos largos (4 de 5) para sorprender al enemigo. Salió lesionado, se espera que sea precaución que sería una dura baja. (Salió al 53′ por Ramón Juárez)

CRISTIAN CALDERÓN

CRISTIAN CALDERÓN

BIEN

Ya se afianzó por el costado izquierdo. Tiene potencia y fuelle para recorrer la banda. Se le siente bien y a gusto en Coapa. Quizá es momento de hacer borrón y cuenta nueva. Ganó seis de ocho duelos por abajo y probó en triple ocasión a portería, casi marca el primero, pero se la sacaron en la línea.

ÁLVARO FIDALGO

ÁLVARO FIDALGO

REGULAR

El súper asturiano (para muchos) sigue deambulando por la cancha. Unos dirán que “es el transportador”, “el motor”, “el alma del América” y otros diremos que sigue siendo irrelevante para el accionar ofensivo. Tuvo una clara para reventar la portería, pero su mugroso chip de “la debo pasar siempre” le impidió tirar y malograr una buena chance.

JONATHAN DOS SANTOS

JONATHAN DOS SANTOS

BIEN

Controló el centro del campo y ganó la mayoría de sus duelos (4 de 5). Es un jugador poco vistoso, pero suele cumplir para la posición con apoyos en el centro, o como en este partido, recargado por ratos sobre el costado izquierdo.

ALEX ZENDEJAS

ALEX ZENDEJAS

MAL

Nueva fecha, nueva decepción. Sigue sin ser un tema de actitud, es su fútbol el que queda a deber. Difícilmente desborda o mete un disparo interesante. La competencia con Javairô será un gran reto para él. Ojalá se sobreponga y no se derrumbe. (Salió al 63′ por Javairô Dilrosun)

DIEGO VALDÉS

DIEGO VALDÉS

MAL

Diegol no anda. Cuando sale con actitud de enojón, pierde precisión y se enfoca en reclamos intrascendentes. Casi sale con la genialidad de marcar por abajo de la barrera, pero en general, y conociendo su mejor versión, sigue excesivamente errático.

BRIAN RODRÍGUEZ

BRIAN RODRÍGUEZ

MAL

Mucha gambeta, mucha corrida del milenio, pero terrible manera de definir las jugadas. ¿Es el Jürgen Damm uruguayo? Parece que no, pero sí. (Salió al 63′ por Jonathan Rodríguez)

JULIÁN QUIÑONES

JULIÁN QUIÑONES

REGULAR

Si esto fuera el segmento Verdad o Mentira del NidoPodcast, preguntaríamos: ¿es Julián más carácter que fútbol? A veces, parece que sí. Es un tipo que brinda esa sangre de la que muchas veces se ha carecido, pero también deja la impresión de que lo suyo, es hacer las cosas con fuerza bruta en lugar de clase y sutileza. Es su segundo semestre aquí, y se mantiene en el aire la sensación de que el parado del América (4-2-3-1) le funciona poco. (Salió al 89′ por Illian Hernández)

SUSTITUCIONES

RAMÓN JUÁREZ

RAMÓN JUÁREZ

BIEN

Dos duelos ganados y un bombazo que le rebotó en el pecho. Tuvo poco trabajo porque León perdió fuelle para la segunda parte, pero no desentonó. (Entró al 53′ por Sebastián Cáceres)

JAVAIRÔ DILROSUN

JAVAIRÔ DILROSUN

BIEN

Se mostró con ganas, pidiendo la pelota en ese breve lapso que Cabecita se la prestó. Se le ve con potencia física importante y un cañón en la pierda izquierda. Es temprano, pero fue un debut, por momentos, emocionante. (Entró al 63′ por Alex Zendejas)

JONATHAN RODRÍGUEZ

JONATHAN RODRÍGUEZ

MUY BIEN

El Cabegol que gusta a la gente. El que es un dolor de cabeza por la banda, el que la pide en todo momento, el que genera chances para sus compañeros y el que anota cuando tiene que anotar. Esperemos que sea su regreso definitivo. (Entró al 63′ por Brian Rodríguez)

ILLIAN HERNÁNDEZ

ILLIAN HERNÁNDEZ

SIN CALIFICACIÓN

Para buena fortuna suya, el tiempo para evaluarlo fue insuficiente. (Entró al 89′ por Julián Quiñones)

COMENTARIO FINAL

Guste o no, el América sigue en pretemporada y sorteando los encuentros como puede. Lo importante es conseguir los resultados para evitar dudas en los muchachos y que pronto alcancen su mejor nivel, que según pronósticos “a ojo de buen cubero”, será alrededor de la fecha diez, justo cuando toca ponerse serios en la segunda parte del torneo.

Mientras tanto, toca evitar juicios severos cuando el calendario da poca tregua y el plantel no es tan amplio como pareciera.

Si disfrutaste de este artículo, considera invitar un cafecito a tus amigos de NidoAzulcrema.

O si prefieres, puedes dar una propina.

Previous Article

[CALIFICACIONES] Querétaro (1-5) Club América Femenil: “Se confirmó el regreso de la máquina de goles Azulcrema”.

Next Article

Concacaf, PRV: Club América vs. Real Estelí