No te pierdas más reciente capitulazo del NidoPodcast, el show semanal para Americanistas Exigentes.
Increíble derrota del Club América contra las Chivas en el duelo correspondiente a la jornada 11 de la Liga MX Femenil. Ante un buen número de aficionados que se dieron cita en el Estadio Akron, la famosa y recién alabada Katia Itzel García, dio cátedra de un trabajo arbitral basura y de muy poca calidad, lo que terminó por influir fuertemente en el marcador.
Si bien no somos partidarios de tomar el arbitraje como una excusa, ni mucho menos, hacernos las víctimas en este portal. No podía dejar pasar este pésimo trabajo de la silbante, ya que no es la primera vez que nos juzga de esa manera. Increíble lo sobrevalorada que está y su descarada animadversión hacia el América. En fin, mientras la Federación no tome cartas en el asunto, seguiremos viendo esta pobreza de trabajos arbitrales, que solo afectan el espectáculo y atentan al desarrollo de la competición.
Pero regresemos a lo ocurrido en el ámbito futbolístico. América salía con su once estelar al recuperar lesionadas y seleccionadas, se esperaba que nuestro equipo impusiera condiciones ante unas locales que, en el papel, lucían más débiles que nosotros. El inicio del cotejo auguraba buenas cosas; inmediatamente las azulcremas imponían condiciones y eran las que se acercaban al arco rival. Si bien no eran jugadas de mucho peligro, el control del balón era nuestro y no se veía cómo ellas pudieran generarnos peligro. De esa manera nos fuimos al descanso con un empate sin goles, pero confiando que para la segunda parte tomaríamos la ventaja.
Y así fue, tras una falta a los linderos del área rival, Sarah fue derribada y el cuerpo arbitral tomó la determinación de sancionar como penalti. La realidad es que no hay ninguna toma que demuestre que no era penal, por lo cual habría que dar por buena la marcación. Y fue Andrea Pereira quien hizo válida la pena máxima y tomábamos la ventaja. Posteriormente, inició el concierto de fallas garrafales de la árbitra, con una expulsión a Kiana que nunca es y un penal para las locales bastante rigorista. Fue así, como la tercer derrota del torneo llegó y caímos hasta el cuarto lugar de la tabla.
EL DATO
Desde su llegada a México, Ángel Villacampa no conocía la derrota ante las tapatías. Parece ser el torneo de las primeras veces, tanto buenas como malas.
GOLES
0-1 Andrea Pereira (54’): Tras una marcación muy polémica de la pena máxima a nuestro favor. La española decide buscar la revancha de sus últimos disparos y, de gran manera, vence a la arquera rojiblanca para abrir el marcador.
TITULARES
ITZEL VELASCO (REGULAR): Par de buenas atajadas y poco que hacer en los goles. Terrible su juego de pies, fueron 5 despejes que terminaron fuera del terreno de juego.
KAREN LUNA (REGULAR): Poco aportó a la ofensiva y se vio algo atrabancada. Batalló para controlar a la novata de Chivas Sandoval.
KARINA RODRÍGUEZ (MAL): Mal juego en general de la zaga central y Karina no fue la excepción. Perdió varios manos a mano y su ubicación no fue la mejor.
ANDREA PEREIRA (MAL): No es la temporada de Pereira. Con todo, y el penal anotado, suele estar desubicada en muchas jugadas y el segundo gol en contra es una muestra de ello.
KIM RODRÍGUEZ (MAL): Otra que dio un partido bastante malo. Si bien el penal es muy dudoso, ¿qué necesidad de hacer ese pésimo intento de robo en el área?
NICKY HERNÁNDEZ (REGULAR): Bastante discreta, Hernández. Saldívar lo venía haciendo muy bien, entiendo que Nicky es la seleccionada nacional, solo espero que se abra la competencia real por la posición, porque hasta el momento, no había motivos para mandar a Monse a la banca.
AURELIE KACI (REGULAR): Complicado el partido para la francesa. No tuvo soporte adecuado de Orejel, ni de Cuevas. Aun así, compitió con el medio campo local y su ausencia se notó en demasía. (Salió al 85’ por Dayana Martín)
JOSS OREJEL (MAL): Lejos de su nivel futbolístico. Urge que con el pasar de los partidos lo retome y se adueñe de la contención Águila. (Salió al 62’ por Casandra Cuevas)
SARAH LUEBBERT (REGULAR): Muy criticada, Sarah, pero en mi opinión sigue siendo la más peligrosa de todas. Generó el penal, ganó muchos duelos y siempre mantiene preocupada a las rivales. Sí, necesita mejorar su acondicionamiento y fortaleza física, pero sigue siendo el arma de ataque más importante. (Salió al 85’ por Miah Zuazua)
KIANA PALACIOS (MAL): Terrible juego de Kiana. No pesa como capitana y, a pesar de sus enormes condiciones, su irregularidad es altísima. Aparte, increíble su expulsión, pero más aún, la actitud y lo inocente que se vio en esa jugada. Tenía todo para tirarse al ser ella la afectada, pero en vez de eso ni siquiera reclama la tarjeta roja. Muy timorata la líder azulcrema.
KATTY MARTÍNEZ (MAL): Perdió balones, no retuvo, no se asoció, pases equivocados y no tuvo oportunidades claras de gol. Actuación para el olvido, la de Martínez. (Salió al 62’ por Natalia Mauleón)
SUPLENTES
CASANDRA CUEVAS (MAL): Urge una mediocampista que venga a competir con Orejel. Cuevas ya no debería estar considerada en este tipo de encuentros. (Entró al 62’ por Joss Orejel)
NATALIA MAULEÓN (MAL): Entró con una situación complicada al ya haber recibido la expulsión. Se esperaba que tomara el balón y diera posesión y ganara terreno; sin embargo, brilló por su ausencia. (Entró al 62’ por Katty Martínez)
DAYANA MARTÍN (SIN CALIFICACIÓN): Pocos minutos para la norteamericana. Debió haber ingresado antes. (Entró al 85’ por Aurelie Kaci)
MIAH ZUAZUA (SIN CALIFICACIÓN): En la desesperada, pareciera que Villacampa recordó que Miah hizo la hazaña el clásico pasado; esta vez no fue así. (Entró al 85’ por Sarah Luebbert).
COMENTARIO FINAL
Vaya la temporada de altibajos que nos están regalando las pupilas de Villacampa. De goleadas a favor son capaces de, apenas unos días después, regalarte actuaciones muy pobres como las de este partido.
Aunado a eso, urge que la actitud y carácter de las jugadoras mejore. Siguen siendo las niñas buenas de la liga y eso no ayuda. Mientras las rivales han ido adquiriendo ese colmillo. Las Águilas continúan siendo de buen corazón y muy correctas. La siguiente semana recibimos al San Luis, que es penúltimo lugar, y la siguiente vamos contra Cruz Azul, quienes son las coleras. No debería haber inconvenientes… Mientras tanto…
¡Vamos Águilas!