[CALIFICACIONES] Cruz Azul (2-3) Club América: “Inmerecido, pero triunfo al fin”

No te pierdas más reciente capitulazo del NidoPodcast, el show semanal para Americanistas Exigentes.

Las Águilas del América vencieron a un aguerrido Cruz Azul por marcador de 3-2. Los Azulcremas sufrieron de más y los Azules fueron superiores por grandes momentos del partido, hasta cuando eran 10 hombres. Sin embargo, esto se gana con goles y sea como haya sido, los de Coapa metieron 3 y los de la Noria nada más 2.

No nos vamos a ir con la básica, burlarnos de Cruz Azul y darnos aires de superioridad. NO. Seamos honestos, si no fuera por Malagón y que los delanteros del Cruz Azul son bastante mediocres, no se perdió. Además, la merecida expulsión (sí, merecida) de Charly Rodríguez ayudó a la causa americanista. Entre el enojo y miedo, los Azules se dejaron engullir en los últimos minutos del primer tiempo y eso fue suficiente para que América hiciera los goles de la diferencia.

Sin embargo, el segundo tiempo dejó mucho que desear. Las Águilas bajaron las revoluciones y se confiaron, mientras que Cruz Azul se fue con todo y con un buen gol de Antuna pusieron a los Azulcremas a pedir la hora. Y con esto último podemos señalizar lo malo que es la defensiva americanista. Un jugador tan mediocre como Antuna no puede hacerte esa jugada de crack. Si ver a Jonathan tirado en el piso del área chica y a ninguno de los 4 jugadores de la defensa cerca de la jugada no muestran la urgencia de contar, al menos, con un refuerzo en la central, entonces no sabemos qué.

Pero no todo es malo, al final del primer tiempo se vio lo que América puede ofrecer si se pone serio. Golazos de Richard y Brian, Quiñones siendo factor de desesperación del rival, Diego ordenando a sus compañeros. Eso es el equipo que queremos ver, no el que se agazapa atrás esperando a que el árbitro acabe el partido.

A destacar el mal manejo del estratega americanista con los cambios, se acabó las ventanas de sustituciones con 20 minutos por jugar (sin contar la compensación) y acabó pidiendo la hora ante diez Azules. Asimismo, no entendemos qué trae contra Leo Suárez y la necedad de confiar en jugadores que se veían faltos de ritmo por estar lesionados bastantes partidos, el Cabecita tal vez no debió jugar y sin dudas Ramón estaba mejor que Cáceres.

Finalmente, ya lo dijo el propio Jardine acabando el partido, este América no le gusta y urge seguir trabajando. Y, ¿Sabes qué Jardine? A nosotros tampoco nos gusta. Siempre será divertido ganarle al Cruz Azul, especialmente de calidad de visitante, pero no podemos ver a nuestras Águilas sufriendo de esa manera contra un equipo que tiene de delanteros a Moisés, Rotondi y a Antuna.

EL DATO

Desde que Cruz Azul regresó al Azteca a jugar de local, por no decir de arrimado, América lo ha “visitado” en 8 ocasiones, con un saldo de 3 victorias, 2 empates y 3 derrotas. Los de Coapa les han anotado en 11 ocasiones y han recibido 10 goles. Como verán, se complica jugar de “visitante” en el Azteca.

GOLES

1-0 | Julián Quiñones (4′): Muy pronto cayó el primer tanto y todos nos veíamos celebrando otro 7-0. Black Panther anotó su cuarto gol de la temporada tras rebote de un defensor quien había salvado de manera heroica disparo de Brian Rodríguez. La jugada la había iniciado Diego por derecha.

2-1 | Richard Sánchez (45+5′): Ya en tiempo de reposición y con un Azul seminoqueado por la expulsión de Rodríguez. Richard se sacó de la chistera un golazo tras disparo de larga distancia.

3-1 | Brian Rodríguez (45+8′): El Rayo no se quiso quedar atrás y por la misma zona que Richard, sacó disparo colocado que dejó a Jurado viendo estrellitas. Otro Golazo.

MOMENTUM ATTACK

A diferencia de lo que hemos visto en los anteriores partidos de la Liga y Leagues Cup, América no dominó la pelota. De hecho, antes de la expulsión, Cruz Azul estaba arrasando a las Águilas que no veían por dónde sacar la pelota de su área. Al final del encuentro, desde que cayó el gol de Antuna hasta que el árbitro silbó el final, los de Coapa no pudieron controlar la pelota. Increíble que nadie fue capaz de llevarse el balón al tiro de esquina contrario y comerse el reloj.

TITULARES

LUIS MALAGÓN

LUIS MALAGÓN

REGULAR

Luis Malagón (REGULAR): Partido complicado para Malagón, su defensa no lo ayuda en absolutamente en nada. En la primera mitad sacó dos muy buenas, pero aún así se comió dos goles. Ciertamente, no fueron su culpa pero no puedes irte a tu casa tranquilo sabiendo que Antuna te metió gol. Asimismo, ralentiza el partido cada vez que tiene la pelota en las manos y se fue amonestado justamente tras hacer tiempo de manera ridícula en el primer tiempo.

MIGUEL LAYÚN

MIGUEL LAYÚN

MUY MAL

Miguel Layún (MUY MAL): No le ponemos “Basura Intergaláctica” solo porque se retiró esa clasificación hace unos años, pero si alguien la merece es Layún. Torpe, lento, sin idea, ese es Miguel. En el primer gol del Cruz Azul le permite a Rotondi hacer lo que quiere, mientras que Moisés y Cambindo hicieron lo que quisieron con él. A la ofensiva, como es costumbre, no hizo nada importante. Fue regañado por Diego, Brian y hasta Reyes. Si hubiera justicia deportiva, Layún ya no saldría ni a la banca.

ISRAEL REYES

ISRAEL REYES

MAL

Israel Reyes (MAL): Otro mal partido de Reyes, que no fue peor gracias a que salió lesionado. Tocó la pelota apenas 11 veces, se lesionó solo en una caída y el único duelo que tuvo, uno aéreo, lo perdió. Ojalá pronto esté al 100 % y no sea nada grave su lesión, pero esperemos que cuando vuelva sea para estar en la banca. (Salió al 45+3′ por Ramón Juárez)

SEBASTIÁN CÁCERES

SEBASTIÁN CÁCERES

REGULAR

Sebastian Cáceres (REGULAR): Volvió con una protección facial, que como hemos visto en múltiples casos, estorba más de lo que ayuda. Tal vez debió iniciar en la banca. Ganó más de la mitad de sus duelos, pero perdió la pelota 7 veces, bastantes considerando cuál es su zona de influencia. Veremos si en la semana de fecha FIFA puede recuperarse lo suficiente para no usar la máscara en el Clásico. Fue amonestado.

LUIS FUENTES

LUIS FUENTES

REGULAR

Luis Fuentes (REGULAR): Sufrió a Antuna, pero aun así logró rescatar una jugada importante en el segundo tiempo que parecía penal, pero que justamente no se marcó. Se pierde un poco cuando el equipo sale en línea y generalmente habilita a los contrarios. Sabemos que siempre correrá todo el partido, pero ya no basta con eso.

JONATHAN DOS SANTOS

JONATHAN DOS SANTOS

REGULAR

Jonathan Dos Santos (REGULAR): Se le cuenta como asistencia el pase que le dio a Richard para el segundo gol, y por ahí dio un pase clave y tuvo 91 % de efectividad de pases, pero todo eso es olvidado cuando lo vemos tirado humillado por Antuna. Este es el torneo que lo consolidará como titular en el América o si termina saliendo como su hermano, y partidos como este nos hacen pensar que será la segunda. Fue capitán y fue amonestado.

RICHARD SÁNCHEZ

RICHARD SÁNCHEZ

REGULAR

Richard Sánchez (REGULAR): Sin ser un partido espectacular ni nada por el estilo, sí ha sido el mejor encuentro de Richard en este segundo semestre del año, así de baja está la vara con el paraguayo. Marcó un golazo, ganó 4 de 9 duelos terrestres, pero perdió la pelota 6 veces y el único centro que intentó fue malo. Se perdió en el segundo tiempo y fue amonestado.(Salió al 59′ por Alejandro Zendejas)

ÁLVARO FIDALGO

ÁLVARO FIDALGO

REGULAR

Álvaro Fidalgo (REGULAR): Todo indicaba que sería el segundo contención junto a Jona, pero terminó jugando por la banda derecha haciéndola de Leíto, cuando tenemos al argentino en la banca, cosas raras de Jardine. Sigue siendo de los que más toca la pelota, 74 ocasiones en este encuentro, dio un pase clave y tuvo su acostumbrado 90 % o más en efectividad de pases, que no sirven de mucho si siempre son para el costado o para atrás. Ganó la mitad de sus duelos y más o menos lo intentó en el primer tiempo, en el segundo, como el resto del equipo, se perdió.

DIEGO VALDÉS

DIEGO VALDÉS

REGULAR

Diego Valdés (REGULAR): Le contaron la asistencia en el gol de Brian, dio dos pases claves, un buen centro e inició la jugada del primer gol. Pareciera que estadísticamente fue un buen partido para el chileno, pero en la segunda mitad apenas lo vimos. Importante señalar que es él quien les grita a sus compañeros y medio quiere poner orden. Él debería llevar el gafete de capitán, hay que comprometerlo con la causa sí o sí, especialmente ahora que lo firmaron 3 años más.

BRIAN RODRÍGUEZ

BRIAN RODRÍGUEZ

REGULAR

Brian Rodríguez (REGULAR): No fue un partido espectacular, pero al menos es de los pocos que mantienen cierta consistencia. Hizo un golazo que a la postre fue el de la diferencia, sin embargo, apenas tocó la pelota, 22 veces, muy pocas para alguien que se espera cargue al equipo. No dio pases claves, ni centros, ni nada. (Salió al 69′ por Jonathan Rodríguez)

JULIÁN QUIÑONES

JULIÁN QUIÑONES

REGULAR

Julián Quiñones (REGULAR): Hizo un gol y en la primera mitad parecía se llevaría la noche, pero como todo el equipo, se terminó perdiendo y destacando solo por hacer enojar al rival. No tuvo pases claves, tampoco centros, ganó 2 de 9 duelos, perdió la pelota 11 veces y falló los 2 centros que intentó. Pobre actuación para alguien que quiere ser seleccionado nacional.

SUPLENTES

RAMÓN JUÁREZ

RAMÓN JUÁREZ

REGULAR

Ramón Juárez (REGULAR): Sin ser nada espectacular, si es de los defensas más regulares que tenemos, Jardine debería jugársela con él, pero parece le da miedo. Ganó la mitad de sus duelos aéreos, tapó un disparo y estuvo participativo. Sin embargo, como el resto de sus colegas defensivos, sufrió el final del partido de manera increíble. (Entró al 45+3′ por Israel Reyes)

ALEJANDRO ZENDEJAS

ALEJANDRO ZENDEJAS

REGULAR

Alejandro Zendejas (REGULAR): Entró cuando el partido empezaba a complicarse, se buscaba que retuviera el balón y ayudara a acabar con el reloj, pero no hizo ni uno ni otro, sin embargo, logró hacer un buen centro y ganar algunos duelos terrestres. Hizo enojar a algunos Azules y eso siempre será importante. Fue amonestado. (Entró al 59′ por Richard Sánchez)

Jonathan Rodríguez

JONATHAN RODRÍGUEZ

REGULAR

Jonathan Rodríguez (REGULAR): Tocó la pelota 21 veces, no hizo ni disparos ni centros ni nada a la ofensiva, al menos ganó la mayoría de sus duelos y desesperó al rival. (Entró al 69′ por Brian Rodríguez)

COMENTARIO FINAL

Chivas no va a perdonar como el Cruz Azul, por ello Jardine y su equipo de trabajo tienen que ponerse a trabajar horas extras para encontrarle solución al problema. Si los jugadores no están entendiendo lo que se busca, hay que pedirle a Azcárraga que mande los muppets de Plaza Sésamo a explicarlo con palitos a los niños americanistas.

Asimismo, se tiene tiempo para intentar llegar con el plantel lo más completo posible. Hay un partido del infame Tour Águila para darle ritmo a Cabecita y Cáceres, y tal vez a Henry. En el Clásico no valen excusas de que “no entendemos”, “se trabaja a futuro” o “no estábamos completos”. A las Chivas se les tiene que ganar siempre.

Esperemos que queden enseñanzas importantes de este partido ante el Cruz Azul que, honestamente, merecía más.

Y no queremos cerrar esta nota sin darle una mención al MVP del cuadro americanista, Sebastián Jurado, fiel heredero de las “glorias” de Jesús Corona antes las Águilas.

Si disfrutaste de este artículo, considera invitar un cafecito a tus amigos de NidoAzulcrema.

Buy Me a Coffee Banner

O si prefieres, puedes dar una propina.

Previous Article

¡Nuestras Águilas son imbatibles! Récord de 16 victorias consecutivas y contando

Next Article

El caso Quiñones – ¿América o Selección Nacional?