[CALIFICACIONES] Club América Femenil (4-0) Tijuana: “¡Sin Piedad!”

No te pierdas más reciente capitulazo del NidoPodcast, el show semanal para Americanistas Exigentes.

¡Por fin! Las Águilas del América dan una muestra del futbol y dominio que se espera de ellas. Un contundente 4 a 0 con un desarrollo del partido totalmente del lado de las nuestras. Fueron mínimas las ocasiones en el que fue puesta a prueba la zona defensiva local. Es innegable que las Xolas son un equipo que se ha vuelto muy a modo enfrentarlas y en esta ocasión no fue la excepción.

Empecemos por señalar que el horario del partido fue realmente lamentable. Jueves a las 3:45 pm la gran mayoría de los aficionados nos encontramos en horario laboral. Es increíble que aún se dé esta toma de decisiones, las cuales afectan la exposición del equipo con su hinchada actual y con aquellos que aún no se terminan por enganchar con el equipo. Ni hablar, es algo con lo que tendremos que lidiar.

Adentrémonos al tema futbolístico. Ángel Villacampa decidió iniciar con la formación que, cada vez más, se confirma como la elegida para este torneo. Y no solo eso, también repitiendo prácticamente a las mismas jugadoras titulares del encuentro anterior. Únicamente ajustó en la portería, lo cual era necesario, y en la zona de contención, en la que parece no termina por convencerse para otorgarle el mando a una jugadora y continúa rotando ese rol.

El inicio del encuentro fue ríspido. Ninguna de las dos escuadras lograba imponer sus condiciones. Demasiados balones se perdían y las jugadas de gol no llegaban. Fue hasta el minuto 30 que la claridad llego y Miah Zuazua rompía el candado de las visitantes para iniciar el camino a la victoria. Poco antes de irnos al descanso, la talentosa Mauleón amplío la ventaja con un tremendo bombazo.

La parte complementaria se puso en marcha de la misma forma, sin embargo, pasados 20 minutos el estratega Azulcrema decidió modificar la estrategia y mando a la cancha algunos cambios con el propósito de jugar con línea de 3 centrales. Y no tardo mucho cuando Katty remato un centro preciso de Pereira para sentenciar el trámite del encuentro.

Las visitantes nunca se recuperaron, y todavía minutos antes de finalizar, la siempre dinámica Karen Luna sello la victoria con un gran gol.

EL DATO

Ángel Villacampa consiguió su victoria 50 como timonel americanista. Esto en tan solo 72 partidos al mando.

GOLES

1-0 Miah Zuazua (30’): El primer gol del torneo para Zuazua. Una exquisita definición al segundo poste de la arquera para abrir el marcador.

2-0 Natalia Mauleón (45’): Tras una serie de rebotes en el área, el balón queda botando y Nati no lo piensa dos veces y saca un tremendo bombazo imparable para la arquera rival. 

3-0 Katty Martínez (69’): Centro preciso de Andrea Pereira que es rematado con una gran técnica por Katty. Un verdadero golazo que significaba la sentencia del encuentro. 

4-0 Karen Luna (82’): La recién ingresada Monse Saldívar falla una oportunidad clara de gol, afortunadamente le queda el rebote y asiste a Luna, quien remata de gran manera para completar la goleada. 

TITULARES

ITZEL GONZÁLEZ (BIEN): La siempre cuestionada por sus actuaciones en liguilla, regreso a la titularidad por primera vez en el torneo. Si bien no fue muy exigida, tuvo 2 o 3 buenas intervenciones para no comprometer su marco en cero.

KAREN LUNA (BIEN): Muy poca exigencia para Karen al defender y al ataque se incorporó de buena manera. Redondea su actuación con un gran gol.

ANDREA PEREIRA (BIEN): Estuvo cerca de anotar un gran gol de tiro libre. Defensivamente, muy poco fue requerida, sigo creyendo que sus mejores virtudes las vemos cuando tienen 2 centrales que la acompañan. Eso le da libertad para sumarse al ataque, muestra de ello la genial asistencia para el gol de Katty.

MARIANA CADENA (MUY BIEN): Después de un debut titubeante con el equipo, ha levantado su nivel. Especialmente en este juego, fue una muralla que siempre se anticipó y no permitió nada a las atacantes rivales.

SABRINA ENCISO (MUY BIEN): Gran juego de Sabrina. Para mí la MVP del partido. Las pocas veces que las centrales se metían en problemas, siempre estuvo ahí para corregirles la plana. Un gran despliegue físico e incorporaciones muy oportunas al ataque. (Salió al 65’ por Nicky Hernández

AURELIE KACI (BIEN): Al tener de compañera a Cuevas, tuvo que involucrarse, en mayor medida, a colaborar en tareas de recuperación. Partido cumplidor. (Salió al 80’ por Noemí Granados

CASANDRA CUEVAS (BIEN): Buen juego de Casandra. Este es el tipo de rivales en el que puede sumar minutos. 

SARAH LUEBBERT (BIEN): Sigue siendo la favorita para profundizar la ofensiva Azulcrema. Tuvo buenos destellos y generó jugadas de peligro, sin embargo, no sumaron al marcador en esta ocasión. (Salió al 65’ por Karina Rodríguez

NATALIA MAULEÓN (MUY BIEN): La mejor en zona ofensiva en este arranque de torneo. El nuevo rol que le han encomendado, le permite hacer diagonales hacia el centro para buscar ser opción de gol.

MIAH ZUAZUA (BIEN): Llego lo que tanto necesitaba Miah, un gol que calmara la presión que estaba viviendo en este inicio de competencia. Esperemos sea el parte aguas de lo que todos esperamos ver de ella. (Salió al 65’ por Katty Martínez

KIANA PALACIOS (REGULAR): No está en su mejor momento, pero sigo insistiendo que mucho se debe a que ella no es centro delantera. Es por ello que constantemente busca salir de su zona dejando sola el área rival. (Salió al 80’ por Monserrat Saldívar

SUPLENTES

KATTY MARTÍNEZ (BIEN): Golazo de Katty que vale el boleto. Es bueno que tenga una relación cercana con el gol. En estos momentos debería ser la titular. (Entró al 65’ por Miah Zuazua)

KARINA RODRÍGUEZ (BIEN): Su ingreso permitió jugar al equipo con 3 zagueras para darle mayor libertad a carrileras y a Pereira. Cumplió la encomienda, pero parece que Cadena ya le ha ganado la titularidad. (Entró al 65’ por Sarah Luebbert

NICKY HERNÁNDEZ (BIEN): Uno de los regresos esperados después de la lesión que sufrió en la liguilla anterior. Tuvo incorporaciones de consideración a la ofensiva, tendrá una muy buena competencia con Enciso. (Entró al 65’ por Sabrina Enciso

NOEMÍ GRANADOS (SIN CALIFICACIÓN): No termina por adueñarse de la contención titular, pero al menos ya va sumando más minutos que el torneo anterior. (Entró al 80’ por Aurelie Kaci

MONSERRAT SALDÍVAR (SIN CALIFICACIÓN ): Interesante verla como segunda delantera. Provoco mucho peligro, estuvo cerca de anotar y asistió a Luna para el último gol. Sería atractivo verla más seguido en esa posición. (Entró al 80’ por Kiana Palacios

COMENTARIO FINAL

Paso a paso se va viendo mejor la propuesta técnica de Villacampa para este torneo. Las jugadoras cada vez lo ejecutan de mejor manera, y si bien es cierto que aún no se alcanza el nivel esperado, esta goleada servirá demasiado para lo que viene.

La siguiente jornada nos enfrenta contra Santos, en el papel no debería representar problema para la victoria, pero nada está escrito en nuestra muy querida Liga MX Femenil…

¡Vamos Águilas!

Si disfrutaste de este artículo, considera invitar un cafecito a tus amigos de NidoAzulcrema.

O si prefieres, puedes dar una propina.

Previous Article

CL24, J2: Club América vs. Gallos Blancos del Querétaro

Next Article

[CALIFICACIONES] Club América (2-0) Gallos Blancos del Querétaro: “A medio gas”