[CALIFICACIONES] Club América (2-0) Gallos Blancos del Querétaro: “A medio gas”

No te pierdas más reciente capitulazo del NidoPodcast, el show semanal para Americanistas Exigentes.

Dos partidos, dos ganados, así de sencillo. Las Águilas del América mantienen el invicto y el primer lugar de la tabla general tras vencer, sin muchos problemas, a los Gallos Blancos del Querétaro en la siempre portentosa cancha del Estadio Azteca.

A pesar de que los Gallos vinieron a buscar el empate a cero con todo, los Azulcremas pudieron abrir el cerrojo. Ciertamente, tardaron más de lo esperado, pero en ningún momento se sintió que el resultado no pudiera ser otro que un triunfo. Importante destacar que algunos jugadores aún se sienten fuera de ritmo tras las vacaciones, pero esto se arregla con minutos de juego y lo mejor que pudo hacer Jardine es ya no darles descanso y mandarlos al campo de juego.

En un primer tiempo pasado por lluvia, América intentó, pero no tuvo suerte, algunas jugadas de peligro sin mucho que destacar. Ya en el segundo tiempo, con el ingreso de Richard y el parado de 3 defensores (con Jonathan apoyando como un segundo central), facilitó el trabajo de la ofensiva para lograr los dos goles del triunfo en la última media hora de juego.

Como lo hemos dicho en algunos episodios del pódcast, es importante que a pesar de jugar bien o mal, o con titulares o suplentes, el sello de juego de Jardine no se pierde. Bien parados atrás, y la ofensiva siempre buscando el marco rival. Hace mucho que no teníamos esto, un estilo claramente definido.

Importante también sumar toda la cantidad de puntos posibles en la primera y aburrida parte del torneo regular.

EL DATO

Al mando de Jardine, las Águilas del América sólo han perdido un juego en la fase regular, éste, ante Juárez, en la fecha uno del Apertura 2023, sumando así 14 victorias por 4 empates. Asimismo, de estos 18 partidos, en 10 no se ha recibido gol.

ESTADÍSTICAS

Pocas veces se ha visto tanto dominio por parte de las Águilas.

GOLES

1-0 | Richard Sánchez (60′): Cerca del medio campo, Quiñones cede la pelota a Richard. El paraguayo avanza unos pesos y harto de ver que sus compañeros no más no intentaban a puerta, alza la cara y suelta un zapatazo que besó el travesaño para luego incrustarse en la portería. Golazo.

2-0 | Julián Quiñones (83′): Alejandro Zendejas aprovecha una mala entrega del rival, toma la pelota cerca de la banda izquierda y tras arrastrar la pelota unos metros, entrega un pase preciso a Fildago, quien sin mucho problema incursionó en el área para regalarle el gol a Quiñones. El mexicano sólo tuvo que empujar la pelota para celebrar su primer gol del torneo. Gran jugada Azulcrema.

TITULARES

LUIS MALAGÓN

LUIS MALAGÓN

BIEN

Noche mega tranquila para Malagón. No hubo nada de peligro, por ahí algunos tiros de esquina en contra, donde una vez recibió una falta. Salvo eso, perfectamente pudo irse al palco a comer papitas con el “invitado de lujo” Layún.

KEVIN ÁLVAREZ

KEVIN ÁLVAREZ

BIEN

Poco trabajo atrás, pero adelante estuvo incisivo con varios desbordes. Dio 2 pases claves y un centro correcto de tres intentos. Como comentamos la semana anterior, se muestra mejor llegando desde atrás que iniciando su ataque como volante. (Salió al 79′ por Israel Sánchez)

IGOR LICHNOVSKY

IGOR LICHNOVSKY

BIEN

Lo poco que intentó Querétaro fue bien cubierto por Igor y Sabas. Según la estadística, ganó 8 de 9 duelos aéreos, un muy buen número para ser honestos, a pesar de la calidad del rival. Tuvo algunas incursiones a la ofensiva y un disparo a puerta con poca fuerza. Va recuperando el nivel que le vimos cuando llegó el torneo pasado.

SEBASTIÁN CÁCERES

SEBASTIÁN CÁCERES

BIEN

Nada más tuvo 45 minutos, pero lo hizo bastante bien. Tuvo una barrida salvadora en la única jugada de peligro del rival, además de haber ganado el 100% de sus duelos. Cáceres está en su mejor momento desde que llegó a las Águilas. Ojalá termine el torneo con nosotros y no en algún equipo de media tabla de España. (Salió al 45′ por Richard Sánchez)

LUIS FUENTES

LUIS FUENTES

REGULAR

El más flojo del equipo en este partido, y esto no quiere decir que jugó mal. Atrás no tuvo tanto trabajo, aunque perdió los dos únicos duelos que enfrentó. Adelante, se le contabiliza un centro malo y un pase clave, es decir, lo normal en él. Tal vez tener a Calderón lo ha puesto nervioso, pero sabemos lo que nos puede dar Luchito, y es más de lo que vimos ante los Gallos. (Salió al 46′ por Cristian Calderón)

JONATHAN DOS SANTOS

JONATHAN DOS SANTOS

BIEN

Regresó Jonathan y lo mismo del torneo pasado, presencia en la media cancha y alrededor del 80% de sus duelos ganados. En esta ocasión también se dio el lujo de dar un pase clave y hasta jugar, por algunos momentos, como segundo central cuando Jardine mandó al equipo al ataque. Sin mucho ruido, el trabajo de Jona es de los más importante de las Águilas.

ÁLVARO FIDALGO

ÁLVARO FIDALGO

MUY BIEN

El bien llorado y múltiple despedido por la afición Fidalgo tuvo un gran partido. Tocó la pelota 134 veces, una locura. Tuvo 94% de efectividad de pases, una asistencia, dos pases claves y 95% de duelos ganados. Lo único que le podemos reclamar, si es que nos queremos ver mala onda, es que no dispara a portería. Ojalá se vuelva animar, porque sabemos que tiene buen pie.

ALEX ZENDEJAS

ALEX ZENDEJAS

REGULAR

No fue el mejor partido de Zendejas, afortunadamente cerró bien el encuentro con aquel pase que inició la jugada del segundo gol. Pero antes de esto, poca actividad y certeza, tuvo varias jugadas donde pudo definir mejor, pero que terminaron en el cuerpo del arquero rival. Cero centros correctos, un pase clave y 5 de 8 duelos ganados. (Salió al 88′ por Brian Rodríguez)

DIEGO VALDÉS

DIEGO VALDÉS

REGULAR

Diego es de los que se les nota más que las vacaciones estuvieron buenas. A pesar de que se le contabilizaron 4 pases claves, apenas logró 1 de 9 centros intentados, además de que tuvo una efectividad de pases de 84%. Ganó la mitad de sus duelos y apenas un intento a marco. Hubo un par de jugadas donde parecía que él podía definirlas, pero por alguna razón decidía mejor dársela a Quiñones o a Zendejas. El reflejo del juego de Diego fue aquella jugada a balón parado que en vez de centrar al área intentó sorprender y dársela al compañero que tenía a su derecha, nadie entendió esa jugada y se perdió una oportunidad. (Salió al 79′ por Ramón Juárez)

JULIÁN QUIÑONES

JULIÁN QUIÑONES

MUY BIEN

La Pantera Negra regresó con un gol y fue el que le dio la pelota a Richard Sánchez en el primer gol, es decir, participó en ambas anotaciones. Además, fue de los que más intentó a puerta y dio dos pases claves. El negrito en el arroz, perdió la pelota en 14 ocasiones.

HENRY MARTÍN

HENRY MARTÍN

REGULAR

Partido complicado para Henry, siempre con 2 o 3 rivales encima de él. Tocó la pelota apenas en 29 ocasiones, ganó 30% de sus duelos y apenas 60% de efectividad de pases. Lo bueno, que mientras varios están marcándolo a él, Quiñones y compañía tienen más libertad.

SUSTITUCIONES

CRISTIAN CALDERON

CRISTIAN CALDERON

REGULAR

Abucheado en cada pelota que tocaba, tal vez de manera injusta, Calderón no tuvo su mejor presentación en casa, seguramente presionado por lo que vivió. Ganó 1 de 3 duelos que tuvo, 96% de efectividad de pases y un centro correcto de 2 que intentó. Veremos si muestra carácter y se sobrepone a los abucheos, para cambiarlos por aplausos. (Entró al 67′ por Luis Fuentes)

RICHARD SÁNCHEZ

RICHARD SÁNCHEZ

MUY BIEN

Entró y el equipo logró verse más ofensivo. Ciertamente, ayudó que Jardine jugara con 3 defensores por varios minutos de la segunda mitad. Tocó la pelota 56 veces, bastantes para el tiempo que estuvo en la cancha, y vaya golazo que se aventó. Y como siempre lo hemos dicho, hizo el gol más importante, que es el primero. Con esto, Querétaro se abrió y fue más fácil hacer el segundo. (Entró al 45′ por Sebastián Cáceres)

ISRAEL REYES

ISRAEL REYES

BIEN

Tocó la pelota 13 veces, 100% de efectividad de pases. Tuvo cero duelos ya que Querétaro estaba muerto cuando ingresó. Nada que reprocharle al buen Isra Reyes. (Entró al 79′ por Kevin Álvarez)

RAMON JUAREZ

RAMON JUAREZ

BIEN

Ingresó para volver a los 4 defensores tras tener ya el marcador a favor. Apenas 13 toques de pelota y no enfrentó ningún duelo. Hizo lo que lo tocó hacer. (Entró al 79′ por Diego Valdés)

BRIAN RODRÍGUEZ

BRIAN RODRÍGUEZ

SIN CALIFICACIÓN

Un gusto verlo de regreso en un partido oficial, sin embargo, apenas tocó la pelota 3 veces en los minutitos que tuvo. Aunque bueno, una de éstas fue un centro bastante peligroso. ¿Será lo último que veamos de Brian como Águila? (Entró al 88′ por Alex Zendejas)

COMENTARIO FINAL

Nada que podamos criticar, 6 puntos disputados, 6 puntos ganados. El equipo aún muestra ciertas carencias, no tanto por calidad o desgano de los jugadores, sino gracias a que el calendario le da pocas vacaciones a los finalistas y esto no ayuda en nada.

El tema acá es que con los registros aún abiertos, puede haber salidas importantes y no sabemos bien a bien qué América tendremos a partir del 2 de febrero. Sin embargo, a pesar de todo, las Águilas van sumando puntos importantes al inicio de este Clausura.

Ahora se viene una jornada doble, primero Juárez y luego Necaxa.

Si disfrutaste de este artículo, considera invitar un cafecito a tus amigos de NidoAzulcrema.

O si prefieres, puedes dar una propina.

Previous Article

[CALIFICACIONES] Club América Femenil (4-0) Tijuana: “¡Sin Piedad!”

Next Article

Review: Fan Id