No te pierdas más reciente capitulazo del NidoPodcast, el show semanal para Americanistas Exigentes.
Histórico, nuestras bien queridas Águilas femeniles van a disputar su tercera final consecutiva por el título de la liga. Una muestra de la importancia y compromiso que los altos mandos de la franquicia le han dado a este proyecto deportivo, el cual se diga lo que se diga, cada vez va tomando mayor terreno y visibilidad y el sabor que nos ha provocado a toda la afición eliminar por enésima ocasión al eterno rival es muy dulce. En todas las categorías los traemos de hijos, papá y mamá visten de amarillo y juegan en el Azteca.
El partido lucía complicado, el golpe anímico que significo perder una ventaja sobre el final del juego de ida, desestabilizó el entorno y encendió la presión para nuestras jugadoras. Bajo ese contexto y ante casi 14 mil espectadores (un gran porcentaje de las visitantes lamentablemente) las Azulcremas saltaron al terreno de juego con la característica formación del 5-2-1-2 en la cual solamente hubo un cambio de jugadora respecto al juego anterior que fue la salida de Saldívar por el ingreso de Luebbert en la posición de carrilera izquierda.
La primera mitad fue de dominio local, la propuesta de las chivas era clara, aguantar el marcador lo más que se pudiera y esperar hacer daño ya fuera en contragolpe o táctica fija. Ni una de las 2 logró abrir el marcador y nos fuimos al descanso con un 0 a 0.
Para la parte complementaria la tónica era la misma, incluso con cada minuto que transcurría las visitantes comenzaban a desesperarse y a perder la cabeza, muestra de ello fue la artera entrada de una de las jugadoras más problemáticas del circuito y quien siempre suele ser protegida por el arbitraje inexplicablemente, afortunadamente ahora si recibió sanción y Jaramillo se largó antes de termitar el encuentro. Esto suponía que la final estaba al alcance con mayor facilidad, pero no fue así, ya que, como lo anticipábamos, las rojiblancas apostaban por una sola jugada y fue en un tiro de esquina que lograban la anotación que momentáneamente las ponía en la final. Las nuestras nunca se desesperaron y fue cuestión de minutos para que todo regresara a la normalidad y con goles de las capitanas Kiana y Andrea se finiquitó el duelo para poner todo en orden y trasladarnos a una nueva final. Que bonito ver cómo se retuercen las siempre nefastas de Jaramillo, Montero, Cervantes y compañía, no nos llegan ni a los talones.
EL DATO
Desde su llegada, Angel Villacampa y su cuerpo técnico han disputado todos los encuentros que han estado en competencia en la Liga MX, es decir desde la jornada 1 hasta la final de vuelta, nadie más lo ha logrado.
GOLES
1-1 Kiana Palacios (75’): La capitana apareció en el momento que se requería, después de una jugada en la que Saldívar desbordó y Luna recentró, Kiana sacó derechazo fulminante que nadie pudo detener y nos regresaba de manera momentánea el boleto a la final.
2-1 Andrea Pereira (79’): Y si de capitanas hablamos quién más que la defensora goleadora para sentenciar el encuentro, después de una serie de rebotes en un tiro de esquina a favor, Andrea utiliza a una de las defensas rivales como pared y sin pensarlo, envía un potente disparo muy bien colocado e inalcanzable para la portera, GOLAZO que nos pone en la disputa por el bicampeonato.
TITULARES
ITZEL GONZÁLEZ (BIEN): Como lo mencionamos en la nota anterior, Itzel te da un juegazo o uno para el olvido, afortunadamente hoy lo hizo muy bien con una atajada espectacular, lamentablemente de ahí se originó el tiro de esquina que las rivales convirtieron en gol en el cual no podía haber hecho más.
KAREN LUNA (BIEN): Por su banda no generaron nada las visitantes y siempre estuvo oportunamente posicionada para generar peligro, de sus pies y su buena toma de decisión se originó el gol del empate.
KARINA RODRÍGUEZ (BIEN): Atenta en las coberturas y fue quien provocó que Jaramillo terminara por perder la cabeza y se fuera a las regaderas.
ANDREA PEREIRA (MUY BIEN): Al ser muy timorata la propuesta inicial de las rivales, la española de buena manera se desprendió de la línea de 5 para ser más ofensiva y gestar jugadas de ataque. Siempre estuvo encima de la árbitra y se impuso ante las rivales.
KIM RODRÍGUEZ (BIEN): Ganó prácticamente todos sus duelos defensivos y con trabajo extra, ya que tuvo que cubrirle la espalda en varias ocasiones a Sarah. En táctica fija siempre gana, pero sigue sin ser eficiente, aun así, gran partido de Kim.
SARAH LUEBBERT (REGULAR): En esta nueva posición que le ha inventado Villacampa definitivamente no luce porque ni sabe hacerlo y, peor aún, juega a perfil cambiado. De cualquier manera, logró generar unas 3 jugadas a línea de fondo que por poco hubieran sido asistencias de gol. Pareciera que su popularidad genera presión por encontrarle lugar a como sea en el once titular, sin embargo, preferible usarle como revulsivo, a comprometerla y exponernos en un rol que no le va. (Salió al 71’ por Monse Saldívar)
JOSS OREJEL (REGULAR): Durante el desarrollo del juego cumplió con su labor. Sin embargo, es quien pierde la marca de manera muy fácil en el gol en contra y nuevamente es amonestada cuando el juego ya estaba resuelto, necesita corregir urgentemente ese tema, no es posible tener que estar gastando un cambio por cuidar que no la expulsen en cada partido. (Salió al 86’ por Eva González)
AURELIE KACI (REGULAR): Se enfrascó en un duelo con Jaramillo y lo hizo de muy buena manera en tema defensivo. Pero en labor de creación se está quedando corta al nivel que sabemos puede ofrecer. Esperemos venga el futbol que mostró el torneo anterior para la Gran Final. (Salió al 71’ por Kheira Hamraoui)
KIANA PALACIOS (BIEN): Cuando quiere jugar no hay quien la pare. Ofrece esa creatividad y dosis de futbol distinto a la ofensiva. No rehuyó a la responsabilidad y facturó un gran gol para reposicionarnos en la final.
ALISON GONZALEZ (REGULAR): Partido discreto para Alison, por lo que hemos visto en los últimos 2 encuentros, me parece que Villacampa deberá decidir entre Katty o ella para el once titular, las 2 al mismo tiempo solo en caso de emergencia. (Salió al 64’ por Nati Mauleon)
KATTY MARTINEZ (REGULAR): Juego de mucho desgaste persiguiendo a las rivales desde la salida. En esta ocasión no tuvo jugadas francas de gol. (Salió al 86’ por Miah Zuazua)
SUPLENTES
NATI MAULEON (BIEN): Buenos minutos de Natalia, siempre pidiendo el balón y dándole claridad al juego. Al final se dio el lujo de regalarle jugadas vistosas a la afición. Me parece que ella debe ser parte del tridente ofensivo titular. (Entró al 64’ por Alison Gonzalez)
KHEIRA HAMRAOUI (REGULAR): Su sola presencia provoca algo en las rivales. De manera muy lenta pero cada partido que va jugando lo está haciendo un poco mejor. Su experiencia puede ser clave para la final. (Entróal 71’ por Aurelie Kaci)
MONSE SALDIVAR (MUY BIEN): Fue quien cambió el desarrollo del juego. Su dominio de la posición y calidad le deben asegurar la titularidad y más ante la lesión de Nicky. Enorme actuación de la joya de la cantera. (Entró al 56’ por Katty Martinez)
EVA GONZALEZ (SIN CALIFICACION): Poco tiempo de juego para emitir una evaluación. (Entróal 86’ por Joss Orejel)
MIAH ZUAZUA (SIN CALIFICACION): Poco tiempo de juego para emitir una evaluación. (Entróal 86’ por Katty Martinez)
COMENTARIO FINAL
El primer paso está dado y volvemos a la Gran final para defender nuestra corona. El rival será uno de los grandes cocos históricos que tenemos, ya sean las Tigres o las Rayadas serán una aduana difícil de sortear, pero como bien lo dijo Angel Villacampa, el gran rival de ellas son ellas mismas, este equipo llegará hasta donde ellas sean capaces de doblegar a sus fantasmas y concentrarse en lo que saben y han estado haciendo muy bien.
Ya sea en la ida o en la vuelta (dependiendo el rival), la afición tiene que abarrotar el Azteca y hacer sentir la localía como cualquiera de las 2 rivales lo harán cuando sea su turno. Ningún equipo en la historia que juega bajo el escudo del América había logrado jugar 3 finales de Liga consecutivas, hoy ellas lo han logrado y es nuestro deber ponernos la camiseta y hacer que el Coloso pese en favor de nuestras jugadoras.
¡Vamos ÁGUILAS, por el bicampeonato!