[CALIFICACIONES] Club América (5-1) Puebla: “Sinfonía de la Destrucción”

América presentó en el Azteca la segunda fecha del Tour “Sinfonía de la Destrucción” en la que Puebla volvió a ser maltratado por la potente artillería Azulcrema que finalizó con beisbolero marcador de 11-2 en el global.

El Tano fue inteligente y mandó a los suplentes que tras la paliza de media semana, tenían ganas de demostrar su letalidad frente al arco y el plan salió a la perfección.

Puebla fue un misterio. Larcamón indicó que vendrían a “mejorar el prestigio” tras el duelo de ida. Eso podía significar que iban a meterse atrás dejando en seis los clavos de su ataúd o salir a recortar distancias lo antes posible para ver si podían producir la voltereta más humillante del fútbol mexicano.

El silbatazo inicial dejó claro que la intención era no recibir más goles. Hubo un momento (desde visto desde el estadio), que Larcamón tenía una línea de siete tipos formando una especie de cinturón policiaco para contener el acceso a la escena del crimen.

El plan funcionó unos veinte minutos pero se derrumbó en cuanto Roger filtró a “Rayito” Rodríguez quien puso en marcha el juego de luces y pirotecnia en el Azteca al batir de zurda a Antony Silva.

Puebla bajó los brazos y seis minutos más tarde, Henry Martín venció a Silva con toque de zurda a la salida del arquero con nueva asistencia de un “inspirado” Roger Martínez.

Para mala fortuna poblana, la pesadilla todavía iba a durar una hora adicional.

Y dentro de esta pesadilla, los americanistas también tuvimos la nuestra cuando Néstor Araujo retrasó horrible el balón a Ochoa que más bien, fue asistencia para Maxi Araujo quien marcó el descuento para los Larcaboys.

Es una pesadilla porque si bien Araujo es ajeno a nuestra historia reciente, en la mente de los seguidores emplumados están frescas las pifias que han sepultado a las Águilas. Es justo como dice el documental de Netflix de América vs. América:

“América es un equipo que siempre se enfrenta a sí mismo”.

Y sí, porque revisando el baúl de las memorias tristes, veremos cualquier cantidad de ocasiones donde el auto-sabotaje fue quien eliminó a las Águilas y no los rivales.

El segundo tiempo fue un paseo a pesar de los tres cambios de golpe.

Roger mandó bombazo de derecha y se apuntó con golazo una de sus mejores noches como Azulcrema. Sin embargo, en la vida siempre hay que situar los hechos en el contexto en el que se desarrollan. Martínez dio un partidazo contra un rival que solo quería escuchar el pitazo final.

Fidalgo es tan genio que hasta los rivales le devuelven la pared. Marcó el cuatro tras recibir la devolución de un poblano para internarse al área y cruzar de derecha a Silva mientras caía producto de un desbalanceo de algún defensor.

Layún anunció en la semana que podría colgar los botines para siempre si el América es campeón. Mas allá de que su nivel sea cuestionable en la mayoría de partidos, el tipo ama a la institución y el hate que recibe es desproporcionado con respecto a otros lo merecerían mas. Por tanto, cuando Diego Valdés fue derribado dentro del área, pidió la esférica para ejecutar desde los once pasos.

Él sabe que son sus últimos partidos como Azulcrema, y quería quizá por última ocasión, volver a marcar como americanista. Su cobro fue similar al de la final en 2013 contra Cruz Azul y puso cifras definitivas a la eliminatoria. Fue un gol con aroma a despedida.

El reto para el Tano y sus muchachos será entender que la liguilla no comenzó contra Puebla. El reto viene de ahora en adelante, contra rivales que pueden competir en intensidad y argumentos ofensivos.

Es posible que viendo el resultado de la contienda, una buena parcialidad Azulcrema piense que hubiera preferido enfrentar a otro rival que pusiera en aprietos a los muchachos para llegar con adrenalina máxima a semifinales en lugar de una potencial relajación por haber acabado a un rival que se gastó todo lo que tenía en Repechaje.

Mas allá de lo que ocurra de ahora en adelante, el América hizo lo que sueña todo Americanista: ganar, gustar, golear y destruir.

Este América recuerda a Tiburón de Steven Spielberg.

Ataca cuando detecta sangre en el agua.

Ataca cuando detecta felicidad en los bañistas.

Ataca cuando no hay motivo aparente.

Ataca por diversión.

EL DATO

América es el primer equipo en clasificarse 39 ocasiones en Semifinales desde que existen las Liguillas.

Bonus: América estableció récord de goles anotados en una serie de liguilla con las once anotaciones conseguidas ante la Franja.

GOLES

1-0 | Brian Rodríguez (21′): Rayito recibió de Roger al entrar al área por izquierda, se dio el lujo de acercarse más a Antony para vencerle con tiro fuerte por abajo para comenzar el segundo concierto sinfónico de la semana.

2-0 | Henry Martín (27′): Un golazo. Henry también recibió de Roger, pero en lo que el balón le llegaba, miró la posición de Silva un par de ocasiones para saber qué hacer cuando la tuviera. Una muestra de agilidad mental absoluta. Cuando le llegó, la picó de zurda y dejó sin oportunidad a Silva y logró su tercero de la eliminatoria.

3-1 | Roger Martínez (50′): Condujo a sus anchas mientras unos fantasmas Camoteros deambulaban a su alrededor como intentando persuadirle de la mala idea que era seguir avanzando, pero Roger, dentro de su desfachatez, decidió desvanecerlos con misil contra la meta poblana para hacer el tercero.

4-1 | Álvaro Fidalgo (60′): El Mago Blanco (como Gandalf, pero mejor) terminó tirando una pared con un defensor que le permitió internarse al área y marcar el cuarto de la noche con cruzado suave por abajo que pareció entrar en cámara lenta.

5-1 | Miguel Layún (85′): El recital terminó con Layún desde los once pasos. El polifuncional jugador Azulcrema pateó con buena técnica a la derecha de Silva y sacudió las redes por quinta ocasión.

ESTADÍSTICAS

TITULARES

GUILLERMO OCHOA

GUILLERMO OCHOA

BIEN

Le vendieron por Araujo en el tanto Camotero. No quiso ser opacado en el show y también se mandó una bestial atajada contra obús de Mancuello que iba al Ángulo. Recordó al Ochoa de hace años, cuando surcaba los cielos metiendo el guante en situaciones imposibles.

EMILIO LARA

EMILIO LARA

REGULAR

Este chico no sabe brincar. Cualquier pelota que involucre interceptar por aire va a terminar en el que tenga a su espalda. Fue un partido de poca fortuna para él. Poco desborde, poca seguridad en el fondo. Está en un ladrillo peligrosísimo y el que el estadio lo vitoree como si fuera Cuauhtémoc está haciendo un daño terrible. (Sustituido al 73′ por Martín Vázquez)

NÉSTOR ARAUJO

NÉSTOR ARAUJO

REGULAR

Tiene un corazón gigante. Viendo a Puebla maltrecho, le puso un bombón a Maxi Araujo para que los pocos poblanos en la tribuna celebraran algo. Hay que tener mucho cuidado, Néstor. El Americanismo es ultra sensible a ese tipo de fallos que, en otro tipo de fases, terminan con todo click con la afición azulcrema que es intolerante a pifias así.

SEBASTIÁN CÁCERES

SEBASTIÁN CÁCERES

BIEN

Poco trabajo y cumplido sin problemas. Quizá pudo hacer algo más en el gol de Araujo, pero es ser muy quisquillo porque tenía todas las de perder. Seba anda bien.

SALVADOR REYES

SALVADOR REYES

REGULAR

Actuación básica en general. Tuvo algunos arribos por izquierda pero ninguno con final feliz. Se apuntó dos pases clave. En el fondo disfrutó de un día de campo sin acción relevante por su zona.

PEDRO AQUINO

PEDRO AQUINO

BIEN

Homenajeó a su viejo yo, como cuando era un León. Estuvo impasable en el centro del campo (en el contexto de Puebla), completó una efectividad de 96% en pases y ganó ocho de los once duelos en los que estuvo involucrado.

JONATHAN DOS SANTOS

JONATHAN DOS SANTOS

REGULAR

Como diría una canción: “corro, vuelo y me acelero”. Así fue su partido, de enjundia absoluta pero de revoluciones mal encaminadas como aquella barrida en que le valió la tarjeta amarilla cuando el global ya estaba 10-2. El Tano ya no arriesgó y lo sacó del campo al medio tiempo. (Sustituido al 46′ por Álvaro Fidalgo)

MIGUEL LAYÚN

MIGUEL LAYÚN

REGULAR

Discreto en ataque por derecha. Ganó cuatro de cinco duelos que no está nada mal y metió el tanto de penal para ser parte de la fiesta. Poca precisión en balones largos con apenas uno conseguido de seis intentos.

ROGER MARTÍNEZ

ROGER MARTÍNEZ

MUY BIEN

Empezó errático y fastidiando a todos con sus malas decisiones en el último tercio. Cuando acertó, Rayito convirtió. Entonces llegó la confianza, habilitó a Henry para el segundo y ya puestos, también se apunto con gran anotación de media distancia. Es un jugador diferencial cuando quiere, pero su problema siempre estará en su cabezota. Típico jugador latino talentoso pero que nunca se toma nada en serio por lo que su calidad saldrá a relucir tres o cuatro veces por año. Si en algo somos especialistas los Azulcremas, es en detectar a estos gitanazos. (Sustituido al 73′ por Diego Valdés)

BRIAN RODRÍGUEZ

BRIAN RODRÍGUEZ

BIEN

El primer gol siempre es el más difícil y aunque fuera contra un Puebla liquidado desde la ida, se lo tomó en serio e inauguró el marcador. También generó cuatro pases clave y en general, es un tipo que va bien por dentro y por fuera. Si me preguntas, lo pondría de titular en la siguiente ronda por encima de Cabecita.

HENRY MARTÍN

HENRY MARTÍN

BIEN

Tuvo una y la mandó a guardar. Esta versión de Henry es la que entusiasma. Esperemos que mantenga esta racha por cuatro partidos más. Por fin está haciendo los goles que le pedíamos en liguilla. (Sustituido al 46′ por Federico Viñas)

SUPLENTES

FEDERICO VIÑAS

FEDERICO VIÑAS

MAL

Tuvo cuarenta y cinco minutos contra un inexistente Puebla pero por alguna razón, solo fue capaz de tocar el balón en once ocasiones. Una de ellas fue para perderse el quinto gol con tiro cruzado en demasía. (Ingresó al 46′ por Henry Martín)

JÜRGEN DAMM

JÜRGEN DAMM

REGULAR

El Rey Tribunero convirtió tras buen recorte entro del área y logró que el Azteca gritara ¡SIUUUU! al unísono. El problema fue que la abanderada nulificó el tanto por fuera de lugar. Del resto fue Jürgen siendo Jürgen con buenos recortes e intenciones, pero lamentables ejecuciones. (Ingresó al 46′ por Néstor Araujo)

ÁLVARO FIDALGO

ÁLVARO FIDALGO

BIEN

Esa fusión euro-latina de su fútbol es brutal. Tiene la verticalidad con la que se juega el fútbol de viejo continente, pero ha aprendido el arte de la gambeta, del conducir entre líneas, de recortar y amagar a los contrarios sin miedo al que dirán. Tiene que irse como campeón, lo merece. Su gol fue un golazo. (Ingresó al 46′ por Jonathan Dos Santos)

MIGUEL VÁZQUEZ

MIGUEL VÁZQUEZ

REGULAR

Extraño e inesperado debut en liguilla. Se acomodó como central y aunque solo jugó diecisiete minutos, la tocó las mismas once ocasiones que Viñas. (Ingresó al 73′ por Emilio Lara)

DIEGO VALDÉS

DIEGO VALDÉS

REGULAR

Diegol entró unos minutos a derrochar magia y terminó provocando penal al ser derribado por Mancuello quien se calentó con el exceso de fintas dentro del área tras dejar a Antony Silva en el camino. (Ingresó al 73′ por Roger Martínez)

COMENTARIO FINAL

El vuelo Azulcrema en Cuartos de Final ha sido majestuoso.

Desde aquel América de Mario Carrillo no veíamos un equipo que pulverizara a sus rivales de la manera en que esta versión lo consigue.

El título está ahora a cuatro cotejos de distancia, pero, el camino comienza a complicarse. El siguiente rival tendrá mejores armas para contrarrestar la potencia de fuego demostrada en esta serie.

Los muchachos deberán tener el mismo chip que Ortiz: “no hemos ganado nada”.

Hay que tener cuidado, porque repetir la misma frase una y otra vez hará que empiece a dejar de escucharse y es ahí cuando el peligro aumenta.

Por lo demás, esta nueva exhibición de fútbol champagne nutre el alma de los que gustamos de un fútbol que llene las pupilas y paladares exigentes de la afición Azulcrema.

AVISO COMUNITARIO: NIDOCHARLA 2 ESTA SEMANA

El siguiente Jueves 20 a las 21:00 horas (o Miércoles 19 si las semifinales son Jueves y Domingo) tendrá lugar la segunda NidoCharla con el staff de NidoAzulcrema.

En esta ocasión, seguro estaremos hablando largo y tendido de lo ocurrido en el partido de ida de semifinales además de todos los temas que surjan entre los participantes.

El cupo estará limitado a 4 participantes por lo que deberás estar pendiente en tu correo electrónico del aviso para asegurar tu lugar. El correo será enviado a las 9pm del Lunes 17 de Octubre, hora del centro de México. La dinámica es mediante videollamada donde estarán al menos dos miembros del staff.

Para participar, lo único que hay que hacer, es ser miembro activo de NidoAzulcrema PRO.

Si aún no lo eres, todo comienza en: https://nidoazulcrema.com/pro

🏆 CRACKS DE NIDOAZULCREMA PRO

La creación de este contenido fue gracias al apoyo de nuestr@s 22 amig@s y herman@s azulcremas que forman parte de NidoAzulcrema Pro:

C. Izazaga, D. Ruiz, D. Jinich, V. Lopez, D. Alapisco, C. Román, D. García, C. Bustillos, A. Ham, L. Santiago, E. Balderrama, O. Garcia, H. Velarde, C. Vega, F. Diaz, A. Gonzalez, E. Montero, E. Cardenas, M. Hernandez, C. Alberto, R. Arizmendi, L. Guillermo.

close

NO TE PIERDAS NADA

Recibe sin costo todo el contenido público de NidoAzulcrema en tu correo

Cero spam. Solo enviamos artículos. Cancela con un click.

Previous Article

Ap22, CFV: Club América vs. Puebla F.C.

Next Article

Héroes y Villanos del Club América (11-2) Puebla + Fútbol Champagne + Defensa Preocupante + Preguntas de la Afición