No te pierdas más reciente capitulazo del NidoPodcast, el show semanal para Americanistas Exigentes.
Uno de los momentos que más disfruta el americanista es el destruir al falso equipo nacionalista que responde al nombre de “Guadalajara”.
Y todo gracias a que se encargaron de destruirse a sí mismos.
Esta es la historia de cómo los Azulcremas barrieron con las Chivas y les encajaron otros cuatro en inolvidable noche para la causa americanista.
La vida pareció odiar a las Águilas a minutos del cotejo: Se lesionó Cáceres y los dioses del fútbol decidieron que había llegado el momento de Lichnovsky cuyo aterrizaje fue directo en el Azteca.
El silbatazo puso en predicamentos a los Azulcremas. El equipo dirigido por el Laberinto del Pauno(vic) complicó con presión asfixiante el centro del campo e impuso condiciones el primer cuarto de hora.
La devastación se gestó por derecha.
Leíto tocó para Valdés, el chileno condujo y dio a Quiñones quien ganó metros en terreno enemigo con balón dominado. Brian apareció en su radar, libre por izquierda, y le pasó la pelota.
Entonces, el mundo se detuvo. Brian encaró por banda izquierda, quitó al primero, al segundo, al tercero, al cuarto y disparó…
El balón rebotó en Chiquete, haciendo más dramático su viaje al fondo de las redes y lanzar la primera pirotecnia de la noche. “¿De qué planeta viniste, Brian? Para dejar en el camino a tanto francés.”
El inesperado gol Azulcrema acomodó a los emplumados en la cancha.
Richie La Volpe se dio tiempo de enseñarnos de fútbol: “no puedes hacer presión todo el partido, en algún momento te van a ganar el mano a mano y vas a quedar en desventaja, también hay que aguantar por zona”.
Paunovic no es La Volpe y se murió con la suya.
Los rojiblancos son correlocos y molestos cuando se ponen a perseguir gente, pero distan de ser buenos en marcaje por zona.
¿Y quién, sino el mejor atacante de la liga para aprovecharlo?
Diego Alfonso Valdés recibió otra vez de Leíto, pero esta vez condujo en terreno enemigo con alas en la espalda y fuego en los botines. Levantó la vista y lo vio. El espacio que andaba buscando apareció ante sus ojos. Un pequeño resquicio, pero suficiente para él. Sacudió el agua de las redes con tremendo derechazo y los fuegos artificiales se pusieron en marcha para tristeza de los Gonzalos.
Un golazo del jugador más espectacular de la Liga MX.
Los rojiblancos buscaron recortar distancias tras la reanudación. Descontaron, pero el VAR hizo justicia.
El tercer clavo al ataúd surgió con saque de esquina de Leíto. La pelota cruzó el área y parecía perderse por el otro costado en vulgar saque de meta.
La siguiente escena fue como si la hubiera escrito Tarantino: Lichnovsky corrió y rescató, la pisó, eliminó a su marcador y se enfiló hacia el área en donde tocó para Valdés, que la pedía solo.
El resto fue magia.
El chileno recordó a Cuauhtémoc contra Cruz Azul en 2005. Controló, levantó la vista, y acarició de parte interna con dirección al ángulo. Las redes abrazaron esa pelota como quien recibe al hijo que vuelve a casa tras mucho tiempo.
Golazo y a llorar los Gonzalos.
El resto del cotejo fue un festín. Los rojiblancos no sabían si aguantar o recortar distancias.
El que tenía clara las ideas fue el Dios del Trueno, Brian Thordríguez. El Rayo arrancó en una última carrera desde el centro del campo hasta llegar al borde del área en donde abrió para Salvador Reyes.
Chavita buscó al recién ingresado Zendejas con cruce de izquierda a derecha que volvió a vacunar a sus clientes con toque suave al fondo de las redes para tristeza de los Gonzalos.
Pareció noche para una manita cuando Cabecita fue derribado por el arquero rojiblanco. El VAR volvió a rectificar y deshizo la pena máxima, dejando al estadio con ganas de celebrar el quinto.
América despedazó a Guadalajara y por primera vez en años, todo mundo terminó contento.
EL DATO
Antes de Sir Diego Valdés, los últimos jugadores que anotaron dos goles en el Estadio Azteca durante un Clásico Nacional fueron Sebastián Córdova (Apertura 2019) y “Torito” Silva (Apertura 2007).
GOLES
1-0 | Brian Rodríguez (21′): Se quitó a cuatro rivales y disparó. El balón rebotó en Chiquete para darle emoción, pero nada impidió al balón ir hacia su amor: las redes. [Asistencia de Julián Quiñones].
2-0 | Diego Valdés (37′): Condujo desde medio campo, le regalaron espacio suficiente y disparó de media distancia para ampliar la ventaja. Las nubes pusieron la lluvia y Valdés los truenos. ¡Boom! [Asistencia de Leo Suárez].
3-0 | Diego Valdés (65′): El demonio alado recibió de Igor, y cual billarista, conectó una caricia a la pelota que se fue al ángulo. [Asistencia de Lichnovsky].
4-0 | Alejandro Zendejas (80′): Como en los tiempos de Solari, Chavita entró cual flecha por izquierda y centró para Zendejas quien empujó al fondo del arco sin marca alguna. [Asistencia de Salvador Reyes].
MOMENTUM ATTACK
Solo hubo un equipo en la cancha.
TITULARES
LUIS MALAGÓN
Noche tranquila. Los rojiblancos no le exigieron. Le hizo un golazo Richie Marín que afortunadamente, no contó. Metió un buen manotazo a tiro de media distancia del Piojo Alvarado. En general, no tuvo mucho trabajo.
KEVIN ÁLVAREZ
Atrás fue una noche tranquila. Al frente fue siempre opción. Es un tipo de corre la banda, ida y vuelta, de desgaste máximo. Es un incansable. No hubo asistencia, pero jaló marca para que Leíto hiciera de las suyas.
IGOR LICHNOVSKY
Del avión a la cancha. Quizá es que los otros centrales son tan malos que pareció Maldini, o quizá se va a convertir en el mejor central desde Pablito Aguilar. El tiempo dirá. Pero jugando así, con asistencia incluída, es difícil no ilusionarse. Gran encuentro. Sólido por aire, aspecto en el que se venía haciendo agua.
RAMÓN JUÁREZ
Gran partido. Se acomodó con Lichnovsky como si llevaran tiempo jugando juntos. Capaz que también es la ilusión de ver a alguien que no sea Lara o Reyes. Su gran duelo será contra Cáceres, pero este es el camino para ponerle dudas al entrenador. Ojalá tenga continuidad. (Salió al 84′ por Emilio Lara)
LUIS FUENTES
Priorizó la defensa. Poca proyección al ataque, aunque bueno, tampoco es que el inspirado Rodríguez necesitara ayuda por ese costado. Ofreció el típico partido en el que no se mete en problemas. Perfil bajo, pero confiable.
JONATHAN DOS SANTOS
Los primeros minutos de asfixia le costaron. No es un cinco natural, o sea, no es un tipo que vaya a meter la pierna, y si le dejan solo porque ni Brian ni Leíto le apoyaron en la marca, sufrió. Con los goles, Chivas se desdibujó y Jonathan se acomodó y distribuyó con 95% de efectividad en pases. ¿En duelos? Apenas 1 de 6. No es su fuerte eso de la marca. (Salió al 84′ por Richard Sánchez)
ÁLVARO FIDALGO
También tuvo 95% de efectividad. Fungió como contención mas que creativo. Ganó 6 de 10 duelos. Es de esos partidos en donde luce poco, pero cumple. Por lo menos ya no se hizo expulsar.
LEONARDO SUÁREZ
Los primeros tres goles nacieron de sus botines. Cuando entendió que su labor no sería la de desbordar o disparar y se puso al servicio del equipo, empezó a crear opciones desde el medio campo que tuvieron grandes dividendos.Es un jugador con excelsa visión y lectura de partidos. ¿Qué le falta? Ser algo más consistente. (Salió al 75′ por Alex Zendejas)
DIEGO VALDÉS
Monstruoso. Ganó el espacio entre defensa y contención. Se dio un festín absoluto que culminó con par de goles que deberían exhibirse en el Louvre. El jugador mas diferencial del equipo. Es un privilegio tenerle aquí. (Salió al 75′ por Salvador Reyes)
BRIAN RODRÍGUEZ
Contra León se le negó el gol maradoniano. Contra Chivas salió todo a pedir de boca. Un golazo y una asistencia, pero lo mejor, es que está intratable. Quién sabe que les da el Loco Bielsa en Uruguay, pero que le de mucho, que este Rayo, es de altísimo voltaje.
JULIÁN QUIÑONES
Pocas chances para Black Panther, pero se movió por todo el tercio final fastidiando (como ellos hacen) a los defensores. La realidad es que lució mejor en los momentos en los que se tiró por izquierda. Al menos se apuntó la asistencia (sí cuenta como tal) a Brian para el gol que inició todo. (Salió al 84′ por Jonathan Rodríguez)
SUPLENTES
SALVADOR REYES
Se apuntó una buena asistencia para Zendejas. Vendrá bien para su confianza. (Entró al 75′ por Diego Valdés)
ALEX ZENDEJAS
Otro golecito a las Chivas. Que anote y se los restriegue en la cara. (Entró al 75′ por Leonardo Suárez)
RICHARD SÁNCHEZ
Lo único que le pedimos es que no ande de mucamo. (Entró al 84′ por Jonathan Dos Santos)
EMILIO LARA
¿Este cambio, qué? (Entró al 84′ por Ramón Juárez)
JONATHAN RODRÍGUEZ
Le falta mucho ritmo. Tuvo el 5-0, pero se notó que no está todavía. Será refuerzo para liguilla. (Entró al 84′ por Julián Quiñones)
COMENTARIO FINAL
Por primera vez en mucho tiempo, la fecha FIFA trajo de vuelta a un América conectado, con ideas, con ganas de jugar y con ganas de ganar un Clásico.
Se espera que Lichnovsky sea la sorpresa de la temporada (aunque toque aguantar las burlas silenciosas de Baños) y al fin se conforme un aparato defensivo sólido.
El principal talón de Aquiles del equipo sigue siendo la falta de un contención natural. En liguilla toca meter la pierna más de lo normal, y se necesita oficio para que no te echen (¿verdad, Fidalgo?). Este será el gran reto del profesor Jardine. En opciones solo está Naveda, y parece borrado.
Ya habrá tiempo de seguir analizando. Por el momento, hay que disfrutar esta paliza, porque los muchachos, salieron como deberían salir siempre: a comerse al rival.
Son el América, deberían tenerlo siempre presente.